publicidad
Agente federal del CBP de Estados Unidos en un punto de la frontera sur.

Dos indocumentados deportados intentarán regresar a Estados Unidos el martes

Dos indocumentados deportados intentarán regresar a Estados Unidos el martes

Dos inmigrantes deportados intentarán regresar a Estados Unidos a través de un puesto fronterizo en Arizona.

Agente federal del CBP de Estados Unidos en un punto de la frontera sur.
Agente federal del CBP de Estados Unidos en un punto de la frontera sur.

Fueron deportados en medio de una huelga de hambre para exigir que el gobierno pare la expulsión de indocumentados.

publicidad

Dos inmigrantes indocumentados que fueron deportados de Estados Unidos intentarán regresar al país a través de un puesto fronterizo.

Los deportados apoyaron una huelga de hambre del grupo PUENTE de Arizona. Buscan reunirse nuevamente con sus familias en territorio estadounidense.

Los inmigrantes Aradani Rosales y Jaime Valdez se presentarán el próximo martes 1 de abril en el puerto de entrada de Nogales, Arizona, donde solicitarán a las autoridades migratorias que sus casos sean reabiertos.

Rosales y Valdez participaron en febrero en una huelga de hambre junto con un grupo de dreamers que realizó una protesta en las afueras de la oficina de ICE en Phoenix.

Leer: Inivia huelga de hambre frente a oficina de ICE

El grupo pedía el cese de las deportaciones de inmigrantes sin papeles que ya por esa fecha se acercaba a los 2 millones durante el gobierno de Barack Obama.

En exclusiva Elvira Arellano habló con Noticiero Univision

Tanto Valdez como Rosales se encontraban detenidos en el Centro de Detenciones de ICE en Eloy. Poco después de dejar de comer, fueron deportados.

"Mi hijo fue deportado mientras a nosotros trataron de arrestarnos a las afueras de la Oficina de ICE", dijo el padre de Valdez, del mismo nombre.

El padre, de origen mexicano, dijo que su hijo fue sacado del centro de detenciones y enviado directamente a México a pesar de que aún tenía un proceso pendiente migratorio.

Leer: Arrestan a Erika Andiola en Phoenix.

El reingreso ocurrirá poco después que un grupo de más de 130 personas hiciera lo mismo durante marzo en el paso fronterizo de Otay, San Diego.

La organización PUENTE dice que ICE utiliza la deportación como un "arma" en contra de inmigrantes, quienes se organizaron para reclamar por sus derechos.

publicidad

"Mientras que ICE está deportando a personas que están aquí solamente para trabajar, dividendo familias como la mía, esperamos que el próximo 1 de abril por fin podamos estar juntos nuevamente", dijo Naira Zapata, novia de Rosales, en una conferencia de prensa en Phoenix y que fue reportada por la agencia Efe.

De los 130 inmigrantes que se presentaron en el paso migratorio de Otay dos, uno de ellos Elvira Arellano, fueron puestos en libertad. Los demás fueron llevados a centros de detención de ICE en espera que sus casos sean resueltos por las autoridades.

Los procesos pudieran demorar meses, advirtieron abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

PUENTE comenzó a funcionar en 2007 y lo conforman varios grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes en Arizona. Desde su inicio batalla por defender los derechos humanos de los inmigrantes y que paren las deportaciones.

El grupo ha participado en marchas y huelgas de hambre para pedir respuestas a las autoridades federales que suavicen la política de deportaciones.

También batalló para impedir la puesta en vigor en Arizona de la polémica ley SB1070, que otorgó poderes extraordinarios a las policías para arrestar a indocumentados.

Al momento de llegar a un puesto fronterizo, los inmigrantes que buscan regresar al pa'is se entregal a funcionarios del US Customs and Border Patrol (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo -CBP-) o patrulla Frontriza.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad