publicidad
.

Dos años después y el rechazo republicano, dreamers aseguran que EEUU ga...

Dos años después y el rechazo republicano, dreamers aseguran que EEUU ganó con el DACA

Dos años después y el rechazo republicano, dreamers aseguran que EEUU ganó con el DACA

Soñadores se aprontan para celebrar el amparo que detuvo sus deportaciones y otorgó permisos de empleo.

DACA se acerca a su segundo aniversario /Univision

Por Jorge Cancino

Miles de dreamers se aprontan para celebrar el viernes (15 de agosto) dos años protegidos por la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio discrecional que detuvo temporalmente sus órdenes de deportación y les concedió un permiso de trabajo.

Interactivo: Dos años de DACA

“Somos más o menos 1.7 millones los que calificamos pero a la fecha menos de 600 mil están protegidos”, dijo a UnivisionNoticias.com Erika Andiola, activista del Dream Action Coalitión (DRM) en Phoenix, Arizona. “El resto no ha solicitado el amparo porque no tiene recursos. El pago es alto y no todos pueden hacerlo”.

Andiola ha participado en manifestaciones para pedirle al Presidente Barack Obama que frene las deportaciones y que amplíe el DACA, y con ello darle estatus de permanencia temporal a padres indocumentados de dreamers, jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos.

La semana pasada la activista confrontó, en un restaurante de Iowa, al Congresista Steve King (republicano), un férreo opositor al DACA e impulsor del voto en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que frena la Acción Diferida.

“No ha sido fácil”, cuenta Andiola. “Hemos trabajado duro para que el mayor número de soñadores pidan la protección pero no todos tienen los recursos. Se necesitan $465 para enviar la solicitud y no en todos los hogares hay dinero disponible. En algunos hay dos o hasta tres candidatos para el amparo”.

publicidad

De los casi 600 mil amparados, la activista dice que “la vida nos cambió”, y que a partir del momento “en que nos llegó la confirmación de nuestra solicitud, nos sentimos libres a menos, claro está, que cometamos un error. Pero mientras no lo hagamos, el gobierno no nos va a deportar”.

Cuenta además que el permiso de trabajo es otro de los beneficios impagables del DACA. ”Nos ayuda muchísimo y estamos muy agradecidos con el gobierno. En Arizona no calificamos para ningún tipo de ayuda financiera para seguir con nuestros estudios pero estamos trabajando. Con nuestro esfuerzo juntamos el dinero para nuestro colegio. Eso es algo que antes no podíamos hacer”.

Las alegrías en Arizona se comparten con preocupaciones. “No podemos manejar porque no nos permiten tramitar una licencia”, lamentó Andiola. “Esperamos que eso cambie. Un juez federal falló en contra de la prohibición de la gobernadora Jan Brewer y ella apeló al fallo. Pensamos que al final del día las cortes mantendrán el dictamen y podremos tramitar y conseguir el documento”.

A pesar del inconveniente, la dirigente estudiantil dijo que la Acción Diferida de los dreamers “definitivamente ha sido de gran beneficio. Tal vez no todos han aplicado pero quienes lo hicieron contribuyen trabajando, pagando impuestos, estudiando y registrarnos con el gobierno. Y quienes han cerrado sus carreras pueden usar esos conocimientos y experiencias para ayudar a nuestras comunidades de diferentes maneras”.

publicidad

 

La Dreamer que confrontó a legisladores cuenta su opinión

“Con DACA no se acabó el mundo como dijeron muchos detractores en el 2012”, dijo Andiola. “Todo lo contrario. La Acción Diferida nos sacó de las sombras y nos incorporamos a la sociedad. Nos dimos a conocer y seguiremos haciéndolo, sobre todo ahora cuando esperamos que el Presidente extienda el beneficio para nuestros padres”.

El 30 de junio Obama anunció que actuaría sin el Congreso para reparar el sistema migratorio que, dijo, “se encuentra roto”, y que utilizaría su poder ejecutivo con medidas que anunciará a finales del verano.

Congresistas demócratas y activistas consultados por UnivisionNoticias.com anticipan que entre las medidas que adopte, se encuentra la ampliación del DACA.

Estos dos años pasaron rápido”, dijo a UnivisionNoticias.com Maria Fernanda Cabello, de la organización United We Dream en Texas. “Renuevo en octubre por otros dos años”.

publicidad

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) abrió el proceso de renovación de la Acción Diferida en junio.

Cabello cuenta que en este tiempo “cambió mi vida”, y agregó que la mayor transformación “es que tengo trabajo. Y lo más grande es cruzar un check point de las autoridades. Me siento libre. Voy al aeropuerto y no tengo miedo al policía que está detrás de mí automóvil. Es una gran diferencia. La mayoría de los casi 600 mil beneficiarios podemos movernos libremente, excepto en Arizona”.

Del futuro de la Acción Diferida, Cabello dice que la comunidad inmigrante aguarda las acciones ejecutivas que Obama prometió para finales del verano. “Al término de agosto o comienzos de septiembre esperamos que haga algo. Obama se lo debe a la comunidad latina después de los 2 millones de deportados durante su administración”, dijo.

publicidad

En los cuatro primeros años de gobierno la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) batió cuatro récords sucesivos de deportados con un promedio anual de unos 400 mil. El DHS asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones pro inmigrantes reiteran que, entre seis y siete de cada 10 deportados, no constituía una amenaza para la seguridad nacional.

Los festejos de los dreamers se dan en medio del rechazo a la Acción Diferida en el legislativo. A principios de agosto la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que detiene la Acción Diferida, un paso que desató indignación en la comunidad inmigrante.

Los republicanos llevaron a cabo la votación sabiendo que el proyecto no iba a prosperar en el Senado, controlado por los demócratas.

La ley republicana que frena el DACA prohíbe extender el beneficio a otros indocumentados, otorgar permisos de empleo a extranjeros sin estatus legal de permanencia o darles autorización de empleo a individuos en libertad condicional, refugiados cubanos y personas que no están actualmente en Estados Unidos.

La medida afecta a miles de trabajadores temporales que utilizan las visas tipo H2 y en el sector de alta tecnología (visas H1B), comentaron congresistas demócratas.

El proyecto de ley también prohíbe beneficios "a cualquier clase de extranjeros", definición que afecta a inmigrantes que por razones especiales o humanitarias se les permite estar en Estados Unidos, y cierra las puertas a personas que son admitidas, por ejemplo, como informantes encubiertos en investigaciones federales de carácter policial.

publicidad

La Casa Blanca ha reiterado que Obama sigue analizando opciones legales para reparar el sistema migratorio tal y como lo anuncio el 30 de junio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.