publicidad
.

Dreamers y activistas indignados por ley republicana que detiene la Acci...

El liderazgo republicano de la Cámnara de Representantes. De izquierda a derecha Cathy McMorris Rodgers (WA), la mujer de mayor rango; John Boehner (Ohio), presidente del Congreso; y Kevin McCarthy (CA), líder de bancada.

Dreamers y activistas indignados por ley republicana que detiene la Acción Diferida

Dreamers y activistas indignados por ley republicana que detiene la Acción Diferida

El proyecto, que no será visto por el Senado, puso al borde de la deportación a miles de indocumentados.  

El liderazgo republicano de la Cámnara de Representantes. De izquierda a...
El liderazgo republicano de la Cámnara de Representantes. De izquierda a derecha Cathy McMorris Rodgers (WA), la mujer de mayor rango; John Boehner (Ohio), presidente del Congreso; y Kevin McCarthy (CA), líder de bancada.

Por Jorge Cancino

publicidad

Un proyecto de ley republicano que detiene la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado el viernes por la Cámara de Representantes, desató indignación en la comunidad inmigrante, y algunos dirigentes advirtieron que podría tratarse del inicio de un esfuerzo para forzar “deportaciones masivas”.

Leer: Tiro de gracia a la reforma migratoria.

“Lo que yo pienso es que los republicanos nos mandaron un mensaje muy claro el viernes, y es que no quieren a la comunidad latina, no quieren a la comunidad inmigrante en este país”, dijo a UnivisionNoticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland. “Es una reacción similar a la adoptada en 2012 por el entonces candidato presidencial, Mitt Romney, quien propuso un plan de autodeportaciones”.

Leer: Activistas aguardan acciones ejecutivas migratorias.

Luego de autorizar un plan de $694 millones en fondos adicionales para la crisis en la frontera, la Cámara Baja aprobó por 216 votos a favor y 192 un proyecto de ley respaldado por el ala más conservadora de los republicanos para poner fin al DACA, beneficio que detiene temporalmente las deportaciones de unos 600 mil dreamers que ingresaron a Estados Unidos siendo niños y carecen de antecedentes criminales.

Leer: Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama.

"Se trata de una cuestión sobre la que el pueblo estadounidense se preocupa más que ninguna otra, y que es detener la invasión de extranjeros ilegales en nuestro país", dijo tras la votación la congresista Michele Bachmann (Minnesota), quien en 2008 aspiró a la candidatura republicana para la presidencia de Estados Unidos que finalmente ganó Romney.

publicidad

Leer: El escenario migratorio de Obama.

 

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

Proyecto muerto

Los republicanos llevaron a cabo la votación sabiendo que el proyecto no iba a prosperar en el Senado, controlado por los demócratas.

“Se trata de un mensaje de intolerancia y de racismo terrible”, apuntó Torres. “Afortunadamente en el Senado esto no pasó y el presidente prometió que vetaría este tipo de iniciativas. Es un mensaje bien, bien antiinmigrante”.

De las consecuencias de este tipo de medidas en un año electoral, el director ejecutivo de Casa Maryland dijo que “los republicanos van a pagar un precio muy alto por la forma en cómo están tratando a la comunidad latina”, pero al mismo tiempo advirtió que “en las próximas semanas aumentarán los ataques” porque estos son parte de una estrategia política.

publicidad

Al final del día, dijo Torres, “el presidente (Obama) va a actuar, va a comunicar un alto a las deportaciones masivo para millones de personas”, y señaló que el anuncio será “en respuesta al extremismo republicano”.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) comio una medida discrecional y favorece a 1.7 millones de dreamers que ingresaron al país antes de cumplir 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 15 de junio de 2007.

El beneficio detiene, por dos años renovables, las deportaciones y concede un permiso de trabajo por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

 

Republicanos en la Cámara aprobaron plan migratorio /Univision

Deportaciones masivas

Los dreamers también pusieron un grito en el cielo al enterarse de la aprobación de la ley republicana que detiene el DACA. “Todo esto es demasiado problemático”, dijo a UnivisionNoticias.com Cristina Jiménez, de la organización United We Dream. “Ahora los republicanos han estado diciendo que deporten a todos los niños que están huyendo de Centroamérica pero también están diciendo que hagan una deportación masiva de todos los jóvenes protegidos por la Acción Diferida”.

“Están peor de Romney cuando proponía la autodeportación de todos los indocumentados de Estadios Unidos, los 11 millones”, añadió.

El primer proyecto de ley aprobado por los republicanos el viernes, relacionado con los fondos de emergencia para la frontera, incluyó una enmienda para modificar una ley de tráfico humano de 2008 para acelerar las deportaciones de niños que no sean de países fronterizos con Estados Unidos.

publicidad

“Los republicanos están explotando la crisis de los niños migrantes, de los refugiados en la frontera. Es una vergüenza. Se están mostrando ante nuestra comunidad como un partido extremista”, añadió.

Jiménez dijo además que la estrategia republicana está dirigida a amedrentar a Obama para que no anuncie acciones ejecutivas migratorias. ”Están tratando de intimidar al presidente para que no haga lo que puede hacer, una acción ejecutiva amplia que beneficie a la comunidad inmigrante”.

“Nosotros creemos que hay espacio para que Obama haga una acción ejecutiva grande, que cubra al mayor numero posible de inmigrantes. Nuestro trabajo de ahora en adelante será aislar a los republicanos en cuando al extremismo. Vamos a actuar con la suficiente fuerza y determinación para minimizar sus actuaciones”, anticipó. “No nos van a asustar”.

 

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

Campaña en curso

Para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), la ley aprobada por los republicanos (de detener el DACA) “es una acción cobarde”.

“En lugar de proveer medidas que ayuden a avanzar el dialogo migratorio, como supuestamente ellos quieren que suceda, lo que están haciendo es retrocediendo lo que ha hecho el presidente y que ha beneficiado a tantas familias en Estados Unidos, y ha beneficiado a nuestro país”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

“No entiendo cómo, por una parte, pueden decir que el presidente se está tomando libertades que no debe tomarse porque ellos son los que deben tomar decisiones, cuando por potra parte las únicas decisiones que toman son retrógradas y dañinas para nuestra nación”, señaló.

publicidad

Cabrera dijo además que a partir del martes CHIRLA dará inicio a una campaña de esperanza cuyo objetivo es inundar la Casa Blanca con llamados telefónicos, mensajes de texto  y fotografías de inmigrantes que le pedirán al Presidente acciones ejecutivas migratorias para detener las deportaciones.

“Contaremos las historias de los dreamers, y nuestros esfuerzos, sacrificios y esperanzas”, explicó el activista. “Y también le pediremos al público que se sume a la campaña para que el presidente nos dé el alivio que nos prometido el 30 de junio.

El anuncio de Obama

El 30 de junio Obama anunció que, debido a la inacción del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes con el tema de la reforma migratoria, y el rechazo a debatir un plan en 2014, actuaría solo y que anunciaría medidas para reparar el sistema migratorio pronto.

Este sábado una fuente de la Casa Blanca reiteró a UnivisionNoticias.com que el mandatario sigue evaluando alternativas legales y que serían anunciadas al término del verano.

La ley republicana que elimina el DACA también prohíbe la autorización de empleo a individuos en libertad condicional, refugiados cubanos y personas que no están actualmente en Estados Unidos. La medida afecta a miles de trabajadores temporales que utilizan las visas tipo H2 y en el sector de alta tecnología (visas H1B).

publicidad

El proyecto de ley también prohibe beneficios "a cualquier clase de extranjeros", definición que afecta a inmigrantes que por razones especiales o humanitarias se les permite estar en el país, y cierra las puertas a personas que son admitidas, por ejemplo, como informanes encubiertos en investigaciones federales de caracter policial.

"En su prisa por comenzar sus vacaciones, republicanos de la Cámara están embistiendo a través de una legislación que destripa programas legales de inmigración”, dijo el congresista demócrata de Florida Joe García a UnivisionNoticvias.com. “Y deporta a medio millón de niños que son estadounidenses. Esto es pura negligencia. Ahora van por los 11 millones”, apuntó.

Los republicanos replicaron que el proyecto de ley en cuestión "no necesariamente elimina el DACA, sino que detiene su ampliación. Y señalaron que el proyecto de ley HR 5272 aprobado el viernes incluye la prohibició de extender la actual Acción Diferida, autorizar nuevas acciones sobre el tema u otorgar permisos de trabajo para extranjeros que no han sido admitidos legalmente en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad