publicidad
.

DREAMers: la mira fija en el premio mayor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

DREAMers: la mira fija en el premio mayor

DREAMers: la mira fija en el premio mayor

Mientras se aguardan el reglamento del Alivio Administrativo, miles de jóvenes indocumentados siguen batallando por la reforma migratoria.

A mediados de agosto podrían conocerse las reglas que normarán el alivio administrativo de Obama

WASHINGTON " Mientras se aguarda por las regulaciones que permitirán que más de un millón de jóvenes indocumentados obtengan un permiso de trabajo y una protección temporal y renovable de la deportación, los llamados Soñadores o DREAMers no quitan el dedo del renglón para garantizar que, la mayor cifra de ellos, logren el amparo y no sean víctimas del fraude de individuos inescrupulosos o de la ineficiencia gubernamental  al implementar el programa anunciado por el presidente Barack Obama el 15 de junio.

Hay mucho en juego.

No sólo se trata de ajustar su propia situación migratoria sino de cumplir una promesa que los Soñadores han hecho desde un principio al resto de la comunidad indocumentada: convertirse en los abanderados de la causa que eventualmente regularizará a sus padres, amigos o conocidos.

El 15 de junio, aún en medio de la celebración de muchos al anuncio del alivio administrativo, los líderes del movimiento de los Soñadores ya estaban planificando la próxima fase del plan: garantizar que la mayor cantidad de jóvenes que llenen los requisitos obtengan la acción diferida de la deportación por dos años, renovable al término, y un permiso de trabajo acompañante; y en el proceso, abrir el espacio político para lograr que el proyecto que los legalizaría definitivamente, el DREAM Act, pueda concretarse en el Congreso.

publicidad

Pero va más allá. La mira sigue fija en el premio mayor a largo plazo: la reforma migratoria integral.

¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Corrientes alternativas

Recuerdo que cuando comenzó a hablarse de tratar de lograr la aprobación del DREAM Act en el Congreso como medida independiente, y luego, cuando no se pudo, comenzó a impulsarse la idea de concederles un alivio administrativo a los Soñadores, surgieron corrientes en contra de ambas alternativas con una razón en común: el temor a que en el proceso el resto de los indocumentados se queden colgando sin una solución.

Pero también recuerdo escuchar a los Soñadores repetir que serían los más acérrimos defensores de la regularización de otros.

El 15 de junio, Gaby Pacheco, líder de la coalición United We Dream, lo reiteró: “Es una promesa de los Soñadores al resto:  nosotros vamos a seguir luchando no sólo por nosotros sino por nuestras familias”.

El resto de los indocumentados no ha podido haber encontrado mejores aliados: jóvenes con nuevas ideas, nuevas tácticas, sin estar limitados, de momento, a muchos frenos políticos, con dominio de las redes sociales que permiten revolucionar movimientos, con dominio del inglés, sin miedo, y próximamente sin estar presos de las limitaciones que suponen el no tener algún tipo de documento. No tienen una vía de legalización, pero tendrán permisos de trabajo y eso les abre un sinnúmero de puertas a sus planes de acción.

publicidad

Seguirán luchando

Mariella Saavedra es una joven estudiante de Psicología en la Universidad de Columbia, en Nueva York, que se beneficiará del alivio administrativo. Sus padres son indocumentados y señala que sin duda el amparo temporal con permiso de trabajo es aliciente no sólo para avanzar su propia causa sino la de sus padres, a nivel personal y a nivel colectivo.

Trabajar, dice, supone remuneración económica para ayudarse ellos y a sus familias. Supone también que “no quedamos estancados por falta de papeles. Este nos permite crecer profesionalmente y en el movimiento”, agrego.

“Creo que nuestra reacción al anuncio (del 15 de junio) demuestra mucho: todos estábamos listos para seguir trabajando. Demuestra nuestra capacidad de seguir luchando porque nuestros padres están en la misma situación y queremos lo mismo para ellos que se sacrificaron por nosotros”, afirmo Mariella.

Se anticipa que para el 15 de agosto comiencen a darse a conocer las regulaciones del alivio administrativo, que bien implementado, promete ampliar la capacidad de acción de un movimiento, los Soñadores, que  transformó la lucha por los inmigrantes en el país y sobre quienes no se ha escuchado ni se ha escrito la última palabra.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.