publicidad
Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses en el momento de la juramentación durante una ceremonia orgenizada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos.

[DUPLICATE] La entrevista, el examen y el juramento

[DUPLICATE] La entrevista, el examen y el juramento

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales, el gobierno le enviará una cita para una entrevista y un examen.

Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses en el momento de la jurame...
Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses en el momento de la juramentación durante una ceremonia orgenizada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de Estados Unidos.

Los pasos finales hasta convertirse en ciudadano de Estados Unidos

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales con un sistema biométrico de alta seguridad, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) le envía una cita para una entrevista donde le tomarán un examen.

“En la entrevista te verifican los datos anotados en las casillas del Formulario N-400”, explicó Alejandra, una ciudadana estadounidense que se naturalizó seis años después de obtener asilo político en Estados Unidos.

“Te preguntan sobre tu solicitud para ver que toda la información anotada sea correcta. Luego te toman un examen escrito y otro examen oral. Si respondes a las preguntas, el agente encargado de tu proceso te informa que ganaste la ciudadanía de Estados Unidos”, agregó.

publicidad

Andrea, hermana de Alejandra y quien juramentó seis meses antes detalla que, antes de iniciar la entrevista, el agente le presta juramento al aspirante. “Te hacen jurar que dices la verdad. Es un paso muy importante”.

Durante la entrevista, el agente del USCIS formula preguntas acerca de la solicitud y antecedentes del peticionario. Completado el proceso, procede a tomar una prueba de inglés y educación cívica. El examen de inglés tiene tres componentes, explica la agencia: lectura, escritura y oral. De la prueba de civismo, destaca temas de la historia y el gobierno de Estados Unidos.

Algunos ejemplos

El Examen de Ciudadanía consta de 100 preguntas relacionadas con la historia de Estados Unidos y su forma de gobierno.

Entre las preguntas, por ejemplo, se encuentran:

   - ¿Quién es el presidente de la Corte Suprema de Justicia?

   - ¿Cuántos legisladores tiene la Cámara de Representantes?

   - En caso de ausencia del presidente y del vicepresidente, ¿quién asume el mando del Poder Ejecutivo?

   - ¿Cuántas Enmiendas tiene la Constitución?

   - ¿Cuál es el sistema económico de Estados Unidos?

   - ¿Qué dice la 1ra. Enmienda de la Constitución?

   - Nombre las tribus indígenas estadounidenses

   - ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

publicidad

   - ¿En qué año se firmó la Constitución?

   - ¿Cómo se llama el Himno Nacional?

NoticiasUnivision.com cuenta con una herramienta donde usted puede ejercitarse con las 100 preguntas en inglés y también en español. Haga clic aquí.

Después del examen

“Cuando finalizaron las preguntas, el oficial me felicitó y me dijo que había ganado la ciudadanía”, recuerda Andrea, todavía emocionada. “Estaba muy nerviosa. Fue una mezcla de sentimientos, de felicidad y tristeza al mismo tiempo, pero de alegría por haber logrado una meta inmensa”.

“Días más tarde me llegó otra carta donde me citaron para la ceremonia de juramentación”, agregó.

Todas las citas son obligatorias, advierte el USCIS. Si no puede acudir, el solicitante debe comunicarse con la agencia y pedir un cambio de cita. Si no lo hace, el proceso se demora.

El examen en su idioma

Del Examen de Ciudadanía, subraya que es una prueba obligatoria. Pero explica que hay excepciones en cuanto al idioma en que pueden tomarlo para algunos inmigrantes:

   - Aquellos que tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes más de 20 años (regla 50/20); y,

   - Aquellos que tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes por más de 15 años (regla 55/15).

publicidad

Ambos grupos pueden solicitar al USCIS que el examen sea tomado en su idioma natal. Pero usted deberá llevar un intérprete que hable fluidamente el inglés.

El juramento

“Cuando juré lloré de emoción”, cuenta Andrea. “E inmediatamente ejercí dos derechos fundamentales: me registré para votar y gestioné mi pasaporte como ciudadana de Estados Unidos”.

El juramento como ciudadano de Estados Unidos reza:

"I hereby declare, on oath, that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state or sovereignty, of whom or which I have heretofore been a subject or citizen; that I will support and defend the Constitution and laws of the United States of America against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I will bear arms on behalf of the United States when required by the law; that I will perform noncombatant service in the armed forces of the United States when required by the law; that I will perform work of national importance under civilian direction when required by the law; and that I take this obligation freely without any mental reservation or purpose of evasion; so help me God."

En este enlace puede hallar la lista de ceremonias de naturalización para lo que resta del año 2013.

En la página del USCIS, además, hay herramientas útiles para seguir el proceso de principio a fin. Incluso un video que muestra los cinco errores más comunes.


publicidad

Si tiene dudas o necesita más información, puede llamar visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al 1(800) 375-5283 para obtener información en español. También puede visitar nuestra página de Noticias Univision.com, sección ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad