publicidad
.

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano logo-no...

Dreamers triunfan como empresarios y alcanzan el sueño americano

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño.

Generan fuentes de empleo, pero claman para que el Congreso apruebe el DREAM Act.

publicidad

Por razones de peso, Yamel Sánchez, una joven mexicana de Phoenix, Arizona, hasta hace poco pensaba que dar órdenes en un negocio propio era sólo un sueño. Esta estudiante de repostería  llegó a Estados Unidos cuando niña, y después de aprobada la Ley SB 1070 tenía los sueños limitados, porque sin documentos ni dinero no se le permitía estudiar ni trabajar.


La SB 1070, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada en Arizona, un acto que en el resto del país es una falta de carácter civil no criminal.

“Un estudiante indocumentado tiene que pagar tres veces más la cantidad regular para estudiar. Lo requieren así, como un obstáculo para que uno no vaya a la escuela”, dijo Yamel.

Pero no se dio por vencida. Buscó apoyo legal y encontró una ingeniosa solución. “Cuando ya no había una opción de trabajo aquí, en Arizona, entonces fue cuando comencé con esta idea de formar mi propio negocio”, agregó.

¿Debería el gobierno y el Congreso promover el debate y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Precedente nacional

Yamel, junto con otros jóvenes de los llamados dreamers’ (soñadores, en inglés, refiriéndose a una propuesta de ley federal conocida como DREAM Act, que aspira a legalizar miles de estudiantes de nivel superior que son indocumentados en Estados Unidos), decidieron sentar un precedente nacional.

Con el asesoramiento de la Coalición del Acta por un Sueño de Arizona (Arizona Dream Act Coalition), establecieron compañías privadas que funcionan de manera perfectamente legal en este estado.

De esta manera nació Yamel Bakery, un exitoso negocio de repostería que paga impuestos y que ha crecido rápidamente, con la ayuda de su familia cercana. “Todo empezó por hacer un pastel cada semana, y ahorita no damos abasto”, señaló la joven estudiante.

Si esto se puede hacer en un estado de clima antiinmigrante como Arizona, la coalición piensa que puede ser factible en el resto del país también, aunque aconsejan antes, revisar con cuidado las leyes del estado donde se vive para no violar ningún requisito.

“La idea es sentar un precedente, mostrar todas las oportunidades que se pueden lograr a través de los pequeños negocios”, dijo Carmen Cornejo, directora de la coalición. “En cada estado las leyes son diferentes, pero queremos que los grupos de ‘dreamers’ en otros estados exploren esta posibilidad también”.

Por lo pronto, con lo que percibe con su negocio, Yamel paga sus estudios de chef sin dejar de soñar en grande. “Me gustaría llegar a tener una gran pastelería, como la tuvo mi papá”.

Largo camino

Otro de los impulsadores de este novedoso plan es Celso Mireles. El joven mexicano, que llegó a Arizona a los trece años de edad traído por sus padres quienes emigraron desde Ciudad Juarez, ha recorrido un largo camino. “Yo me defino como un empresario indocumentado. En realidad no nací aquí, pero este es mi país”, dijo.

Mireles trató de afiliarse a las Fuerzas Armadas, pero le fue negado debido a su estatus migratorio. Entonces decidió estudiar. Fue estudiante regular hasta que se aprobó la Ley SB 1070, que cortó sus sueños.

publicidad

Sin embargo, él agradece las oportunidades que todavía le brinda el país donde vive. “La ley me permite tener mi propio negocio. El gobierno es muy generoso en este sentido, me permite pagar impuestos y me deja crear empleos en este país”.


Mireles ahora tiene un negocio de consultoría de alta tecnología.

“Creo que ideas como esta pueden cambiar el lenguaje de cómo los políticos hablan de los soñadores no como personas que vienen a quitarnos el trabajo, sino como creadores de empleos”, expresó Cornejo. “Soy optimista y pienso que vamos a tener un millonario dreamer, que vamos a tener ‘dreamers’ contratando ciudadanos muy pronto”.

Para más información sobre el programa de pequeños negocios: Carmen Cornejo, Arizona Dream Act Coalition. Teléfono: (480) 324-6378. Email: Carmen0402@aol.com Web: www.theadac.org

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Cristiano regresa para terminar la obra contra el Manchester City
En el Santiago Bernabéu no se regalan victorias
Por: Univision
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.