Dreamers siguen sin poder inscribirse en universidades como residentes

Dreamers siguen sin poder inscribirse

Univision.com

Jóvenes dreamers.

Cientos de estudiantes indocumentados de Georgia seguirán a la espera para tener acceso a matrícula universitaria como residentes del estado, luego de que el juez que estudia el caso no emitiera una decisión al respecto.

John Goger, juez de la corte estatal de Fulton, no dio a conocer hoy su veredicto sobre una demanda interpuesta por un grupo de 39 estudiantes indocumentados contra la Junta de Regentes de Georgia que busca exigirle que reconozca el estatus de "presencia legal" que les otorga el programa de Acción Diferida (DACA).


De acuerdo con Charles Kuck, abogado que representa a los estudiantes, el lenguaje del manual de las políticas de la Junta de Regentes es "claro" en decir que si se tiene presencia legal en el país, se tiene derecho a pagar matrícula como residente del estado.

La Junta de Regentes de Georgia, ente que rige a todas las universidades públicas del estado, no reconoce actualmente el estatus legal que le otorga a los estudiantes el programa de Acción Diferida.

"Ya es hora de que la Junta de Regentes reconozca la presencia legal que nos da DACA. Sabemos que este es solo un paso, pero vamos a seguir luchando hasta ganar esta batalla", dijo a Efe Eduardo Samaniego, uno de los soñadores que forman parte del movimiento a favor de los derechos de los estudiantes sin papeles en Georgia.

La demanda fue interpuesta por un grupo de 39 estudiantes indocumentados para exigir a las autoridades educativas que reconozcan el estatus de "presencia legal" en Estados Unidos que les otorga el programa de Acción Diferida (DACA) para estudiar en las universidades del estado y pagar matrícula como residentes del estado.


El monto que deben pagar los estudiantes que no son residentes del estado es generalmente 3 o 4 veces más alto que el que pagan los residentes del estado.

Antes de que se aprobara esta medida, los inmigrantes indocumentados podían estudiar en cualquiera de las universidades del estado aunque no podían recibir ayuda federal o estatal.

La Junta de Regentes de Georgia aprobó además en otoño del 2011 una medida que prohíbe a los estudiantes indocumentados estudiar en las cinco universidades estatales con cupo limitado para dar prioridad a los residentes legales y ciudadanos.

"Esperamos que esta situación cambie y que la Junta de Regentes también reconozca la presencia legal para estas universidades", indicó el joven soñador.


Según cifras de las autoridades educativas del estado, habían 318.000 estudiantes inscritos en el sistema de universidades del estado en el año en el que empezaron a implementar la prohibición, de los cuales cerca de 300 eran indocumentados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.