publicidad
.

DREAM Act: Clase de Deportados 2011 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

DREAM Act: Clase de Deportados 2011

DREAM Act: Clase de Deportados 2011

Otro año, otra graduación simulada y su sueño sigue sin concretarse. Más de 200 jóvenes indocumentados abarrotaron un salón del Senado para recordarle al presidente que frene las deportaciones y se apruebe el Dream Act.

Estudiantes indocumentados manifiestan frente a la Casa Blanca

WASHINGTON -  Otro año, otra graduación simulada y su sueño sigue sin concretarse. Más de 200 jóvenes indocumentados abarrotaron un salón del Senado para recordarle a la administración del presidente Barack Obama que necesitan que los ampare de la deportación mediante una orden ejecutiva en tanto se aprueba el proyecto DREAM Act que los legalizaría. De hecho, entregaron reconocimientos de "graduación" a jóvenes que están o han estado en proceso de deportación.

Bajo el lema 'Educación, No Deportación' y tras la rueda de prensa que ofreció el presidente Barack Obama, los jóvenes acudieron al Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, a pedirle que su campaña de reelección no use el tema del DREAM Act para recaudar fondos de campaña "mientras su administración sigue deteniéndonos, arrestándonos y deportándonos".

El senador demócrata de Illinois, Richard Durbin, autor del proyecto y a quienes los jóvenes llaman "el Padre del DREAM Act", apuntó que el salón donde se congregaron los jóvenes, el Kennedy Caucus Room, está lleno de historia pues se han celebrado audiencias desde el hundimiento del Titanic a la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate. Un salón donde John F. Kennedy y Robert Kennedy anunciaron sus candidaturas presidenciales en 1960 y 1968.

publicidad

Palabras de aliento

"Este es un salón de historia estadounidense y ustedes están aquí para escribir otro capítulo de la historia estadounidense", declaró Durbin.

"Les pido perdón porque no he terminado el trabajo que empecé hace diez años, pero lo terminaré", prometió Durbin quien presentó el proyecto de ley hace una década.

José Antonio Vargas, el periodista de origen filipino que provocó revuelo al revelar que es indocumentado, y que así laboró en prestigiosas publicaciones, ganando incluso el Premio Pulitzer, fue uno de los oradores del evento. Señaló que "Estados Unidos tiene que hablar de nosotros, sus hijos ilegítimos, pero eso requerirá de nosotros", afirmó al convocar a los jóvenes a seguir narrando sus historias para que los estadounidenses entiendan que la legalización de estos jóvenes beneficia a toda la nación.

"Lleven el asunto a la gente que piensa que nos odian, pero no nos odian, no nos conocen", dijo Vargas.

Orden Ejecutiva

La constante del evento fue un mensaje al presidente Obama para que gire una orden ejecutiva que los ampare de la deportación, aunque la administración ha sido muy clara en que no habrá ninguna acción ejecutiva que proteja a los Soñadores como clase sino que se considerarán los casos de manera individual.

publicidad

En una audiencia del Senado el martes, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, fue muy clara en recalcar que el DREAM Act no se obtendrá por la vía administrativa.

Napolitano se refiere a la solicitud formulada al presidente Obama por los propios jóvenes, por grupos que promueven el DREAM Act y por senadores demócratas para que utilice su poder ejecutivo y gire una orden que ampare de la deportación a estos jóvenes no caso por caso sino como clase o grupo mediante la acción diferida mientras se logra la aprobación del proyecto ya sea de forma independiente o como parte de una reforma migratoria integral.

"El presidente ha sido muy firme en esto. En reuniones con grupos que desean que él aborde el tema de manera administrativa, ha dicho que no. Le corresponde al Congreso debatir esto", afirmó Napolitano.

Tema no prioritario

La funcionaria, empero, enfatizó que esos jóvenes no constituyen una prioridad en los esfuerzos de deportación de la agencia.

Sin embargo, muchos jóvenes, como los que asistieron al evento, siguen enfrentando y batallando órdenes de deportación. Las acciones diferidas se han concedido caso por caso.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un memorando sobre la discreción de funcionarios migratorios en decidir quién es deportado. El documento contempla 19 factores, muchos de los cuales aplican a los Soñadores: si la persona arribó cuando era niño/a, si tiene lazos con la comunidad, si llenaría los requisitos para legalizarse en un futuro programa, si se ha graduado de una escuela secundaria en Estados Unidos y continuó o planifica continuar estudios universitarios.

publicidad

Pero los jóvenes argumentan que no es garantía de que puedan ser detenidos o deportados.

Exigen liderazo

"Mi mensaje para el presidente Barack Obama, el presidente que más admiro, es que tiene que ejercer liderazgo, lo necesitamos", dijo Mariano Cardoso, un estudiante de Matemáticas que quiere ser Ingeniero. Lleva 21 años de sus 23 años en Estados Unidos y enfrentó un proceso de deportación que duró casi tres años. Su deportación fue diferida tras la intervención del gobernador de Connecticut en su favor.

A nivel legislativo no hay señales de que el proyecto pueda avanzar en una Cámara Baja de mayoría republicana y en un Senado donde el proyecto se quedó corto en diciembre pasado por escasos cinco votos.

Durbin dijo que mantendrán la firme campaña buscando apoyo de diversos sectores en las próximas semanas y meses.

Los jóvenes prometieron seguir presionando al presidente para que los ampare mientras la legislación se concreta.

"Si el presidente nos da la espalda, también le daremos la espalda", indicaron mientras dieron la espalda a las cámaras que cubrían su evento.

Su lucha continúa.

Nota: Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...