publicidad
.

Dreamers mexicanos encabezan los posibles beneficiarios del programa DAC...

Dreamers mexicanos encabezan los posibles beneficiarios del programa DACA

Siete de cada diez posibles beneficiados de las becas DACA provienen de familias de origen mexicano.

Dreamers en Chicago.
Dreamers en Chicago.

Estudiantes mexicanos encabezan listas de potenciales beneficiaros

WASHINGTON - Al menos siete de cada diez estudiantes indocumentados que podrían beneficiarse del programa estudiantil DACA (Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia) provienen de familias de origen mexicano, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Inmigración.

Dicho informe establece que hay 1.254.083 estudiantes mexicanos considerados como potenciales beneficiarios del programa educativo, diseñado para que los inmigrantes indocumentados puedan continuar sus estudios en este país.

Los originarios de Centroamérica y el Caribe que se encuentran en similares condiciones son 239.750, lo que representa el 14 por ciento de la totalidad, según los datos incluidos en el informe.

publicidad

Los potenciales beneficiarios para DACA, provenientes tanto de Asia como de Sudamérica, representan el 6 por ciento cada uno, mientras que los de Europa y otras regiones del mundo conforman el 3 por ciento que resta.

Se estima que los de Sudamérica suman más de 110 mil.

La falta de dinero es un obstáculo

Gracias al programa DACA, cerca de dos millones de estudiantes indocumentados tienen el derecho a continuar sus estudios a nivel superior en este país.

Los estudiantes de entre cinco y catorce años de edad considerados como potenciales beneficiarios a nivel nacional son 218.190 niños y 208.139 niñas.

Pese al programa, las legislaciones estatales en materia estudiantil han frenado el sueño de muchos aspirantes.

La falta de dinero de los estudiantes indocumentados ha sido un obstáculo para sus aspiraciones profesionales debido a que sus matrículas cuestan, en algunos casos, hasta cuatro veces más que las de un universitario estadounidense normal.

Para agosto de 2013, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos había recibido 567.563 solicitudes para acceder a DACA.

El 17 de diciembre de 2013, siete estudiantes inmigrantes a los que se les había otorgado DACA presentaron una demanda en la Corte de Circuito del Condado de Arlington, en Virginia, al negársele la posibilidad de pagar los mismos costos que los demás por sus clases.

Un plan para Becas del Sueño Americano

publicidad

Con el fin de facilitar el acceso universitario a los estudiantes indocumentados, otorgándoles una tarifa de residente permanente o ayuda financiera estudiantil, el jueves se presentó en el Senado un proyecto de ley para compensar económicamente a los estados que otorguen esa tarifa regular.

De aprobarse el proyecto, se destinarían 750 millones de dólares durante un periodo de 10 años para establecer las "Becas del Sueño Americano (American Dream Grant)" en estados que ofrezcan tarifa de residente estadounidense o ayuda financiera a los indocumentados.

El plan, llamado "Inversión estatal para la equidad de tarifas para Dreamers 2014", pretende que esos fondos beneficien tanto a estudiantes inmigrantes indocumentados como a todos aquellos alumnos de bajos recursos que requieran apoyo financiero.

En 19 estados del país se han aprobado leyes estatales para que los estudiantes indocumentados puedan pagar en las universidades la misma tarifa que otros residentes.

Según la información oficial, los estados con las mismas tarifas son: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Illinois, Kansas, Maryland, Misuri, Minesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah y Washington.

Datos del Centro de Políticas de Inmigración indican que la mayoría de los potenciales beneficiarios del programa DACA residen en California, con 437.662; seguido de Texas, con 259.880; Illinois, con 71.619, y Arizona con 66.301 alumnos.

publicidad

El Instituto de Políticas de Inmigración estima que un 57% de los aspirantes a acceder al programa son elegibles de manera inmediata.

De acuerdo con los informes oficiales, algunos de los requisitos para ser aceptado bajo el programa son: tener menos de 31 años de edad hasta el 15 de junio de 2012, haber llegado al país con menos de 16 años, haber residido de manera continua en Estados Unidos durante cinco años o haber servido en las fuerzas armadas estadounidenses.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido habría sido ordenado por un pariente
El esposo de una de sus primas, Osvaldo Velásquez García, fue identificado "plenamente" por los plagiarios detenidos como el autor intelectual del crimen.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.