publicidad
.

Dream Act de Maryland será llevado a referendo en noviembre de 2012 logo...

Dream Act de Maryland será llevado a referendo en noviembre de 2012

Opositores reunieron miles de firmas y obligaron a la convocatoria de un referendo en 2012.

El Dream Act de Maryland permite a cientos de jóvenes indocumentados ing...
El Dream Act de Maryland permite a cientos de jóvenes indocumentados ingresar a la universidad y pagar las mismas colegiaturas que los residentes legales permanentes en ese Estado.

Opositores a la ley reunieron más de 63 mil firmas para detenerla

Miles de estudiantes indocumentados en Maryland, que en mayo festejaron la aprobación en la Asamblea estatal de una versión local del Dream Act, deberán esperar otros 16 meses a que la ley entre en vigor, siempre y cuando los electores aprueben la medida en un referendo.

Un recurso administrativo reunió suficientes firmas para detener la ley. La Junta Electoral de Maryland anunció el jueves que los opositores del Dream Act entregaron 63,118 firmas para someter la medida a la consideración de los electores.

La ley exigía un mínimo de 55,736 firmas.

El Dream Act de Maryland fue aprobado el 11 de abril. Ese día, Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland, dijo a Univision.com que “estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”.

publicidad

Oportunidades ilimitadas

Los demócratas dijeron que la ley SB167 de Maryland abrió una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado.

"Da a cientos de jóvenes una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".

El gobernador Martin O’Malley promulgó la ley la segunda semana de mayo. "Esto nos permitirá tener una fuerza de trabajo más educada en el estado", declaró en esa oportunidad.

La medida permite a los estudiantes indocumentados pagar matrículas como residentes locales en universidades públicas si completan dos años en una universidad comunitaria. Los estudiantes también tendrán que demostrar que sus padres pagan impuestos estatales. En el caso de los hombres, también deberán alistarse para Servicio Selectivo a fin de estar disponibles a su reclutamiento.

Pero la oposición republicana advirtió que revertiría la legislación por medio de un recurso administrativo para convocar a un referendo. Y lo lograron el jueves, con la entrega de más de 63 mil firmas válidas.

The Washington Post critica

El diario The Washington Post dijo este viernes en un editorial que la entrega de las firmas para suspender la entrada en vigor de la ley SB167, y someter la legislación a referendo, se trataba de un “enojo colocado fuera de lugar”, al tiempo que fustigó al Congreso por ignorar “indefinidamente” a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad

El periódico se mostró sorprendido por la rápida recolección de las firmas y por la “rabia” mostrada por los oponentes al Dream Act.

A nivel nacional, el Dream Act fue presentado por primera vez al Congreso en 2001. La legislación concede una residencia temporal a estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron al país antes de haber cumplido los 16 años de edad. Una vez graduados o ingresados a las filas de las Fuerzas Armadas, recibirán la residencia permanente, y cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.

La falta de apoyo bipartidista previo a la decena de debates frustrados celebrados a la fecha motivó que los estados debatieran sus propias versiones, que sólo incluyen el pago de matrículas universitarias como si fueran residentes legales.

Hundidos en las sombras

La estadía legal en Estados Unidos sólo le compete al gobierno federal de Estados Unidos.

The Washington Post advirtió que el rechazo a la medida estatal empujará a cientos de jóvenes a vivir en la pobreza, el estado dejará de percibir impuestos y en Maryland se registrará un incremento de vidas amargadas y frustradas.

Maryland invierte más de $200 mil por cada estudiante indocumentado quienes una vez graduados de la secundaria no pueden continuar sus estudios en la universidad.

El Dream Act de Maryland permitiría que cada estudiante beneficiado pague $8,655 por conceoto de colegiatura cada año, en comparación de los $26,026 que tendrían que cancelar como estudiantes extranjeros.

publicidad

El diario reiteró que la condición de indocumentados de miles de jóvenes no es su culpa, puesto que ellos fueron traídos a Estados Unidos siendo menores de edad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores de 2016: (Lugar 63) DT Gerald McCoy
El puesto 63 dentro del Top 100 2016 de la NFLes para el tackle defensivo de los Tampa Bay Buccaneers Gerald McCoy.
Jaime Lozano será auxiliar de Vucetich en Gallos de Querétaro
Víctor Manuel Vucetich continuará al frente del conjunto emplumado.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.