publicidad
.

Discrecionalidad y deportaciones: una gota de agua en el desierto logo-n...

Millones de indocumentados en Estados Unidos claman al gobierno de Obama que frene las deportaciones e invierta mayor capital político para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

Discrecionalidad y deportaciones: una gota de agua en el desierto

Discrecionalidad y deportaciones: una gota de agua en el desierto

A un año de anunciarse cambios a la política sobre deportaciones, activistas fustigan el plan de expulsiones del presidente Barack Obama.

Millones de indocumentados en Estados Unidos claman al gobierno de Obama...
Millones de indocumentados en Estados Unidos claman al gobierno de Obama que frene las deportaciones e invierta mayor capital político para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

La teoría en el papel no se ha hecho realidad en la implementación

WASHINGTON, D.C. -  A un año de anunciarse cambios a la política sobre deportaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para centrarlas en verdaderos criminales, en "lo peor de lo peor", una coalición que agrupa desde abogados de inmigración hasta activistas declaró esta semana que la implementación de la llamada discrecionalidad administrativa ha sido un total fracaso.

Se veía venir. Lo que se supone fuera un alivio a la ola de deportaciones, más de un millón, que por los pasados tres años han resultado desproporcionalmente en la remoción de padres y madres de familias y jóvenes que en ningún modo constituyen una amenaza a la seguridad de este país, sólo ha sido una gota de agua en el desierto.

publicidad

La teoría en el papel no se ha hecho realidad en la implementación.

¿Apoya la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

Expulsiones sin freno

A cada momento hay reportes sobre personas al borde de la deportación que se supone cumplen los requisitos estipulados por el llamado memo de John Morton, director de ICE, para no ser una prioridad de remoción, entre esos, lazos establecidos en la comunidad o un historial criminal limpio.

Algunos, como decenas de jóvenes indocumentados que se beneficiarían del DREAM Act o padres y madres de familia, finalmente obtienen el alivio sólo tras intensas campañas de presión. Pero no todos corren la misma suerte. Y el resultado sigue siendo la epidémica separación familiar.

Un total de 46,000 padres y madres de niños ciudadanos fueron deportados en los primeros seis meses del 2011, según un reporte del Applied Research Center (ARC).

Plan fallido

“La iniciativa de la discreción judicial fracasó”, declaró Eleanor Pelta, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Pelta apuntó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha evaluado 288,000 casos y apenas el 1.5% se han beneficiado de la discreción judicial.

“El DHS indicó que en las próximas semanas hará más ofertas de uso de discreción judicial, pero que no espera que la cifra (de quienes se beneficien de dicha discreción) pase del 4% ó 5%”, explicó Pelta.

publicidad

“Se trata de una cifra muy baja, incluso mucho más baja que el porcentaje que fue exitoso en obtener alivio a través de los tribunales”, agregó Pelta.

Cuestionan las cifras

El DHS y ICE aplican la política con tanta mezquindad que no sólo se refleja en la raquítica cifra de personas que se ha beneficiado sino en el tipo de alivio que ofrecen, en algunos casos tan inefectivo que según Pelta, “casi 50% de las personas a las que se ofreció la discrecionalidad administrativa rechazaron la oferta” por tener posibilidades de un mejor alivio migratorio a través de los tribunales. Los alivios ofrecidos no conllevaban siquiera la concesión de permisos de trabajo.

El sábado, en una entrevista de National Public Radio (NPR), el director de ICE, Morton, rechazó categóricamente las críticas e insistió en que el año fiscal pasado se removieron del país más de 216,000 inmigrantes con historial criminal, 60% de ellos criminales Nivel 1 y 2, es decir, criminales serios, según Morton.

Pero los casos revelados constantemente por la prensa no corresponden al cuadro que pinta Morton. Incluso el programa carcelario Comunidades Seguras ha resultado mayormente en la deportación de no criminales.

Cifras oficiales

Según las cifras de ICE, 56% de los deportados bajo Comunidades Seguras no son criminales o han sido convictos de delitos menores como violaciones de tránsito. Más aún, recientes cifras del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) revelan una reducción con respecto a los pasados dos años en la cifra de personas procesadas para deportación por ICE por cargos criminales a través de tribunales.

publicidad

La timidez con la que el DHS y ICE aplican la política que se supone proveyera alivio a una comunidad a la que se prometió una reforma migratoria denota el temor que tienen a incomodar a un sector de republicanos en el Congreso que a pesar de que hagan lo que hagan, así deporten a otros dos millones, no los van a apoyar para concretar la solución que dicha reforma ofrece.

A ver qué explicación se dará a escasos meses de las elecciones de que el plan que la administración Obama anunció con bombo y platillo como alivio a la separación familiar haya sido mal ejecutado por el DHS y por ICE.

Si en vez de reforma migratoria lo único que esta comunidad ha visto es el recrudecimiento y la ampliación de los programas que han contribuido a disparar la cifra de deportaciones, como lo son Comunidades Seguras y 287(g), resulta cuestionable por demás que ni siquiera sean capaces de aplicar la discrecionalidad administrativa de manera justa para que al menos haya un verdadero respiro y no un mal remedio a medias que ha resultado peor que la enfermedad. Todavía están a tiempo de enmendarlo pero se requieren voluntad y acciones audaces. ¿Las demostrarán?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.