publicidad
.

DREAMers: la mira fija en el premio mayor logo-noticias.svg

DREAMers: la mira fija en el premio mayor

Mientras se aguardan el reglamento del Alivio Administrativo, miles de jóvenes indocumentados siguen batallando por la reforma migratoria.

A mediados de agosto podrían conocerse las reglas que normarán el alivio administrativo de Obama

publicidad

WASHINGTON " Mientras se aguarda por las regulaciones que permitirán que más de un millón de jóvenes indocumentados obtengan un permiso de trabajo y una protección temporal y renovable de la deportación, los llamados Soñadores o DREAMers no quitan el dedo del renglón para garantizar que, la mayor cifra de ellos, logren el amparo y no sean víctimas del fraude de individuos inescrupulosos o de la ineficiencia gubernamental  al implementar el programa anunciado por el presidente Barack Obama el 15 de junio.


Hay mucho en juego.

No sólo se trata de ajustar su propia situación migratoria sino de cumplir una promesa que los Soñadores han hecho desde un principio al resto de la comunidad indocumentada: convertirse en los abanderados de la causa que eventualmente regularizará a sus padres, amigos o conocidos.

El 15 de junio, aún en medio de la celebración de muchos al anuncio del alivio administrativo, los líderes del movimiento de los Soñadores ya estaban planificando la próxima fase del plan: garantizar que la mayor cantidad de jóvenes que llenen los requisitos obtengan la acción diferida de la deportación por dos años, renovable al término, y un permiso de trabajo acompañante; y en el proceso, abrir el espacio político para lograr que el proyecto que los legalizaría definitivamente, el DREAM Act, pueda concretarse en el Congreso.

Pero va más allá. La mira sigue fija en el premio mayor a largo plazo: la reforma migratoria integral.

¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Corrientes alternativas

Recuerdo que cuando comenzó a hablarse de tratar de lograr la aprobación del DREAM Act en el Congreso como medida independiente, y luego, cuando no se pudo, comenzó a impulsarse la idea de concederles un alivio administrativo a los Soñadores, surgieron corrientes en contra de ambas alternativas con una razón en común: el temor a que en el proceso el resto de los indocumentados se queden colgando sin una solución.

Pero también recuerdo escuchar a los Soñadores repetir que serían los más acérrimos defensores de la regularización de otros.

El 15 de junio, Gaby Pacheco, líder de la coalición United We Dream, lo reiteró: “Es una promesa de los Soñadores al resto:  nosotros vamos a seguir luchando no sólo por nosotros sino por nuestras familias”.

El resto de los indocumentados no ha podido haber encontrado mejores aliados: jóvenes con nuevas ideas, nuevas tácticas, sin estar limitados, de momento, a muchos frenos políticos, con dominio de las redes sociales que permiten revolucionar movimientos, con dominio del inglés, sin miedo, y próximamente sin estar presos de las limitaciones que suponen el no tener algún tipo de documento. No tienen una vía de legalización, pero tendrán permisos de trabajo y eso les abre un sinnúmero de puertas a sus planes de acción.

Seguirán luchando

Mariella Saavedra es una joven estudiante de Psicología en la Universidad de Columbia, en Nueva York, que se beneficiará del alivio administrativo. Sus padres son indocumentados y señala que sin duda el amparo temporal con permiso de trabajo es aliciente no sólo para avanzar su propia causa sino la de sus padres, a nivel personal y a nivel colectivo.

Trabajar, dice, supone remuneración económica para ayudarse ellos y a sus familias. Supone también que “no quedamos estancados por falta de papeles. Este nos permite crecer profesionalmente y en el movimiento”, agrego.

“Creo que nuestra reacción al anuncio (del 15 de junio) demuestra mucho: todos estábamos listos para seguir trabajando. Demuestra nuestra capacidad de seguir luchando porque nuestros padres están en la misma situación y queremos lo mismo para ellos que se sacrificaron por nosotros”, afirmo Mariella.

publicidad

Se anticipa que para el 15 de agosto comiencen a darse a conocer las regulaciones del alivio administrativo, que bien implementado, promete ampliar la capacidad de acción de un movimiento, los Soñadores, que  transformó la lucha por los inmigrantes en el país y sobre quienes no se ha escuchado ni se ha escrito la última palabra.


Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.