publicidad
.

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano logo-no...

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño.

Generan fuentes de empleo, pero claman para que el Congreso apruebe el DREAM Act.

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, Arizona, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño. Esta estudiante de repostería  llegó a Estados Unidos cuando niña, y después de aprobada la Ley SB 1070 tenía los sueños limitados, porque sin documentos ni dinero no se le permitía estudiar ni trabajar.

La SB 1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Arizona, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal.

“Un estudiante indocumentado tiene que pagar tres veces más la cantidad regular para estudiar. Lo requieren así, como un obstáculo para que uno no vaya a la escuela”, dijo Yamel.

Pero no se dio por vencida. Buscó apoyo legal y encontró una ingeniosa solución. “Cuando ya no había una opción de trabajo aquí, en Arizona, entonces fue cuando comencé con esta idea de formar mi propio negocio”, agregó.

¿Debería el gobierno y el Congreso promover el debate y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Precedente nacional

Yamel, junto con otros jóvenes de los llamados dreamers’ (soñadores, en inglés, refiriéndose a una propuesta de ley federal conocida como DREAM Act, que aspira a legalizar miles de estudiantes de nivel superior que son indocumentados en Estados Unidos), decidieron sentar un precedente nacional.

publicidad

Con el asesoramiento de la Coalición del Acta por un Sueño de Arizona (Arizona Dream Act Coalition), establecieron compañías privadas que funcionan de manera perfectamente legal en este estado.

De esta manera nació Yamel Bakery, un exitoso negocio de repostería que paga impuestos y que ha crecido rápidamente, con la ayuda de su familia cercana. “Todo empezó por hacer un pastel cada semana, y ahorita no damos abasto”, señaló la joven estudiante.

Si esto se puede hacer en un estado de clima antiinmigrante como Arizona, la coalición piensa que puede ser factible en el resto del país también, aunque aconsejan antes, revisar con cuidado las leyes del estado donde se vive para no violar ningún requisito.

“La idea es sentar un precedente, mostrar todas las oportunidades que se pueden lograr a través de los pequeños negocios”, dijo Carmen Cornejo, directora de la coalición. “En cada estado las leyes son diferentes, pero queremos que los grupos de ‘dreamers’ en otros estados exploren esta posibilidad también”.

Por lo pronto, con lo que percibe con su negocio, Yamel paga sus estudios de chef sin dejar de soñar en grande. “Me gustaría llegar a tener una gran pastelería, como la tuvo mi papá”.

Largo camino

Otro de los impulsadores de este novedoso plan es Celso Mireles. El joven mexicano, que llegó a Arizona a los trece años de edad traído por sus padres quienes emigraron desde Ciudad Juarez, ha recorrido un largo camino. “Yo me defino como un empresario indocumentado. En realidad no nací aquí, pero este es mi país”, dijo.

publicidad

Mireles trató de afiliarse a las Fuerzas Armadas, pero le fue negado debido a su estatus migratorio. Entonces decidió estudiar. Fue estudiante regular hasta que se aprobó la Ley SB 1070, que cortó sus sueños.

Sin embargo, él agradece las oportunidades que todavía le brinda el país donde vive. “La ley me permite tener mi propio negocio. El gobierno es muy generoso en este sentido, me permite pagar impuestos y me deja crear empleos en este país”.

Mireles ahora tiene un negocio de consultoría de alta tecnología.

“Creo que ideas como esta pueden cambiar el lenguaje de cómo los políticos hablan de los soñadores no como personas que vienen a quitarnos el trabajo, sino como creadores de empleos”, expresó Cornejo. “Soy optimista y pienso que vamos a tener un millonario dreamer, que vamos a tener ‘ dreamers’ contratando ciudadanos muy pronto”.

Para más información sobre el programa de pequeños negocios: Carmen Cornejo, Arizona Dream Act Coalition. Teléfono: (480) 324-6378. Email: Carmen0402@aol.com Web: www.theadac.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.