publicidad
.

Dreamers comienzan a pedir freno de deportaciones y permiso de trabajo l...

Dreamers comienzan a pedir freno de deportaciones y permiso de trabajo

Dreamers comienzan a pedir freno de deportaciones y permiso de trabajo

Alrededor de 1.7 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos comienzan a llenar y enviar el Formulario I-821D.

Gobierno abre el 15 la ventana para la recepción del Formulario I-821D

Alrededor de 1.7 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos comenzaron el 15 de agosto a llenar y enviar sus solicitudes de Alivio Administrativo por medio del Formulario I-821D, proceso que fue anunciado el pasado 15 de junio por la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó en la víspera la forma o documento que deberá ser llenado por inmigrantes sin estatus de permanencia legal que ingresaron siendo niños, tienen menos de 30 años de edad, llevan al menos cinco años consecutivos en el país y carecen de antecedentes criminales.

El trámite tiene un costo de $465, reiteró el gobierno.

"La aplicación ya fue lanzada", dijo el martes a Univision Interactive Media (UIM) Juan Escalante, del movimiento DreamActivist.org, un movimiento nacional que agrupa a indocumentados que calificarían para el DREAM Act, una iniciativa de ley que fue entregada al Congreso en 2001 por un grupo bipartidista y que les permitiría legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

"Creo que es un buen paso. Lo hicieron un día antes de la fecha anunciada. Ahora hay que bajarla y llenarla. Y cuando tengan todo en orden, y tengan el dinero para cubrir los costos de la aplicación, entonces la envían", agregó.

publicidad

Escalante apuntó que “lo importante en estos momentos es recordar que el 15 de agosto es la fecha en que se abre la ventanilla, que la ventana permanecerá abierta y que así se mantendrá. Que no abre y cierra el mismo día, por lo que debemos tomarlo con calma. Hemos esperado durante mucho tiempo algún tipo de alivio y, al final del día, queremos que cuando enviemos la solicitud, que esté todo lo correcto y llenada la planilla adecuadamente”.

En cuanto a dudas sobre el cumplimiento de los objetivos señalados por la USCIS, Escalante recomendó que “de repente puede que haya la necesidad de consultar a algún tipo de abogado. Cualquier duda que tenga, cualquier incertidumbre, no dude en consultar con un abogado (experto y autorizado para representarlo en temas migratorios) y luego enviar el Formulario”.

“Si no está seguro, no lo envíe, porque puede que no califique para nada. No corra riesgos innecesarios”, apuntó. "La solicitud debe ser llenada con tinta de color negro, porque así dicen las instrucciones", indicó el activista.

La iniciativa del DREAM Act ha sido debatida en varias ocasiones en ambas cámaras del Congreso, pero por falta de apoyo bipartidista no se ha convertido en ley. El desacuerdo motivó a la Administración Obama anuncias el alivio administrativo como una medida temporal para detener procesos de deportación y permitir que los beneficiarios puedan trabajar legalmente en el país.

publicidad

El alivio ( Formulario I-821D) y las autorizaciones de empleo ( Formulario I-765) tendrán una validez de dos años renovables.

Lea aquí las instrucciones sobre cómo llenar el Formulario I-821D.

¿Qué opina del Alivio Admiistrativo para los dreamers?

El Formulario I-821D

La USCIS recomienda que el Formulario I-821D lo llene un abogado autorizado para representar a personas ante el servicio de inmigración como garantía para evitar fraudes.

En la primera parte del documento se solicita la identificación personal del dreamer, que incluye nombre, apellidos, dirección y si tiene orden de deportación pendiente o vigente, en proceso o final en los archivos de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

Además de anotar la fecha de nacimiento y el país, el documento requiere la fecha de ingreso a Estados Unidos, indicar el estatus de entrada, el número del formulario I-94 (si el ingreso fue legal) y la fecha de expiración del mencionado documento.

También requiere datos de inscripción o registro del servicio militar de Estados Unidos.

La tercera parte del documento pide llenar los datos de las direcciones donde ha vivido y demostrar que se encuentra de manera ininterrumpida en el país a partir del 15 de junio de 2007.

Luego agrega una lista de preguntas para averiguar si el postulante tiene o no tiene récord criminal. N caso de tenerlo, registrar arrestos y copias de los registros policíacos y/o tribunales de justicia.

publicidad

El servicio de inmigración explicó también que si un dreamers se encuentra bajo un proceso de deportación y quiere postular a la Acción Diferida, debe enviar una copia de la orden de deportación o cualquier documento emitido por un juez de inmigración.

En cuanto a si la petición enviada por medio del Formulario I-821D es denegada o rechazada, la agencia federal reiteró que si el caso no involucra un delito u ofensa criminal, fraude o amenaza a la seguridad nacional, el expediente no será enviado a la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tiene bajo su cargo ejecutar las órdenes de deportación.

Requisitos y recomendaciones

El trámite tendrá un costo de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La USCIS no precisó cuánto tiempo tomará el proceso y advirtió que podría dilatar meses.

La agencia federal agrega que las solicitudes para pedir el Alivio Administrativo se hará por correo y se podrá adjuntar el Formulario I-765 para gestionar el permiso de trabajo o autorización de empleo.

El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa de $465 a ningún dreamers, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

publicidad

Aquellos dreamers que tengan antecedentes criminales no podrán solicitar el alivio administrativo. Expertos consultados por Univision.com recomendaron que ante cualquier duda, el dreamer consulte con un abogado con licencia para ejercer la ley de inmigración o acuda a un centro de ayuda a inmigrantes (sea integrado por activistas comunitarios o coordinado por una iglesia).

“En caso de cualquier duda sobre este punto, no deben dudar en pedir consejo legal”, reiteró Escalante. “Es muy importante que lo hagan antes de enviar cualquier tipo de documentación al servicio de inmigración”.

La restricción también abarca delitos menores, entre ellos violencia doméstica, asalto sexual, conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de armas sin permiso de las autoridades competentes o distribución y/o venta de armas.

Delitos por posesión de drogas también impide calificar para el alivio administrativo.

El servicio de inmigración aseguró que los datos enviados por los dreamers serán confidenciales y no serán compartidos con otras agencias federales. "Nos sentimos alentados por la inclusión de confidencialidad anunciada por la USCIS”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF). "Esto ayudará a calmar las preocupaciones de los soñadores elegibles" y que los datos sobre sus padres y familiares en riesgo de deportación no serán compartidos.

publicidad

Los requisitos mínimos

El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:

   1. Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2. Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   3. Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4. No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5. No es mayor de 30 años de edad.

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sancióin de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

publicidad

AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

Aquellos jóvenes que se encuentran en un proceso de deportación podrán solicitar una revisión de su caso a la agencia migratoria ICE (por sus siglas en Inglés) y solicitar que se les otorgue una “acción diferida”. Este cambio administrativo aplica a todos aquellos jóvenes cuyo caso ya fue considerado por la agencia migratoria ICE bajo la revisión fiscal y no fue aprobado.

Consejos adicionales

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) explicó que "aquellos jóvenes que sean arrestados por agentes de ICE o de la Patrulla Fronteriza (incluyendo aquellos que están siendo detenidos), podrán pedirle a la agencia que no se les ponga en un proceso de deportación" y solicitar a la USCIS la acción diferida.

También advirtió tener cuidado con las estafas o fraudes, y también de los abusos de los notarios.

Cualquier joven que quiera solicitar el alivio o tenga dudas si reúne los requisitos exigidos por el gobierno, “debería de buscar la ayuda de abogados de inmigración o de organizaciones comunitarias sin fines de lucro que trabajan en asuntos de inmigración”, aconsejó Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

publicidad

En caso que la solicitud sea denegada por la USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “no permite apelar sus decisiones”, dijo la organización de ayuda a inmigrantes basada en Los Angeles, California.

Documentos básicos

La organización Reforma Migratoria Pro América publicó en su página de internet una lista de documentos básicos que deben reunir los dreamers para que califiquen a al alivio administrativo.

Para establecer la identidad, el dreamers debe tener en mano un acta o certificado de nacimiento (traducido y notarizado), una copia del pasaporte y/o acta de bautismo conferido en Estados Unidos.

Para comprobar cuándo arribó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, los activistas pro-inmigrantes recomiendan que el dreamers tenga a mano el expediente oficial de su escuela, la libreta de calificaciones escolares, carta de vacunación, cartas de recomendación de sus maestros, recibos de teléfono móvil estado de cuentas bancarias, contratos de alquiler de vivienda, talonarios de cheques y/o recibos de luz, gas, agua.

Los mismos requisitos son válidos para demostrar que vive en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007, tal y como señala el requisito del alivio anunciado el 15 de junio.

“El mayor consejo es tomarse las cosas con calma y prudencia”, recordó Escalante. “El 15 abre la ventanilla y no se cierra ese día. Debemos estar completamente seguros antes de enviar la solicitud, no cometer errores y asegurar nuestra permanencia en Estados Unidos”, aconsejó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.