publicidad
.

Dream Act, una oportunidad perdida logo-noticias.svg

Dream Act, una oportunidad perdida

Dream Act, una oportunidad perdida  

La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el li...
La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el limbo.

Un sueño que se mantiene vivo

publicidad

Una vez más vemos un sueño desvanecerse en medio de batallas políticas. El Senado de los Estados Unidos tuvo una oportunidad única para hacer lo correcto y en lugar dejo que la política se metiera en medio del camino.


El llamado Dream Act, que habría dado la oportunidad a cientos de miles de jóvenes indocumentados legalizar su estatus, nunca tuvo la oportunidad de ni siquiera ser sometida a debate y fue declarado muerto antes de llegar al pleno del senado.

El Dream Act fue incluido dentro del proyecto de ley de reautorización de gastos para el Departamento de Defensa que también incluyó la eliminación del “No preguntes, no digas.” Se presentó por líder de la mayoría Harry Reid. Como viene siendo habitual, los Republicanos votaron en bloque para oponerse a ella, como lo han hecho con prácticamente cualquier propuesta de los Demócratas. Faltaron tres votos por parte de los Demócratas lo que hubiera permitido el acta llegar a ser debatido.

Para los legisladores esto era sólo otro ejercicio en su batalla para conservar o recuperar el control del Congreso. Pero para miles y miles de jóvenes en nuestro país fue un golpe a sus aspiraciones de lograr la educación superior y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

El Dream Act fue creado hace unos 10 años. Fue diseñado para abrir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados menores de 36 años que fueron traídos aquí como niños por sus padres. En la mayoría de los casos estos niños no tienen conexión con el país donde nacieron, en prácticamente todos los casos viven y se sienten como americanos. El Dream Act se presentó en el Congreso una vez en 2007, y en esa oportunidad faltaron solo siete votos para ser debatido.

Con la ausencia de una reforma migratoria integral y escasas posibilidades de que sea debatido a corto plazo, existía la esperanza de que al menos este sector de la población indocumentada tendría una oportunidad de convertirse en miembros de nuestra sociedad. Se estima que más de 2 millones de jóvenes podrían ser elegibles para legalizar su estatus bajo el Dream Act, pero según los expertos en realidad se estiman que unos 825,000 podrían beneficiarse del acta.

Pero estas personas no son sólo números. Son seres humanos, con nombres y rostros, sueños y esperanzas con talento. Muchos son de los mejores y más brillantes estudiantes que no pueden continuar más allá de la secundaria ya sea porque no pueden darse el lujo de pagar los precios de las matrículas de universidades estatales ya que tendrían que pagar cuotas mas altas por ser clasificados como “fuera de estado,” o porque algunas instituciones de aprendizaje requieren documentos para probar el estatus legal de uno para asistir.

Los que se oponen al Dream Act lo consideran una amnistía encubierta, pero esta opinión está errada. Es bien sabido que los hispanos son la minoría de más crecimiento en los Estados Unidos. Es una comunidad joven con una edad promedio de 27 años. En algunos distritos escolares los niños latinos son ya la mayoría. El interés primordial del país debería ser asegurarse de que estos líderes del futuro reciban la mejor educación posible.

El ex Secretario de Estado Colin Powell lo dijo bien cuando hizo un llamado a favor de una reforma migratoria durante su entrevista con el programa de la cadena NBC “Meet the Press,” diciendo a sus colegas Republicanos que “no pueden ser antiinmigración”.

“Los inmigrantes están alimentando este país”. dijo. “Nuestras minorías no están recibiendo la mejor educación posible. Cincuenta por ciento de los niños de nuestras minorías no están terminando la escuela secundaria. Tenemos que invertir en la educación. Deberíamos utilizar el Dream Act como una manera de hacerlo”.

El Dream Act también cuenta el apoyo del Departamento de Defensa que lo incluyó en su plan estratégico del 2011, con la esperanza de que ayudaría a aumentar el inscripción militar y permitir que los jóvenes que estarían dispuestos y capaces de servir al país lo hagan.

A estas alturas es prácticamente imposible tratar de revivir el Dream Act antes de las elecciones de mitad de termino que toma lugar el 2 de noviembre. Aquellos que utilizan la inmigración como tema divisivo no lo van a permitir. Sin embargo, podría haber una oportunidad de revivir el debate antes de que finalice el año.

Literalmente, miles de jóvenes se han organizado en todo el país para cabildear el Congreso y la Casa Blanca para la aprobación del acta. Ellos han caminado kilómetros, marcharon en la capital de nuestra nación, celebraron protestas, movilizaron a los activistas de inmigración y defensores de la educación y también reunieron decenas de miles de firmas en apoyo de la medida.

Para estos jóvenes, quedarse atrapado en el fuego cruzado de disputas políticas es sólo un bache en el camino. Reanudarán sus esfuerzos para asegurar de que su sueño se mantiene vivo.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.