publicidad
.

DREAM Act: Clase de Deportados 2011 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

DREAM Act: Clase de Deportados 2011

Otro año, otra graduación simulada y su sueño sigue sin concretarse. Más de 200 jóvenes indocumentados abarrotaron un salón del Senado para recordarle al presidente que frene las deportaciones y se apruebe el Dream Act.

Estudiantes indocumentados manifiestan frente a la Casa Blanca

WASHINGTON -  Otro año, otra graduación simulada y su sueño sigue sin concretarse. Más de 200 jóvenes indocumentados abarrotaron un salón del Senado para recordarle a la administración del presidente Barack Obama que necesitan que los ampare de la deportación mediante una orden ejecutiva en tanto se aprueba el proyecto DREAM Act que los legalizaría. De hecho, entregaron reconocimientos de "graduación" a jóvenes que están o han estado en proceso de deportación.

Bajo el lema 'Educación, No Deportación' y tras la rueda de prensa que ofreció el presidente Barack Obama, los jóvenes acudieron al Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, a pedirle que su campaña de reelección no use el tema del DREAM Act para recaudar fondos de campaña "mientras su administración sigue deteniéndonos, arrestándonos y deportándonos".

El senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, autor del proyecto y a quienes los jóvenes llaman "el Padre del DREAM Act", apuntó que el salón donde se congregaron los jóvenes, el Kennedy Caucus Room, está lleno de historia pues se han celebrado audiencias desde el hundimiento del Titanic a la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate. Un salón donde John F. Kennedy y Robert Kennedy anunciaron sus candidaturas presidenciales en 1960 y 1968.

publicidad

Palabras de aliento

"Este es un salón de historia estadounidense y ustedes están aquí para escribir otro capítulo de la historia estadounidense", declaró Durbin.

"Les pido perdón porque no he terminado el trabajo que empecé hace diez años, pero lo terminaré", prometió Durbin quien presentó el proyecto de ley hace una década.

José Antonio Vargas, el periodista de origen filipino que provocó revuelo al revelar que es indocumentado, y que así laboró en prestigiosas publicaciones, ganando incluso el Premio Pulitzer, fue uno de los oradores del evento. Señaló que "Estados Unidos tiene que hablar de nosotros, sus hijos ilegítimos, pero eso requerirá de nosotros", afirmó al convocar a los jóvenes a seguir narrando sus historias para que los estadounidenses entiendan que la legalización de estos jóvenes beneficia a toda la nación.

"Lleven el asunto a la gente que piensa que nos odian, pero no nos odian, no nos conocen", dijo Vargas.

Orden Ejecutiva

La constante del evento fue un mensaje al presidente Obama para que gire una orden ejecutiva que los ampare de la deportación, aunque la administración ha sido muy clara en que no habrá ninguna acción ejecutiva que proteja a los Soñadores como clase sino que se considerarán los casos de manera individual.

publicidad

En una audiencia del Senado el martes, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, fue muy clara en recalcar que el DREAM Act no se obtendrá por la vía administrativa.

Napolitano se refiere a la solicitud formulada al presidente Obama por los propios jóvenes, por grupos que promueven el DREAM Act y por senadores demócratas para que utilice su poder ejecutivo y gire una orden que ampare de la deportación a estos jóvenes no caso por caso sino como clase o grupo mediante la acción diferida mientras se logra la aprobación del proyecto ya sea de forma independiente o como parte de una reforma migratoria integral.

"El presidente ha sido muy firme en esto. En reuniones con grupos que desean que él aborde el tema de manera administrativa, ha dicho que no. Le corresponde al Congreso debatir esto", afirmó Napolitano.

Tema no prioritario

La funcionaria, empero, enfatizó que esos jóvenes no constituyen una prioridad en los esfuerzos de deportación de la agencia.

Sin embargo, muchos jóvenes, como los que asistieron al evento, siguen enfrentando y batallando órdenes de deportación. Las acciones diferidas se han concedido caso por caso.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un memorando sobre la discreción de funcionarios migratorios en decidir quién es deportado. El documento contempla 19 factores, muchos de los cuales aplican a los Soñadores: si la persona arribó cuando era niño/a, si tiene lazos con la comunidad, si llenaría los requisitos para legalizarse en un futuro programa, si se ha graduado de una escuela secundaria en Estados Unidos y continuó o planifica continuar estudios universitarios.

publicidad

Pero los jóvenes argumentan que no es garantía de que puedan ser detenidos o deportados.

Exigen liderazo

"Mi mensaje para el presidente Barack Obama, el presidente que más admiro, es que tiene que ejercer liderazgo, lo necesitamos", dijo Mariano Cardoso, un estudiante de Matemáticas que quiere ser Ingeniero. Lleva 21 años de sus 23 años en Estados Unidos y enfrentó un proceso de deportación que duró casi tres años. Su deportación fue diferida tras la intervención del gobernador de Connecticut en su favor.

A nivel legislativo no hay señales de que el proyecto pueda avanzar en una Cámara Baja de mayoría republicana y en un Senado donde el proyecto se quedó corto en diciembre pasado por escasos cinco votos.

Durbin dijo que mantendrán la firme campaña buscando apoyo de diversos sectores en las próximas semanas y meses.

Los jóvenes prometieron seguir presionando al presidente para que los ampare mientras la legislación se concreta.

"Si el presidente nos da la espalda, también le daremos la espalda", indicaron mientras dieron la espalda a las cámaras que cubrían su evento.

Su lucha continúa.

Nota: Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.