publicidad
.

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano logo-no...

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño.

Generan fuentes de empleo, pero claman para que el Congreso apruebe el DREAM Act.

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, Arizona, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño. Esta estudiante de repostería  llegó a Estados Unidos cuando niña, y después de aprobada la Ley SB 1070 tenía los sueños limitados, porque sin documentos ni dinero no se le permitía estudiar ni trabajar.

La SB 1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Arizona, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal.

“Un estudiante indocumentado tiene que pagar tres veces más la cantidad regular para estudiar. Lo requieren así, como un obstáculo para que uno no vaya a la escuela”, dijo Yamel.

Pero no se dio por vencida. Buscó apoyo legal y encontró una ingeniosa solución. “Cuando ya no había una opción de trabajo aquí, en Arizona, entonces fue cuando comencé con esta idea de formar mi propio negocio”, agregó.

¿Debería el gobierno y el Congreso promover el debate y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Precedente nacional

Yamel, junto con otros jóvenes de los llamados dreamers’ (soñadores, en inglés, refiriéndose a una propuesta de ley federal conocida como DREAM Act, que aspira a legalizar miles de estudiantes de nivel superior que son indocumentados en Estados Unidos), decidieron sentar un precedente nacional.

publicidad

Con el asesoramiento de la Coalición del Acta por un Sueño de Arizona (Arizona Dream Act Coalition), establecieron compañías privadas que funcionan de manera perfectamente legal en este estado.

De esta manera nació Yamel Bakery, un exitoso negocio de repostería que paga impuestos y que ha crecido rápidamente, con la ayuda de su familia cercana. “Todo empezó por hacer un pastel cada semana, y ahorita no damos abasto”, señaló la joven estudiante.

Si esto se puede hacer en un estado de clima antiinmigrante como Arizona, la coalición piensa que puede ser factible en el resto del país también, aunque aconsejan antes, revisar con cuidado las leyes del estado donde se vive para no violar ningún requisito.

“La idea es sentar un precedente, mostrar todas las oportunidades que se pueden lograr a través de los pequeños negocios”, dijo Carmen Cornejo, directora de la coalición. “En cada estado las leyes son diferentes, pero queremos que los grupos de ‘dreamers’ en otros estados exploren esta posibilidad también”.

Por lo pronto, con lo que percibe con su negocio, Yamel paga sus estudios de chef sin dejar de soñar en grande. “Me gustaría llegar a tener una gran pastelería, como la tuvo mi papá”.

Largo camino

Otro de los impulsadores de este novedoso plan es Celso Mireles. El joven mexicano, que llegó a Arizona a los trece años de edad traído por sus padres quienes emigraron desde Ciudad Juarez, ha recorrido un largo camino. “Yo me defino como un empresario indocumentado. En realidad no nací aquí, pero este es mi país”, dijo.

publicidad

Mireles trató de afiliarse a las Fuerzas Armadas, pero le fue negado debido a su estatus migratorio. Entonces decidió estudiar. Fue estudiante regular hasta que se aprobó la Ley SB 1070, que cortó sus sueños.

Sin embargo, él agradece las oportunidades que todavía le brinda el país donde vive. “La ley me permite tener mi propio negocio. El gobierno es muy generoso en este sentido, me permite pagar impuestos y me deja crear empleos en este país”.

Mireles ahora tiene un negocio de consultoría de alta tecnología.

“Creo que ideas como esta pueden cambiar el lenguaje de cómo los políticos hablan de los soñadores no como personas que vienen a quitarnos el trabajo, sino como creadores de empleos”, expresó Cornejo. “Soy optimista y pienso que vamos a tener un millonario dreamer, que vamos a tener ‘dreamers’ contratando ciudadanos muy pronto”.

Para más información sobre el programa de pequeños negocios: Carmen Cornejo, Arizona Dream Act Coalition. Teléfono: (480) 324-6378. Email: Carmen0402@aol.com Web: www.theadac.org

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.