publicidad
.

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama l...

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama

Dirigentes y activistas hispanos que luchan por los derechos de los inmigrantes marcharon contra la polémica ley migratoria.

Manifestación sigue los pasos de la marcha del Domingo Sangriento de 1965

publicidad

Dirigentes y activistas de varias organizaciones nacionales hispanas que luchan por los derechos de los inmigrantes realizaron el viernes una marcha contra la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, legislación que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, tal y como lo hizo Arizona en 2010.


La marcha arrancó el miércoles y recrea la histórica protesta de 1965 que dio lugar a la Ley de Derechos Electorales. Aquella ley eliminó obstáculos que enfrentaba la población de raza negra para ejercer su derecho al voto.

La protesta de 2012 no solo se enfoca en las exigencias para que los votantes muestren documentación para ejercer su derecho como estadounidenses, sino en la estricta ley de inmigración cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, dijo Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos.

"La comunidad afroamericana sabe al igual que nosotros, que las leyes antiinmigrantes y de identificación del votante son realmente un asalto a los derechos civiles", dijo Murguia durante una conferencia de prensa el miércoles, cuando arrancó la marcha rumbo a la capital del Estado.

Los electores en Alabama necesitarán mostrar a los miembros de la mesa electoral un documento de identidad que incluya una foto.

Inspirada en Arizona

Además de criminalizar la estadía indocumentada "un acto que en el resto del país con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal-, la leu HB56 otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

El gobierno federal y organizaciones de derechos civiles demandaron la legislación. El Departamento de Justicia argumenta que la inmigración es un asunto que, por ley del Congreso, compete al gobierno federal. Los estados responden que se vieron obligados a actuar debido a la inacción del Congreso en el tema.

La Corte de Apelaciones del 11er Distrito bloqueó una sección que dice que las cortes no pueden forzar contratos que involucren a inmigrantes indocumentados y otra que convierte en delito mayor que un inmigrante ilegal desempeñe actividades con el estado y gobiernos locales.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente en América Latina.

La marcha original de 1965 en el estado de Alabama recorrió de Selma a Montgomery. Comenzó cuando la policía reprimió a un grupo de manifestantes, algunos de los cuales perdieron la vida como consecuencia de la golpiza. La jornada se conoce como Bloody Sunday (Domingo Sangriento).

Cientos de participantes

Además de La Raza, en la marcha participaron la Federación Hispana, el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Al menos 60 integrantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida también se hicieron presentes en la marcha.

Organizaciones pro derechos civiles sostienen que las leyes sobre identificación del elector ampliarán la brecha existente entre la calidad de vida de los blancos y de las minorías étnicas.

publicidad

Brentt Wilkes, director ejecutivo de LULAC, dijo a The Associated Press que 35 estados de la nación habían iniciado el proceso para adoptar leyes sobre identidad del elector, y señaló que comparten la misma motivación de las leyes que ponían obstáculos para que la población de raza negra votara antes de 1965: "son esfuerzos para evitar las minorías voten y preservar el poder dentro de la comunidad que no es minoría étnica".


Defensores de estas leyes argumentan que persiguen acabar con el fraude electoral.

La Corte Federal del 11 Circuito de Atlanta, que revisa la ley de Alabama, anunció que esperará un fallo de la Corte Suprena de Justicia sobre la Ley de Arizona, en abril, para tomar una decisión final.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.