publicidad
.

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano logo-no...

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño.

Generan fuentes de empleo, pero claman para que el Congreso apruebe el DREAM Act.

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, Arizona, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño. Esta estudiante de repostería  llegó a Estados Unidos cuando niña, y después de aprobada la Ley SB 1070 tenía los sueños limitados, porque sin documentos ni dinero no se le permitía estudiar ni trabajar.

La SB 1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Arizona, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal.

“Un estudiante indocumentado tiene que pagar tres veces más la cantidad regular para estudiar. Lo requieren así, como un obstáculo para que uno no vaya a la escuela”, dijo Yamel.

Pero no se dio por vencida. Buscó apoyo legal y encontró una ingeniosa solución. “Cuando ya no había una opción de trabajo aquí, en Arizona, entonces fue cuando comencé con esta idea de formar mi propio negocio”, agregó.

¿Debería el gobierno y el Congreso promover el debate y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Precedente nacional

Yamel, junto con otros jóvenes de los llamados dreamers’ (soñadores, en inglés, refiriéndose a una propuesta de ley federal conocida como DREAM Act, que aspira a legalizar miles de estudiantes de nivel superior que son indocumentados en Estados Unidos), decidieron sentar un precedente nacional.

publicidad

Con el asesoramiento de la Coalición del Acta por un Sueño de Arizona (Arizona Dream Act Coalition), establecieron compañías privadas que funcionan de manera perfectamente legal en este estado.

De esta manera nació Yamel Bakery, un exitoso negocio de repostería que paga impuestos y que ha crecido rápidamente, con la ayuda de su familia cercana. “Todo empezó por hacer un pastel cada semana, y ahorita no damos abasto”, señaló la joven estudiante.

Si esto se puede hacer en un estado de clima antiinmigrante como Arizona, la coalición piensa que puede ser factible en el resto del país también, aunque aconsejan antes, revisar con cuidado las leyes del estado donde se vive para no violar ningún requisito.

“La idea es sentar un precedente, mostrar todas las oportunidades que se pueden lograr a través de los pequeños negocios”, dijo Carmen Cornejo, directora de la coalición. “En cada estado las leyes son diferentes, pero queremos que los grupos de ‘dreamers’ en otros estados exploren esta posibilidad también”.

Por lo pronto, con lo que percibe con su negocio, Yamel paga sus estudios de chef sin dejar de soñar en grande. “Me gustaría llegar a tener una gran pastelería, como la tuvo mi papá”.

Largo camino

Otro de los impulsadores de este novedoso plan es Celso Mireles. El joven mexicano, que llegó a Arizona a los trece años de edad traído por sus padres quienes emigraron desde Ciudad Juarez, ha recorrido un largo camino. “Yo me defino como un empresario indocumentado. En realidad no nací aquí, pero este es mi país”, dijo.

publicidad

Mireles trató de afiliarse a las Fuerzas Armadas, pero le fue negado debido a su estatus migratorio. Entonces decidió estudiar. Fue estudiante regular hasta que se aprobó la Ley SB 1070, que cortó sus sueños.

Sin embargo, él agradece las oportunidades que todavía le brinda el país donde vive. “La ley me permite tener mi propio negocio. El gobierno es muy generoso en este sentido, me permite pagar impuestos y me deja crear empleos en este país”.

Mireles ahora tiene un negocio de consultoría de alta tecnología.

“Creo que ideas como esta pueden cambiar el lenguaje de cómo los políticos hablan de los soñadores no como personas que vienen a quitarnos el trabajo, sino como creadores de empleos”, expresó Cornejo. “Soy optimista y pienso que vamos a tener un millonario dreamer, que vamos a tener ‘ dreamers’ contratando ciudadanos muy pronto”.

Para más información sobre el programa de pequeños negocios: Carmen Cornejo, Arizona Dream Act Coalition. Teléfono: (480) 324-6378. Email: Carmen0402@aol.com Web: www.theadac.org

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Las 10 frases célebres que nos dejó la presentación del Tata Martino en Atlanta United
Martino se animó a pronunciar algunas palabras en inglés, habló de la influencia del 'Loco' Bielsa en su carrera y nos contaron que le gusta jugar en la mesa de la cena.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...