publicidad
.

DREAMERs dicen que Obama tiene poder de proveerles alivio administrativo...

DREAMERs dicen que Obama tiene poder de proveerles alivio administrativo

Con una veintena de eventos a través de la nación y a seis meses de las elecciones generales, los Soñadores o DREAMers volvieron a la carga.

El Congreso retorna con una agenda llena: posible ataque militar a Siria...
El Congreso retorna con una agenda llena: posible ataque militar a Siria, reforma de inmigración, presupuesto y límite de la deuda nacional.

El tema migratorio impactará directamente en el voto latino en los comicios presidenciales de noviembre

publicidad

Con una veintena de eventos a través de la nación y a seis meses de las elecciones generales, los Soñadores o DREAMers volvieron a la carga en sus esfuerzos de obtener un alivio administrativo de parte del presidente Barack Obama que los proteja de la deportación, como grupo, en tanto progresa el esquivo proyecto de ley DREAM Act que los legalizaría.


La campaña “El derecho a Soñar” se produce mientras el senador republicano de Florida, Marco Rubio, asegura que se apresta a presentar su versión del DREAM Act, una medida que no contemplaría un mecanismo de ciudadanía directo, pero que según el senador permitiría que los jóvenes se regularicen a través de las vías tradicionales.

Se desconoce si la medida de Rubio tendrá el apoyo de sus colegas republicanos en el Congreso que, hasta el momento, han bloqueado los previos esfuerzos legislativos de avanzar el DREAM Act, el más reciente el diciembre de 2010.

¿Debería el gobierno de Obama dar alivio administrativo a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Cuestión de votos

Pero con la elección en puerta, la batalla por el voto latino en curso, y la posibilidad de un republicano presente un proyecto de ley sobre el DREAM Act, medida que tiene el apoyo de nueve de cada diez latinos, aumenta la presión para que el presidente Obama eche mano de su autoridad ejecutiva y gire una orden ejecutiva que proteja a los Soñadores de la deportación.

La Casa Blanca ha indicado previamente que el presidente no girará la orden porque le corresponde al Congreso legislar en torno al asunto.

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció su política de discreción ejecutiva para priorizar las deportaciones y centrarse en verdaderos criminales y no en jefes de familia o estudiantes. Poner en práctica la teoría ha sido más complicado.

“La detención de Soñadores continúa”, afirmó Gaby Pacheco, coordinadora de United We Dream.

El anuncio de Reid

La semana pasada en el programa Al Punto de la cadena Univisión, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, declaró que el presidente haría más administrativamente en torno a los Soñadores y que ello ocurriría pronto.

Un total de 22 senadores demócratas firmaron una carta enviada al presidente Obama solicitándole que considere la acción diferida o suspensión de deportación para todos los jóvenes indocumentados que serían elegibles para el DREAM Act si el proyecto se promulgara.

Rubio es considerado como un potencial compañero de fórmula del virtual aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, quien durante las primarias afirmó que de ser electo presidente vetaría el proyecto DREAM Act en su versión actual si llegara a sus manos.

Pacheco declaró que United We Dream apoya el hecho de que Rubio haya puesto el tema sobre el tapete, pero que no pueden indicar si apoyan o no la propuesta “porque no hemos visto el lenguaje”.

La joven activista afirmó que ambos partidos han utilizado a los inmigrantes como balón político y de campaña.

publicidad

DREAM Act vs. voto


Pacheco también indicó que el tema migratorio ha colocado a los votantes latinos en una disyuntiva. De un lado la falta de acción en el DREAM Act sumada a la cifra récord de deportaciones bajo la administración Obama y que la promesa de reforma migratoria no se haya concretado, y del otro un Partido Republicano con un virtual candidato presidencial que sólo ha esbozado retórica antiinmigrante.

Según Pacheco, esto no ofrece a los votantes latinos una vía clara sobre a quién apoyar.

Las encuestas recientes evidencian el apoyo de los votantes latinos a Obama sobre Romney. La interrogante es si los latinos saldrán a votar en cifras suficientes en estados clave garantizando así la reelección del presidente.

El mensaje de Pacheco y de los Soñadores a Obama fue claro y contundente: “Nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act. Necesitamos que transforme su apoyo de palabras en acción. El tiene la habilidad de firmar una orden ejecutiva y le estamos pidiendo que lo haga ahora porque no podemos perder un estudiante más en nuestra comunidad".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.