publicidad
.

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama l...

Dirigentes hispanos marcharon contra la ley migratoria HB56 de Alabama

Dirigentes y activistas hispanos que luchan por los derechos de los inmigrantes marcharon contra la polémica ley migratoria.

Manifestación sigue los pasos de la marcha del Domingo Sangriento de 1965

Dirigentes y activistas de varias organizaciones nacionales hispanas que luchan por los derechos de los inmigrantes realizaron el viernes una marcha contra la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, legislación que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada, tal y como lo hizo Arizona en 2010.

La marcha arrancó el miércoles y recrea la histórica protesta de 1965 que dio lugar a la Ley de Derechos Electorales. Aquella ley eliminó obstáculos que enfrentaba la población de raza negra para ejercer su derecho al voto.

La protesta de 2012 no solo se enfoca en las exigencias para que los votantes muestren documentación para ejercer su derecho como estadounidenses, sino en la estricta ley de inmigración cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal, dijo Janet Murgia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos.

"La comunidad afroamericana sabe al igual que nosotros, que las leyes antiinmigrantes y de identificación del votante son realmente un asalto a los derechos civiles", dijo Murguia durante una conferencia de prensa el miércoles, cuando arrancó la marcha rumbo a la capital del Estado.

Los electores en Alabama necesitarán mostrar a los miembros de la mesa electoral un documento de identidad que incluya una foto.

publicidad

Inspirada en Arizona

Además de criminalizar la estadía indocumentada "un acto que en el resto del país con excepción de Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal-, la leu HB56 otorgó poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

El gobierno federal y organizaciones de derechos civiles demandaron la legislación. El Departamento de Justicia argumenta que la inmigración es un asunto que, por ley del Congreso, compete al gobierno federal. Los estados responden que se vieron obligados a actuar debido a la inacción del Congreso en el tema.

La Corte de Apelaciones del 11er Distrito bloqueó una sección que dice que las cortes no pueden forzar contratos que involucren a inmigrantes indocumentados y otra que convierte en delito mayor que un inmigrante ilegal desempeñe actividades con el estado y gobiernos locales.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente en América Latina.

La marcha original de 1965 en el estado de Alabama recorrió de Selma a Montgomery. Comenzó cuando la policía reprimió a un grupo de manifestantes, algunos de los cuales perdieron la vida como consecuencia de la golpiza. La jornada se conoce como Bloody Sunday (Domingo Sangriento).

Cientos de participantes

Además de La Raza, en la marcha participaron la Federación Hispana, el Consejo Laboral para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

publicidad

Al menos 60 integrantes de la Coalición de Inmigrantes de Florida también se hicieron presentes en la marcha.

Organizaciones pro derechos civiles sostienen que las leyes sobre identificación del elector ampliarán la brecha existente entre la calidad de vida de los blancos y de las minorías étnicas.

Brentt Wilkes, director ejecutivo de LULAC, dijo a The Associated Press que 35 estados de la nación habían iniciado el proceso para adoptar leyes sobre identidad del elector, y señaló que comparten la misma motivación de las leyes que ponían obstáculos para que la población de raza negra votara antes de 1965: "son esfuerzos para evitar las minorías voten y preservar el poder dentro de la comunidad que no es minoría étnica".

Defensores de estas leyes argumentan que persiguen acabar con el fraude electoral.

La Corte Federal del 11 Circuito de Atlanta, que revisa la ley de Alabama, anunció que esperará un fallo de la Corte Suprena de Justicia sobre la Ley de Arizona, en abril, para tomar una decisión final.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!