publicidad
.

Dream Act de Maryland será llevado a referendo en noviembre de 2012 logo...

Dream Act de Maryland será llevado a referendo en noviembre de 2012

Opositores reunieron miles de firmas y obligaron a la convocatoria de un referendo en 2012.

El Dream Act de Maryland permite a cientos de jóvenes indocumentados ing...
El Dream Act de Maryland permite a cientos de jóvenes indocumentados ingresar a la universidad y pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales permanentes en ese Estado.

Opositores a la ley reunieron más de 63 mil firmas para detenerla

publicidad

Miles de estudiantes indocumentados en Maryland, que en mayo festejaron la aprobación en la Asamblea estatal de una versión local del Dream Act, deberán esperar otros 16 meses a que la ley entre en vigor, siempre y cuando los electores aprueben la medida en un referendo.


Un recurso administrativo reunió suficientes firmas para detener la ley. La Junta Electoral de Maryland anunció el jueves que los opositores del Dream Act entregaron 63,118 firmas para someter la medida a la consideración de los electores.

La ley exigía un mínimo de 55,736 firmas.

El Dream Act de Maryland fue aprobado el 11 de abril. Ese día, Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland, dijo a Univision.com que “estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”.

Oportunidades ilimitadas

Los demócratas dijeron que la ley SB167 de Maryland abrió una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado.

"Da a cientos de jóvenes una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".

El gobernador Martin O’Malley promulgó la ley la segunda semana de mayo. "Esto nos permitirá tener una fuerza de trabajo más educada en el estado", declaró en esa oportunidad.

La medida permite a los estudiantes indocumentados pagar matrículas como residentes locales en universidades públicas si completan dos años en una universidad comunitaria. Los estudiantes también tendrán que demostrar que sus padres pagan impuestos estatales. En el caso de los hombres, también deberán alistarse para Servicio Selectivo a fin de estar disponibles a su reclutamiento.

Pero la oposición republicana advirtió que revertiría la legislación por medio de un recurso administrativo para convocar a un referendo. Y lo lograron el jueves, con la entrega de más de 63 mil firmas válidas.

The Washington Post critica

El diario The Washington Post dijo este viernes en un editorial que la entrega de las firmas para suspender la entrada en vigor de la ley SB167, y someter la legislación a referendo, se trataba de un “enojo colocado fuera de lugar”, al tiempo que fustigó al Congreso por ignorar “indefinidamente” a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

El periódico se mostró sorprendido por la rápida recolección de las firmas y por la “rabia” mostrada por los oponentes al Dream Act.

A nivel nacional, el Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001. La legislación concede una residencia temporal a estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron al país antes de haber cumplido los 16 años de edad. Una vez graduados o ingresados a las filas de las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente, y cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.

La falta de apoyo bipartidista previo a la decena de debates frustrados celebrados a la fecha motivó que los estados debatieran sus propias versiones, que sólo incluyen el pago de matrículas universitarias como si fueran residentes legales.

publicidad

Hundidos en las sombras


La estadía legal en Estados Unidos sólo le compete al gobierno federal de Estados Unidos.

The Washington Post advirtió que el rechazo a la medida estatal empujará a cientos de jóvenes a vivir en la pobreza, el estado dejará de percibir impuestos y en Maryland se registrará un incremento de vidas amargadas y frustradas.

Maryland invierte más de $200 mil por cada estudiante indocumentado quienes una vez graduados de la secundaria no pueden continuar sus estudios en la universidad.

El Dream Act de Maryland permitiría que cada estudiante beneficiado pague $8,655 por conceoto de colegiatura cada año, en comparación de los $26,026 que tendrían que cancelar como estudiantes extranjeros.

El diario reiteró que la condición de indocumentados de miles de jóvenes no es su culpa, puesto que ellos fueron traídos a Estados Unidos siendo menores de edad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.