publicidad
.

Dream Act, una oportunidad perdida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el limbo.

Dream Act, una oportunidad perdida

Dream Act, una oportunidad perdida

Dream Act, una oportunidad perdida  

La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el li...
La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el limbo.

Un sueño que se mantiene vivo

Una vez más vemos un sueño desvanecerse en medio de batallas políticas. El Senado de los Estados Unidos tuvo una oportunidad única para hacer lo correcto y en lugar dejo que la política se metiera en medio del camino.

El llamado Dream Act, que habría dado la oportunidad a cientos de miles de jóvenes indocumentados legalizar su estatus, nunca tuvo la oportunidad de ni siquiera ser sometida a debate y fue declarado muerto antes de llegar al pleno del senado.

El Dream Act fue incluido dentro del proyecto de ley de reautorización de gastos para el Departamento de Defensa que también incluyó la eliminación del “No preguntes, no digas.” Se presentó por líder de la mayoría Harry Reid. Como viene siendo habitual, los Republicanos votaron en bloque para oponerse a ella, como lo han hecho con prácticamente cualquier propuesta de los Demócratas. Faltaron tres votos por parte de los Demócratas lo que hubiera permitido el acta llegar a ser debatido.

publicidad

Para los legisladores esto era sólo otro ejercicio en su batalla para conservar o recuperar el control del Congreso. Pero para miles y miles de jóvenes en nuestro país fue un golpe a sus aspiraciones de lograr la educación superior y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

El Dream Act fue creado hace unos 10 años. Fue diseñado para abrir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados menores de 36 años que fueron traídos aquí como niños por sus padres. En la mayoría de los casos estos niños no tienen conexión con el país donde nacieron, en prácticamente todos los casos viven y se sienten como americanos. El Dream Act se presentó en el Congreso una vez en 2007, y en esa oportunidad faltaron solo siete votos para ser debatido.

Con la ausencia de una reforma migratoria integral y escasas posibilidades de que sea debatido a corto plazo, existía la esperanza de que al menos este sector de la población indocumentada tendría una oportunidad de convertirse en miembros de nuestra sociedad. Se estima que más de 2 millones de jóvenes podrían ser elegibles para legalizar su estatus bajo el Dream Act, pero según los expertos en realidad se estiman que unos 825,000 podrían beneficiarse del acta.

Pero estas personas no son sólo números. Son seres humanos, con nombres y rostros, sueños y esperanzas con talento. Muchos son de los mejores y más brillantes estudiantes que no pueden continuar más allá de la secundaria ya sea porque no pueden darse el lujo de pagar los precios de las matrículas de universidades estatales ya que tendrían que pagar cuotas mas altas por ser clasificados como “fuera de estado,” o porque algunas instituciones de aprendizaje requieren documentos para probar el estatus legal de uno para asistir.

publicidad

Los que se oponen al Dream Act lo consideran una amnistía encubierta, pero esta opinión está errada. Es bien sabido que los hispanos son la minoría de más crecimiento en los Estados Unidos. Es una comunidad joven con una edad promedio de 27 años. En algunos distritos escolares los niños latinos son ya la mayoría. El interés primordial del país debería ser asegurarse de que estos líderes del futuro reciban la mejor educación posible.

El ex Secretario de Estado Colin Powell lo dijo bien cuando hizo un llamado a favor de una reforma migratoria durante su entrevista con el programa de la cadena NBC “Meet the Press,” diciendo a sus colegas Republicanos que “no pueden ser antiinmigración”.

“Los inmigrantes están alimentando este país”. dijo. “Nuestras minorías no están recibiendo la mejor educación posible. Cincuenta por ciento de los niños de nuestras minorías no están terminando la escuela secundaria. Tenemos que invertir en la educación. Deberíamos utilizar el Dream Act como una manera de hacerlo”.

El Dream Act también cuenta el apoyo del Departamento de Defensa que lo incluyó en su plan estratégico del 2011, con la esperanza de que ayudaría a aumentar el inscripción militar y permitir que los jóvenes que estarían dispuestos y capaces de servir al país lo hagan.

publicidad

A estas alturas es prácticamente imposible tratar de revivir el Dream Act antes de las elecciones de mitad de termino que toma lugar el 2 de noviembre. Aquellos que utilizan la inmigración como tema divisivo no lo van a permitir. Sin embargo, podría haber una oportunidad de revivir el debate antes de que finalice el año.

Literalmente, miles de jóvenes se han organizado en todo el país para cabildear el Congreso y la Casa Blanca para la aprobación del acta. Ellos han caminado kilómetros, marcharon en la capital de nuestra nación, celebraron protestas, movilizaron a los activistas de inmigración y defensores de la educación y también reunieron decenas de miles de firmas en apoyo de la medida.

Para estos jóvenes, quedarse atrapado en el fuego cruzado de disputas políticas es sólo un bache en el camino. Reanudarán sus esfuerzos para asegurar de que su sueño se mantiene vivo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias was with Casandra and Gloria, his mother, days before entering the last year of high school in San Antonio, Texas.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Christian Giménez El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on October 1, 2016
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna
Gooool!!! Martín Bravo remata de cabeza y anota para Santos Laguna on October 1, 2016
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Ángel Sepúlveda dispara y para el portero on October 1, 2016
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul
Goool!! Christian Giménez cobra la pena máxima y anota para el Cruz Azul on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?