publicidad
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.

Disminuyen casos de incidentes violentos entre inmigrantes y la Patrulla Fronteriza

Disminuyen casos de incidentes violentos entre inmigrantes y la Patrulla Fronteriza

Según ellos, el número de incidentes violentos se redujo a 768 en el año fiscal 2015

DALLAS - Los incidentes sobre el uso de la fuerza contra los inmigrantes indocumentados que involucran a agentes de la Patrulla Fronteriza, disminuyeron en 26 por ciento este año, según datos oficiales dados a conocer.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos destacó que esta reducción “es especialmente significativa”, si se considera que las agresiones en contra de los agentes y oficiales fronterizos se han mantenido estables.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados...
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.


La CBP reportó que el número de incidentes violentos se redujo a 768 en el año fiscal 2015 (entre octubre 2014 y septiembre 2015), lo que representó un 26 por ciento menos que los mil 215 registrados en el periodo anterior.

El informe precisó que en 28 de los incidentes registrados en el último año, los agentes fronterizos usaron armas de fuego, aunque no se indicó en cuantos de estos casos hubo resultados fatales.

El número de incidentes en el se hizo uso de armas de fuego, se mantuvo casi igual, con uno menos que en 2014.

“Me siento alentado por el progreso y la dedicación que los oficiales y agentes de la CBP han demostrado este año”, dijo en un comunicado, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske.

publicidad

En los últimos años, la CBP ha sido criticada por la falta de transparencia en el reporte de los incidentes de uso de fuerza y en los procesos de investigación interna para esclarecerlos.

Desde 2005, los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 46 personas, entre ellas unos 15 estadunidenses, de acuerdo con una reciente investigación del periódico The Arizona Republic.

Las muertes varían desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables, indicó el diario.

Kerlikowske, quien asumió el cargo de comisionado de la CBP en marzo de 2014, prometió trabajar para transformar las prácticas de esa dependencia, poniendo especial atención al uso de la fuerza a fin de evitar abusos sin descuidar la seguridad de los agentes.

Desde entonces, la CBP ha emitido nuevas reglas para el uso de fuerza por parte de sus agentes y ha creado un Grupo Consultivo sobre Integridad para investigar a los agentes por mala conducta criminal.

“Las medidas que hemos tomado (...), implementando cambios de políticas, reestructurando nuestro entrenamiento, estableciendo nuevos procesos de revisión y acelerando la divulgación de información básica de los incidentes, han (permitido) alcanzar nuestra misión y garantizar la confianza del pueblo estadunidense", dijo Kerlikowske.

El informe de la CBP apunta también que en el año fiscal 2015, se registraron 390 agresiones a agentes fronterizos, 17 más que las 373 registradas en 2014.

publicidad

La CBP describe los incidentes de uso de la fuerza como aquellos en los que se registra “una restricción física, el uso de un dispositivo alternativo o la aplicación de la fuerza letal”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad