publicidad

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño.

Generan fuentes de empleo, pero claman para que el Congreso apruebe el DREAM Act.

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, Arizona, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño. Esta estudiante de repostería  llegó a Estados Unidos cuando niña, y después de aprobada la Ley SB 1070 tenía los sueños limitados, porque sin documentos ni dinero no se le permitía estudiar ni trabajar.

La SB 1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Arizona, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal.

“Un estudiante indocumentado tiene que pagar tres veces más la cantidad regular para estudiar. Lo requieren así, como un obstáculo para que uno no vaya a la escuela”, dijo Yamel.

Pero no se dio por vencida. Buscó apoyo legal y encontró una ingeniosa solución. “Cuando ya no había una opción de trabajo aquí, en Arizona, entonces fue cuando comencé con esta idea de formar mi propio negocio”, agregó.

¿Debería el gobierno y el Congreso promover el debate y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Precedente nacional

Yamel, junto con otros jóvenes de los llamados dreamers’ (soñadores, en inglés, refiriéndose a una propuesta de ley federal conocida como DREAM Act, que aspira a legalizar miles de estudiantes de nivel superior que son indocumentados en Estados Unidos), decidieron sentar un precedente nacional.

publicidad

Con el asesoramiento de la Coalición del Acta por un Sueño de Arizona (Arizona Dream Act Coalition), establecieron compañías privadas que funcionan de manera perfectamente legal en este estado.

De esta manera nació Yamel Bakery, un exitoso negocio de repostería que paga impuestos y que ha crecido rápidamente, con la ayuda de su familia cercana. “Todo empezó por hacer un pastel cada semana, y ahorita no damos abasto”, señaló la joven estudiante.

Si esto se puede hacer en un estado de clima antiinmigrante como Arizona, la coalición piensa que puede ser factible en el resto del país también, aunque aconsejan antes, revisar con cuidado las leyes del estado donde se vive para no violar ningún requisito.

“La idea es sentar un precedente, mostrar todas las oportunidades que se pueden lograr a través de los pequeños negocios”, dijo Carmen Cornejo, directora de la coalición. “En cada estado las leyes son diferentes, pero queremos que los grupos de ‘dreamers’ en otros estados exploren esta posibilidad también”.

Por lo pronto, con lo que percibe con su negocio, Yamel paga sus estudios de chef sin dejar de soñar en grande. “Me gustaría llegar a tener una gran pastelería, como la tuvo mi papá”.

Largo camino

Otro de los impulsadores de este novedoso plan es Celso Mireles. El joven mexicano, que llegó a Arizona a los trece años de edad traído por sus padres quienes emigraron desde Ciudad Juarez, ha recorrido un largo camino. “Yo me defino como un empresario indocumentado. En realidad no nací aquí, pero este es mi país”, dijo.

publicidad

Mireles trató de afiliarse a las Fuerzas Armadas, pero le fue negado debido a su estatus migratorio. Entonces decidió estudiar. Fue estudiante regular hasta que se aprobó la Ley SB 1070, que cortó sus sueños.

Sin embargo, él agradece las oportunidades que todavía le brinda el país donde vive. “La ley me permite tener mi propio negocio. El gobierno es muy generoso en este sentido, me permite pagar impuestos y me deja crear empleos en este país”.

Mireles ahora tiene un negocio de consultoría de alta tecnología.

“Creo que ideas como esta pueden cambiar el lenguaje de cómo los políticos hablan de los soñadores no como personas que vienen a quitarnos el trabajo, sino como creadores de empleos”, expresó Cornejo. “Soy optimista y pienso que vamos a tener un millonario dreamer, que vamos a tener ‘ dreamers’ contratando ciudadanos muy pronto”.

Para más información sobre el programa de pequeños negocios: Carmen Cornejo, Arizona Dream Act Coalition. Teléfono: (480) 324-6378. Email: Carmen0402@aol.com Web: www.theadac.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad