publicidad
.

Director interino de ICE firma memo que modificaría la política de depor...

Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta unos 400 mil inmigrantes indocumentados. De ellos, más del 40% no tiene antecedentes criminales.

Director interino de ICE firma memo que modificaría la política de deportaciones

Director interino de ICE firma memo que modificaría la política de deportaciones

Inmigrantes detenidos, que sean padres de familia y carezcan de antecedentes criminales podrían ser puestos en libertad vigilada.

Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta unos 400 mil inmigrantes...
Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta unos 400 mil inmigrantes indocumentados. De ellos, más del 40% no tiene antecedentes criminales.

La agencia federal trata de disminuir los daños en niños cuyos padres son detenidos durante un proceso migratorio

Inmigrantes detenidos, puestos en proceso de deportación, que sean padres de familia y que de ellos dependa el sostenimiento del hogar, podrían beneficiarse con una nueva directiva anunciada por el director interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La medida, comunicada el viernes, facilitaría los derechos de padres detenidos por la agencia y ser puestos en libertad bajo fianza mientras el proceso sigue en curso.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la medida y esperan que la puesta en vigor coloque a miles de indocumentados de regreso en sus hogares.

“Celebramos el memo presentado por el director (interino) de ICE John Sandweg”, dijo la directora de la Fraternidad Americana de Miami, Nora Sándigo en un comunicado. La activista agregó que la decisión ayudará a cientos de familias inmigrantes donde uno de sus miembros se encuentra en proceso de deportación de Estados Unidos.

publicidad

“Nos alegra saber que detendrán las deportaciones de inmigrantes indocumentados sin record criminal y que son padres de niños menores de edad”, agregó.

Sándigo dijo además que “aún cuando la medida será puesta en vigor a discreción del agente o el juez de inmigración a cargo de un proceso, el memorando es un enorme paso en la dirección correcta y es una valiente determinación que, estamos seguros, detendrá la deportación de miles y probablemente millones de padres de menores de edad, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses”.

El memo

La nueva medida de ICE firmada por Sandweg el 23 de agosto otorgaría ciertos derechos a padres de menores de edad sin importar el estatus legal de los pequeños, cuando los adultos son detenidos por ICE y puestos en proceso de deportación.

Sanweg le pide a los agentes que toman decisiones que eviten alejar a los detenidos del área donde están sus hijos, facilitar el acceso a procesos de corte de custodia y determinar si pueden ser puestos en libertad vigilada cuando los hijos no tienen a nadie quien los cuide o vele por ellos.

Sándigo citó el caso del inmigrante nicaragüense Ronald Soza, detenido por autoridades de ICE y cuya esposa fue deportada en 2009. El matrimonio tiene dos hijos, Ronald de 16 años y Cecia de 17, quienes se quedaron solos bajo el amparo de la Fraternidad Americana.

Maricela Soza, de 36 años, fue detenida en diciembre de 2008 por permanecer en Estados Unidos de manera indocumentada y deportada a comienzos de 2009. El esposo, se escondió para no ser arrestado y deportado por las autoridades de inmigración.

publicidad

Poco antes de la deportación de Marisela, los dos niños, entonces de 12 y 13 años, hicieron una huelga de hambre pero no consiguieron que su madre fuera puesta en libertad.

Los beneficiarios

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el memo enviado por el director interino de ICE no solo favorecería a padres de familia que carecen de historial criminal, sino también a dreamers y personas de baja prioridad.

Agregó que el documento muestra que la administración del presidente Barack Obama está consiente que las separaciones de familias ocurren, “pero al mismo tiempo no tenemos la reforma migratoria”.

“Lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”, apuntó.

De aprobarse una reforma migratoria, como la versión aprobada a finales de junio por el Senado que incluye una vía de legalización para indocumentados, millones de sin papeles, incluso aquellos en proceso de deportación detenidos en cárceles de ICE, podrían entrar en un estado de temporal de permanencia legal en Estados Unidos.

Grupos y organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes señalaron que la directiva es un cambio positivo, aunque no resolverá el problema a largo plazo, eportó el Diatio La Opinión de Los Angeles.

Los deportados

La existencia del memo se conoce en momentos que gobierno federal estadounidense reconoce la deportación de más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013. Del 1 de octubre de 2012 al 3 de agosto de 2013 la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%).

publicidad

El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

De acuerdo con datos de ICE, el gobierno deporta a diario un promedio de 1,024 indocumentados (42.6 cada hora). Durante el año fiscal 2012 el promedio fue de l.220 indocumentados diarios (50.8 cada hora). De ellos, poco más del 55% tenía antecedentes criminales según el gobierno.

El reporte señala además que del total de deportados 206,776 corresponden a mexicanos y de ellos 132,974 tenía antecedentes criminales (64%) y 73,802 no tenía antecedentes (36%).

El segundo lugar lo ocupa Guatemala con 40,099 deportados, de ellos 12,613 con antecedentes criminales (31%) y 27,486 sin antecedentes criminales (69%). El tercer lugar lo ocupa Honduras con 29,681 deportados, de ellos 13,226 con antecedentes criminales (45%) y 16,455 sin antecedentes criminales (55%), según ICE.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

En el año fiscal 2009 -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862. Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Joao Rojas selló el triunfo de Cruz Azul con un tiro penal
Joao marcó el 4-0 de la Máquina sobre Mineros para que su equipo lograra el pase a los cuartos de final de la Copa MX.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.