publicidad
.

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama l...

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama

Dirigentes y activistas hispanos que luchan por los derechos de los inmigrantes marcharon contra la polémica ley migratoria.

Manifestación sigue los pasos de la marcha del Domingo Sangriento de 1965

Dirigentes y activistas de varias organizaciones nacionales hispanas que luchan por los derechos de los inmigrantes realizaron el viernes una marcha contra la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, legislación que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, tal y como lo hizo Arizona en 2010.

La marcha arrancó el miércoles y recrea la histórica protesta de 1965 que dio lugar a la Ley de Derechos Electorales. Aquella ley eliminó obstáculos que enfrentaba la población de raza negra para ejercer su derecho al voto.

La protesta de 2012 no solo se enfoca en las exigencias para que los votantes muestren documentación para ejercer su derecho como estadounidenses, sino en la estricta ley de inmigración cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, dijo Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos.

"La comunidad afroamericana sabe al igual que nosotros, que las leyes antiinmigrantes y de identificación del votante son realmente un asalto a los derechos civiles", dijo Murguia durante una conferencia de prensa el miércoles, cuando arrancó la marcha rumbo a la capital del Estado.

Los electores en Alabama necesitarán mostrar a los miembros de la mesa electoral un documento de identidad que incluya una foto.

publicidad

Inspirada en Arizona

Además de criminalizar la estadía indocumentada "un acto que en el resto del país con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal-, la leu HB56 otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

El gobierno federal y organizaciones de derechos civiles demandaron la legislación. El Departamento de Justicia argumenta que la inmigración es un asunto que, por ley del Congreso, compete al gobierno federal. Los estados responden que se vieron obligados a actuar debido a la inacción del Congreso en el tema.

La Corte de Apelaciones del 11er Distrito bloqueó una sección que dice que las cortes no pueden forzar contratos que involucren a inmigrantes indocumentados y otra que convierte en delito mayor que un inmigrante ilegal desempeñe actividades con el estado y gobiernos locales.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente en América Latina.

La marcha original de 1965 en el estado de Alabama recorrió de Selma a Montgomery. Comenzó cuando la policía reprimió a un grupo de manifestantes, algunos de los cuales perdieron la vida como consecuencia de la golpiza. La jornada se conoce como Bloody Sunday (Domingo Sangriento).

Cientos de participantes

Además de La Raza, en la marcha participaron la Federación Hispana, el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

publicidad

Al menos 60 integrantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida también se hicieron presentes en la marcha.

Organizaciones pro derechos civiles sostienen que las leyes sobre identificación del elector ampliarán la brecha existente entre la calidad de vida de los blancos y de las minorías étnicas.

Brentt Wilkes, director ejecutivo de LULAC, dijo a The Associated Press que 35 estados de la nación habían iniciado el proceso para adoptar leyes sobre identidad del elector, y señaló que comparten la misma motivación de las leyes que ponían obstáculos para que la población de raza negra votara antes de 1965: "son esfuerzos para evitar las minorías voten y preservar el poder dentro de la comunidad que no es minoría étnica".

Defensores de estas leyes argumentan que persiguen acabar con el fraude electoral.

La Corte Federal del 11 Circuito de Atlanta, que revisa la ley de Alabama, anunció que esperará un fallo de la Corte Suprena de Justicia sobre la Ley de Arizona, en abril, para tomar una decisión final.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.