publicidad
.

Dream Act, un sueño postergado en el Congreso logo-noticias.cd3dd216dd56...

Unos 65 mil estudiantes indocumentados cada año se gradúan de la secundaria y tienen dificultades para ingresar a la universidad por no tener papeles de estadía legal en EU.

Dream Act, un sueño postergado en el Congreso

Dream Act, un sueño postergado en el Congreso

El Dream Act fracasó el martes en el Senado debido a luchas sectarias, antes de que siquiera comenzara su debate, pero sigue siendo una medida en la que todos ganan.

Unos 65 mil estudiantes indocumentados cada año se gradúan de la secunda...
Unos 65 mil estudiantes indocumentados cada año se gradúan de la secundaria y tienen dificultades para ingresar a la universidad por no tener papeles de estadía legal en EU.

Debate migratorio tiene dividido a Estados Unidos

WASHINGTON - El Dream Act fracasó el martes en el Senado debido a luchas sectarias, antes de que siquiera comenzara su debate, pero sigue siendo una medida en la que todos ganan y los políticos no deberían utilizarlo como arma electoral.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, los demócratas no reunieron los 60 votos necesarios para impedir tácticas obstruccionistas de sus detractores y proseguir al debate.

Los republicanos dijeron que el Dream Act es una "amnistía" inmerecida y, esta vez, tacharon de inadecuada su inclusión en una medida de gastos de defensa para 2011.

Al final de cuentas, ni la campaña nacional a favor del Dream Act, ni la recogida de 65,000 firmas -una por cada estudiante indocumentado que, según estadísticas, se gradúa de la secundaria en Estados Unidos cada año- pudieron con la oposición.

publicidad

Clima hostil

Así las cosas, el voto del martes demostró una vez más que en Estados Unidos se vive un clima hostil para medidas que propongan la legalización de parte o toda la población indocumentada.

Presentado originalmente en 2001, el Dream Act permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que hayan entrado a Estados Unidos antes de los 16 años, tengan al menos 5 de estancia en el país, no tengan antecedentes criminales, se hayan graduado de secundaria o su equivalente, y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio militar.

La medida fracasó también en 2007 en el Senado, aunque en aquella ocasión tuvo el apoyo de una decena de republicanos. Ahora los senadores republicanos John McCain y Orrin Hatch, otrora partidarios de la medida, se opusieron.

Viraje a la extrema

Los republicanos, presionados por grupos antireforma en sus distritos, huyen de medidas que no sean reforzar la seguridad fronteriza.

Los demócratas, en deuda con los votantes latinos, insisten en que su empujón del Dream Act no tiene fines electoralistas porque "es una cuestión de justicia".

Pero la reforma migratoria fue una promesa electoral del presidente Barack Obama en 2008 y, ante el clima político actual de cara a los comicios del 2 de noviembre, los legisladores apostaban a que el Dream Act fuese una especie de "prima" para una eventual reforma.

publicidad

Suma de fracasos

La estrategia de los demócratas fracasó y no está claro cuándo la mayoría tendrá otra ventana de oportunidad para someter a votación el Dream Act: para los próximos diez días está pendiente la aprobación de fondos para mantener en funciones al Gobierno federal más allá del 30 de septiembre y otras medidas.

Después, cada legislador regresa a su distrito a hacer campaña.

Los estudiantes indocumentados no tuvieron voz ni voto cuando sus padres los trasladaron a un país con un idioma y costumbres distintos, muchos se sienten más "americanos" y dominan más el inglés que su lengua natal. Pero ahora pagan las consecuencias.

El Dream Act corregiría esa situación porque estos jóvenes tendrían que completar al menos dos años de educación universitaria o alistarse en el Ejército para legalizarse en el país.

Sentido común

La legislación, según sus defensores, es cuestión de sentido común porque con el dinero de los contribuyentes, los gobiernos estatales ya han invertido cuantiosas sumas de dinero en la educación de estos jóvenes, desde la primaria hasta la secundaria.

Con la negativa de hoy, la mayor economía del mundo, construida en parte con la mano de obra extranjera, se estará privando del talento de futuros médicos, empresarios, científicos y demás profesionales.

publicidad

"Esto es algo muy importante. Yo quiero contribuir a este país y ya he demostrado que puedo hacerlo", dijo Ruth Luna, una joven de 22 años que emigró de Aguascalientes (México) a los 5 años y en junio se graduó en Matemáticas y Educación de la Universidad de California en Los Ángeles, gracias a becas privadas y dinero de su propio bolsillo.

Luna quiere ser maestra y ha vivido en carne propia lo que significa estudiar "sin papeles": "a veces me quedaba sin dinero para el pasaje de autobús y me quedaba dormida en la biblioteca", recuerda, a manera de ejemplo.

Al igual que en otros años, el tema de inmigración es un asunto volátil que asusta a líderes en ambos partidos.

Los demócratas han prometido dar la batalla "en noviembre o diciembre" pero, primero, tendrán que superar el susto que les traigan los comicios de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.