publicidad
.

DREAMERs dicen que Obama tiene poder de proveerles alivio administrativo...

El Congreso retorna con una agenda llena: posible ataque militar a Siria, reforma de inmigración, presupuesto y límite de la deuda nacional.

DREAMERs dicen que Obama tiene poder de proveerles alivio administrativo

DREAMERs dicen que Obama tiene poder de proveerles alivio administrativo

Con una veintena de eventos a través de la nación y a seis meses de las elecciones generales, los Soñadores o DREAMers volvieron a la carga.

El Congreso retorna con una agenda llena: posible ataque militar a Siria...
El Congreso retorna con una agenda llena: posible ataque militar a Siria, reforma de inmigración, presupuesto y límite de la deuda nacional.

El tema migratorio impactará directamente en el voto latino en los comicios presidenciales de noviembre

Con una veintena de eventos a través de la nación y a seis meses de las elecciones generales, los Soñadores o DREAMers volvieron a la carga en sus esfuerzos de obtener un alivio administrativo de parte del presidente Barack Obama que los proteja de la deportación, como grupo, en tanto progresa el esquivo proyecto de ley DREAM Act que los legalizaría.

La campaña “El derecho a Soñar” se produce mientras el senador republicano de Florida, Marco Rubio, asegura que se apresta a presentar su versión del DREAM Act, una medida que no contemplaría un mecanismo de ciudadanía directo, pero que según el senador permitiría que los jóvenes se regularicen a través de las vías tradicionales.

publicidad

Se desconoce si la medida de Rubio tendrá el apoyo de sus colegas republicanos en el Congreso que, hasta el momento, han bloqueado los previos esfuerzos legislativos de avanzar el DREAM Act, el más reciente el diciembre de 2010.

¿Debería el gobierno de Obama dar alivio administrativo a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Cuestión de votos

Pero con la elección en puerta, la batalla por el voto latino en curso, y la posibilidad de un republicano presente un proyecto de ley sobre el DREAM Act, medida que tiene el apoyo de nueve de cada diez latinos, aumenta la presión para que el presidente Obama eche mano de su autoridad ejecutiva y gire una orden ejecutiva que proteja a los Soñadores de la deportación.

La Casa Blanca ha indicado previamente que el presidente no girará la orden porque le corresponde al Congreso legislar en torno al asunto.

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su política de discreción ejecutiva para priorizar las deportaciones y centrarse en verdaderos criminales y no en jefes de familia o estudiantes. Poner en práctica la teoría ha sido más complicado.

“La detención de Soñadores continúa”, afirmó Gaby Pacheco, coordinadora de United We Dream.

El anuncio de Reid

La semana pasada en el programa Al Punto de la cadena Univisión, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, declaró que el presidente haría más administrativamente en torno a los Soñadores y que ello ocurriría pronto.

publicidad

Un total de 22 senadores demócratas firmaron una carta enviada al presidente Obama solicitándole que considere la acción diferida o suspensión de deportación para todos los jóvenes indocumentados que serían elegibles para el DREAM Act si el proyecto se promulgara.

Rubio es considerado como un potencial compañero de fórmula del virtual aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, quien durante las primarias afirmó que de ser electo presidente vetaría el proyecto DREAM Act en su versión actual si llegara a sus manos.

Pacheco declaró que United We Dream apoya el hecho de que Rubio haya puesto el tema sobre el tapete, pero que no pueden indicar si apoyan o no la propuesta “porque no hemos visto el lenguaje”.

La joven activista afirmó que ambos partidos han utilizado a los inmigrantes como balón político y de campaña.

DREAM Act vs. voto

Pacheco también indicó que el tema migratorio ha colocado a los votantes latinos en una disyuntiva. De un lado la falta de acción en el DREAM Act sumada a la cifra récord de deportaciones bajo la administración Obama y que la promesa de reforma migratoria no se haya concretado, y del otro un Partido Republicano con un virtual candidato presidencial que sólo ha esbozado retórica antiinmigrante.

Según Pacheco, esto no ofrece a los votantes latinos una vía clara sobre a quién apoyar.

publicidad

Las encuestas recientes evidencian el apoyo de los votantes latinos a Obama sobre Romney. La interrogante es si los latinos saldrán a votar en cifras suficientes en estados clave garantizando así la reelección del presidente.

El mensaje de Pacheco y de los Soñadores a Obama fue claro y contundente: “Nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act. Necesitamos que transforme su apoyo de palabras en acción. El tiene la habilidad de firmar una orden ejecutiva y le estamos pidiendo que lo haga ahora porque no podemos perder un estudiante más en nuestra comunidad".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.