publicidad
.

Dream Act, una oportunidad perdida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el limbo.

Dream Act, una oportunidad perdida

Dream Act, una oportunidad perdida

Dream Act, una oportunidad perdida  

La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el li...
La suerte de miles de estudiantes indocumentados quedó otra vez en el limbo.

Un sueño que se mantiene vivo

Una vez más vemos un sueño desvanecerse en medio de batallas políticas. El Senado de los Estados Unidos tuvo una oportunidad única para hacer lo correcto y en lugar dejo que la política se metiera en medio del camino.

El llamado Dream Act, que habría dado la oportunidad a cientos de miles de jóvenes indocumentados legalizar su estatus, nunca tuvo la oportunidad de ni siquiera ser sometida a debate y fue declarado muerto antes de llegar al pleno del senado.

El Dream Act fue incluido dentro del proyecto de ley de reautorización de gastos para el Departamento de Defensa que también incluyó la eliminación del “No preguntes, no digas.” Se presentó por líder de la mayoría Harry Reid. Como viene siendo habitual, los Republicanos votaron en bloque para oponerse a ella, como lo han hecho con prácticamente cualquier propuesta de los Demócratas. Faltaron tres votos por parte de los Demócratas lo que hubiera permitido el acta llegar a ser debatido.

publicidad

Para los legisladores esto era sólo otro ejercicio en su batalla para conservar o recuperar el control del Congreso. Pero para miles y miles de jóvenes en nuestro país fue un golpe a sus aspiraciones de lograr la educación superior y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

El Dream Act fue creado hace unos 10 años. Fue diseñado para abrir un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados menores de 36 años que fueron traídos aquí como niños por sus padres. En la mayoría de los casos estos niños no tienen conexión con el país donde nacieron, en prácticamente todos los casos viven y se sienten como americanos. El Dream Act se presentó en el Congreso una vez en 2007, y en esa oportunidad faltaron solo siete votos para ser debatido.

Con la ausencia de una reforma migratoria integral y escasas posibilidades de que sea debatido a corto plazo, existía la esperanza de que al menos este sector de la población indocumentada tendría una oportunidad de convertirse en miembros de nuestra sociedad. Se estima que más de 2 millones de jóvenes podrían ser elegibles para legalizar su estatus bajo el Dream Act, pero según los expertos en realidad se estiman que unos 825,000 podrían beneficiarse del acta.

Pero estas personas no son sólo números. Son seres humanos, con nombres y rostros, sueños y esperanzas con talento. Muchos son de los mejores y más brillantes estudiantes que no pueden continuar más allá de la secundaria ya sea porque no pueden darse el lujo de pagar los precios de las matrículas de universidades estatales ya que tendrían que pagar cuotas mas altas por ser clasificados como “fuera de estado,” o porque algunas instituciones de aprendizaje requieren documentos para probar el estatus legal de uno para asistir.

publicidad

Los que se oponen al Dream Act lo consideran una amnistía encubierta, pero esta opinión está errada. Es bien sabido que los hispanos son la minoría de más crecimiento en los Estados Unidos. Es una comunidad joven con una edad promedio de 27 años. En algunos distritos escolares los niños latinos son ya la mayoría. El interés primordial del país debería ser asegurarse de que estos líderes del futuro reciban la mejor educación posible.

El ex Secretario de Estado Colin Powell lo dijo bien cuando hizo un llamado a favor de una reforma migratoria durante su entrevista con el programa de la cadena NBC “Meet the Press,” diciendo a sus colegas Republicanos que “no pueden ser antiinmigración”.

“Los inmigrantes están alimentando este país”. dijo. “Nuestras minorías no están recibiendo la mejor educación posible. Cincuenta por ciento de los niños de nuestras minorías no están terminando la escuela secundaria. Tenemos que invertir en la educación. Deberíamos utilizar el Dream Act como una manera de hacerlo”.

El Dream Act también cuenta el apoyo del Departamento de Defensa que lo incluyó en su plan estratégico del 2011, con la esperanza de que ayudaría a aumentar el inscripción militar y permitir que los jóvenes que estarían dispuestos y capaces de servir al país lo hagan.

publicidad

A estas alturas es prácticamente imposible tratar de revivir el Dream Act antes de las elecciones de mitad de termino que toma lugar el 2 de noviembre. Aquellos que utilizan la inmigración como tema divisivo no lo van a permitir. Sin embargo, podría haber una oportunidad de revivir el debate antes de que finalice el año.

Literalmente, miles de jóvenes se han organizado en todo el país para cabildear el Congreso y la Casa Blanca para la aprobación del acta. Ellos han caminado kilómetros, marcharon en la capital de nuestra nación, celebraron protestas, movilizaron a los activistas de inmigración y defensores de la educación y también reunieron decenas de miles de firmas en apoyo de la medida.

Para estos jóvenes, quedarse atrapado en el fuego cruzado de disputas políticas es sólo un bache en el camino. Reanudarán sus esfuerzos para asegurar de que su sueño se mantiene vivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XVdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900,000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.