publicidad
.

Dreamers arrestados en Arizona logran primer paso hacia el asilo en Esta...

Dreamers arrestados en Arizona logran primer paso hacia el asilo en Estados Unidos

Las solicitudes de asilo de los nueve dreamers detenidos por las autoridades de inmigración en Arizona siguen en proceso.

Podrían ser liberados pronto mientras el gobierno federal resuelve solicitudes

Las solicitudes de asilo de los nueve dreamers detenidos por las autoridades de inmigración en Arizona avanzaron el lunes cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aprobó tentativamente los argumentos.

Seis de los nueve inmigrantes mexicanos residían ilegalmente en el país y salieron para intentar volver a entrar desde México como parte de una protesta contra las deportaciones.

El resto habían sido deportados e intentaron regresar sin autorización cuando fueron detenidos en la frontera.

La aprobación preliminar de asilo es muy inusual, porque normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos, reportó The Associated Press.

Poco antes de la confirmación hecha por el gobierno estadounidense, La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés) dijo a UnivisionNoticias.com que “estamos esperando saber el estatus de los últimos dos, Lizbeth Mateo y Marco Saavedra. El ICE ha determinado que los siete otros tienen temor creíble”.

Christopher Bentley, uno de los voceros de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que tramita las peticiones de asilo, dijo minutos más tarde que la dependencia llegó a la conclusión que los jóvenes arrestados tenían un "temor fundado" de ser perseguidos si eran regresados a México.

publicidad

El arresto

Los nueve dreamers fueron detenidos el 22 de julio en Nogales, Arizona y solicitaron asilo por razones humanitarias. Las peticiones fueron desestimadas por el gobierno estadounidense dando paso a que sus abogados presentaran nuevas solicitudes de asilo por temor creíble de regresar a su país de origen, México.

“Todavía todos están en la prisión de Eloy”, agregó NIYA. “Lulu Martinez y Maria Peniche están en celdas privadas, o como dice el ICE, en ‘segregación disciplinaria’”.

La protesta tenía como objetivo llamar la atención sobre la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama, que en los últimos cuatro años fiscales rompió récords sucesivos de deportaciones. El último, en 2012, con casi 410 mil expulsiones.

Récords de deportaciones

El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante la primera administración de Obama (2009-2013) el DHS ha deportado a más de 1,6 millón de indocumentados, a un promedio de 1,200 diarios.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Center for Immigration Studies (CIS), el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667. Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

publicidad

Optimismo moderado

La Alianza dijo tener la esperanza de que los dreamers sean liberados “pronto”, pero advirtió que “en verdad no lo sabemos. Hay mucha gente que pasa meses en la prisión esperando para una cita en Corte”.

El fallo a las peticiones de asilo podría demorar años, dijo The Associated Press.

En caso de ser liberados, los nueve dreamers tendrán derecho a gestionar un permiso de trabajo temporal ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Si el DHS confirma el asilo, los nueve permanecerán legalmente en Estados Unidos y, al término de un año desde que las solicitudes fueron aprobadas, tendrán derecho a gestionar la residencia legal permanente. Cinco años después podrán pedir la ciudadanía.

Reforma migratoria

La protesta también buscaba presionar a la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria siguiendo los pasos del Senado, que a finales de junio votó a favor de un proyecto que incluye una vía hacia la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales prueben estar en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) puso como regla el apoyo de “la mayoría de la mayoría” para debatir cualquier proyecto en el pleno; es decir, 118 de los 234 que integran la bancada.

De ellos, entre 60 y 70 quieren una reforma como la del Senado y el resto se opone.

publicidad

Para aprobar la reforma migratoria en el pleno se necesitan 218 votos. Los demócratas aseguran contar con 195 respaldos más los 60 0 70 apoyos republicanos. La regla de Boehner tiene detenido el proceso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
El primer "derby" Mourinho vs Guardiola será el 25 de julio en Pekín
Tres años después Mourinho y Guardiola volverán a ser rivales en un partido.
La Jornada 13 de la MLS será la antesala perfecta previo a la Copa América
LA Galaxy visita a Montréal Impact, pero ¿jugará Didier Drogba? y Kaká ya se concentra con la selección.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.