publicidad
.

Dreamers arrestados en Arizona logran primer paso hacia el asilo en Esta...

Dreamers arrestados en Arizona logran primer paso hacia el asilo en Estados Unidos

Las solicitudes de asilo de los nueve dreamers detenidos por las autoridades de inmigración en Arizona siguen en proceso.

Podrían ser liberados pronto mientras el gobierno federal resuelve solicitudes

publicidad

Las solicitudes de asilo de los nueve dreamers detenidos por las autoridades de inmigración en Arizona avanzaron el lunes cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobó tentativamente los argumentos.


Seis de los nueve inmigrantes mexicanos residían ilegalmente en el país y salieron para intentar volver a entrar desde México como parte de una protesta contra las deportaciones.

El resto habían sido deportados e intentaron regresar sin autorización cuando fueron detenidos en la frontera.

La aprobación preliminar de asilo es muy inusual, porque normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos, reportó The Associated Press.

Poco antes de la confirmación hecha por el gobierno estadounidense, La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés) dijo a UnivisionNoticias.com que “estamos esperando saber el estatus de los últimos dos, Lizbeth Mateo y Marco Saavedra. El ICE ha determinado que los siete otros tienen temor creíble”.

Christopher Bentley, uno de los voceros de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que tramita las peticiones de asilo, dijo minutos más tarde que la dependencia llegó a la conclusión que los jóvenes arrestados tenían un "temor fundado" de ser perseguidos si eran regresados a México.

El arresto

Los nueve dreamers fueron detenidos el 22 de julio en Nogales, Arizona y solicitaron asilo por razones humanitarias. Las peticiones fueron desestimadas por el gobierno estadounidense dando paso a que sus abogados presentaran nuevas solicitudes de asilo por temor creíble de regresar a su país de origen, México.

“Todavía todos están en la prisión de Eloy”, agregó NIYA. “Lulu Martinez y Maria Peniche están en celdas privadas, o como dice el ICE, en ‘segregación disciplinaria’”.

La protesta tenía como objetivo llamar la atención sobre la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama, que en los últimos cuatro años fiscales rompió récords sucesivos de deportaciones. El último, en 2012, con casi 410 mil expulsiones.

Récords de deportaciones

El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante la primera administración de Obama (2009-2013) el DHS ha deportado a más de 1,6 millón de indocumentados, a un promedio de 1,200 diarios.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Center for Immigration Studies (CIS), el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667. Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

publicidad

Optimismo moderado


La Alianza dijo tener la esperanza de que los dreamers sean liberados “pronto”, pero advirtió que “en verdad no lo sabemos. Hay mucha gente que pasa meses en la prisión esperando para una cita en Corte”.

El fallo a las peticiones de asilo podría demorar años, dijo The Associated Press.

En caso de ser liberados, los nueve dreamers tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo temporal ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Si el DHS confirma el asilo, los nueve permanecerán legalmente en Estados Unidos y, al término de un año desde que las solicitudes fueron aprobadas, tendrán derecho a gestionar la residencia legal permanente. Cinco años después podrán pedir la ciudadanía.

Reforma migratoria

La protesta también buscaba presionar a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria siguiendo los pasos del Senado, que a finales de junio votó a favor de un proyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales prueben estar en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) puso como regla el apoyo de “la mayoría de la mayoría” para debatir cualquier proyecto en el pleno; es decir, 118 de los 234 que integran la bancada.

De ellos, entre 60 y 70 quieren una reforma como la del Senado y el resto se opone.

Para aprobar la reforma migratoria en el pleno se necesitan 218 votos. Los demócratas aseguran contar con 195 respaldos más los 60 0 70 apoyos republicanos. La regla de Boehner tiene detenido el proceso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Fernando Uribe dispara y para el portero
Uyy!! Fernando Uribe dispara y para el portero on May 1, 2016
Talavera hace una enorme atajada y, junto con el poste, evita el segundo gol de Cruz Azul
El guardameta del Toluca se vistió de héroe al atajar el disparo de Jorge Benítez que aún se impactó en el poste y no pudo ser el 2-0 de La Máquina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.