publicidad

Diplomáticos centroamericanos quieren mayor coordinación con el gobierno de EEUU

Diplomáticos centroamericanos quieren mayor coordinación con el gobierno de EEUU

Los diplomáticos aseguran que pueden ayudar a reunificar a menores refugiados en centros de detención.

Congresista Republicana pide a Obama enviar la guardia nacional a la frontera /Univision

Diplomáticos de los países con mayor número de menores detenidos por tratar de cruzar solos e ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, se reunieron el miércoles en Washington con la comisión parlamentaria hispana del Congreso.

Durante el encuentro dijeron que quieren mayor y mejor coordinación con el gobierno estadounidense.

“Necesitamos incrementar nuestra presencia donde están albergados los niños para entrevistarlos”, dijo Rubén Zamora, embajador de El Salvador en Estados Unidos.

Los diplomáticos aseguran que pueden ayudar a reunificar a cientos de menores refugiados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) como el de Fort Brown, en Texas, que el miércoles fue abierto a la prensa y se encuentra con casi el doble de la capacidad de inmigrantes para el que fue habilitado.

“Los consulados tenemos una red con las comunidades de salvadoreños y acceso, y nos es más fácil a nosotros averiguar si hay parientes, cuales son y dónde viven los parientes”, explicó.

Zamora afirma que desde hace 10 días pidió una reunión con el administrador de FEMA, Craig Fugate, la agencia que supervisa todas las operaciones de la crisis humanitaria desatada por los más de 46 mil niños que han sido detenidos en el curso de 2014.

También escucharon el pedido de congresistas de que deben hacer más por difundir la realidad migratoria de Estados Unidos.

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica /Univision

“Hay miles o decenas de miles de ellos que yo creo que se le puede conceder algo… Pero la inmensa mayoría no califica” para permanecer en territorio estadounidense, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

Mientras tanto, la presidenta del Subcomité de Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, la republicana Candice Miller, cree que los delincuentes se están aprovechando de esta crisis y le escribió al presidente Barack Obama.

"Le pido firmemente convocar a la Guardia Nacional para que no sólo asista a nuestros abrumados agentes a lidiar con la creciente crisis humanitaria, sino también los ayude a proteger nuestra frontera contra los violentos carteles de la droga", escribió Miller.

publicidad

La congresista no concedió entrevistas. Y las críticas no tardaron en aparecer.

“Va a haber esfuerzos para usar la crisis y hacer un gesto político, retorica extremista”, dijo el congresista demócrata Raúl Grijalva. “Pero esa ignorancia la reconocemos por lo que es: ignorancia”, apuntó.

Miller culpa al presidente Obama y al programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) por la actual crisis.

Un mensaje interno de la Comisión Parlamentaria Hispana señala a los congresistas que en sus comentarios a la prensa la Administración quería que enfatizaran el mensaje de que los padres en esos países no deben poner a sus hijos en peligro al enviarlos solos a este país, y que contrario a rumores, no califican para la Acción Diferida (DACA), reportó la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad