publicidad
Dreamers.

Dreamers piden que se incluya a sus padres en la acción ejecutiva migratoria de Obama

Dreamers piden que se incluya a sus padres en la acción ejecutiva migratoria de Obama

Temen que sus padres se queden en las sombras pero no pieden la esperanza en la acción ejecutiva de Obama.

Dreamers.
Dreamers.

Dreamers (soñadores) hispanos amparados por una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) pidieron al presidente Barack Obama que “no se deje fuera” a sus padres de la acción ejecutiva que tomará en los próximos días.

publicidad

Leer: Obama anunciará acciones ejecutivas

Los jóvenes aguardan el anuncio del alivio migratorio que podría proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, según filtraciones del plan de Obama a la prensa.

La semana pasada se reportó que Obama ampliaría la Acción Diferida para incluir a padres de niños estadounidenses y residentes legales permanentes, abriría la puerta de la ciudadanía para trabajadores profesionales y otorgaría beneficios a residentes que cumplan los requisitos para solicitar la naturalización.

Leer: Activistas cautelosos con acciones ejecutivas

La acción ejecutiva, sin embargo, no incluiría a los padres de los dreamers amparados por DACA, pero ellos, a pesar de los temores, no pierden la esperanza de que sean incluidos.

 

¿Cuáles serían los beneficios de una acción ejecutiva sobre inmigración? /Univision

El DACA fue anunciado el 15 de junio por la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y cubre a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, carecen de antecedentes criminales y están en el país desde el 15 de junio de 2007.

Leer: Muchas preguntas, pocas respuestas con la acción ejecutiva.

El programa cancela temporalmente las órdenes de deportación y otorga una autorización de empleo por parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Líderes de la Red de Soñadores de California (CDN) también le pidieron a Obama que, además de incluir a sus padres, agregue en la lista a indocumentados que llevan más de cinco años viviendo en Estados Unidos.

publicidad

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

"No más palabras, no más promesas. Queremos acción", pidió Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Angeles (CHIRLA). "Lucharemos por la protección de la acción administrativa", aseguró.

 

Cientos de niños centroamericanos esperan orden ejecutiva para volver a ver sus padres /Univision

Simultáneamente, la senadora demócrata de California, Bárbara Boxer, aseguró en una carta su “pleno apoyo” a una acción ejecutiva del presidente que concedería una amnistía a, según se calcula, protegería de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

En Washington, los senadores demócratas Harry Reid (Nevada), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Dick Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York), Michael Bennet (Colorado) y Patty Murray (Washington), le enviaron una carta al presidente Obama instándolo a que utilice sus poderes ejecutivos "bien establecidos" para "mejorar todo lo que le sea posible el sistema de inmigración".

"Apoyamos firmemente su plan para mejorar el sistema de inmigración todo lo que pueda dentro de su autoridad legal, y vamos a permanecer junto a usted para respaldar los cambios que mantengan unidas a las familias, sin dejar de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de una manera que proteja nuestra seguridad nacional y la seguridad pública", señalaron.

publicidad

 

Millones de indocumentados conservan la esperanza /Univision

En respuesta, legisladores republicanos han anunciado que trabajarán para sacar adelante una reforma migratoria que comience por la seguridad de las fronteras para cortar el flujo de inmigrantes indocumentados que diariamente entran ilegalmente al país.

Los republicanos también han anunciado que están trabajando sobre un acuerdo para bloquear las medidas, especialmente a través de una restricción en los fondos disponibles y una prohibición de que se utilice dinero para programas de amnistía no aprobados por el Congreso.

Las filtraciones del plan la semana pasada indicaban que Obama anunciaría la acción ejecutiva tan pronto como este viernes, pero la Casa Blanca dijo que el anuncio se hará antes de que finalice el año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad