publicidad
Un grupo de dreamers escucha una conferencia sobre su amparo migratorio el 15 de agosto de 2012 en California, poco después de la aprobación de DACA.

Días después de conocerse la deportación del primer dreamer con DACA, Trump asegura que estos jóvenes "no deben preocuparse"

Días después de conocerse la deportación del primer dreamer con DACA, Trump asegura que estos jóvenes "no deben preocuparse"

En una entrevista con AP, el presidente dijo que su gobierno no "irá por los dreamers, irá por los criminales", por lo que los jóvenes que llegaron al país siendo niños pueden estar tranquilos.

Un grupo de dreamers escucha una conferencia sobre su amparo migratorio...
Un grupo de dreamers escucha una conferencia sobre su amparo migratorio el 15 de agosto de 2012 en California, poco después de la aprobación de DACA.

"No deben preocuparse" por mis políticas migratorias, dijo este viernes el presidente Donald Trump a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños conocidos como dreamers.

En una entrevista con la agencia AP, el mandatario que ha prometido mano dura con los inmigrantes indocumentados afirmó que su gobierno no irá "por los dreamers, irá por los criminales (...) Esa es nuestra política".

Sus declaraciones se dan días después de conocerse la deportación del joven Juan Manuel Montes a México. Según el Departamento de Seguridad Nacional, Montes tenía el permiso de DACA –sigla de la acción diferida para los llegados en la infancia– hasta enero de 2018 pero este había perdido su validez porque él salió sin aviso del país.

El joven, sin embargo, presentó una demanda el martes pasado para pedir explicaciones de por qué fue expulsado de Estados Unidos siendo beneficiario de DACA, que protege a aquellos que llegaron al país cuando eran niños.

El caso de Juan Manuel Montes


Consultado sobre ese caso en específico, Trump dijo que su "caso es un poco diferente al caso de los dreamers", sin precisar por qué lo considera así.

El caso de Montes tiene serias contradicciones entre la versión oficial y la del demandante. El joven afirma que fue detenido la noche del 17 al 18 de febrero en Calexico, California, y que como había olvidado su billetera con el ID y el permiso de empleo en el carro de un amigo no pudo identificarse cuando un agente de la Patrulla Fronteriza lo detuvo. Luego, según su versión, fue deportado esa misma noche a México.

publicidad

El gobierno, por su parte, ha dicho que la Patrulla Fronteriza no tiene registro alguno de haber detenido a Montes en esa fecha.

Abogado de inmigración recomienda a los dreamers no firmar una deportación por presión Univision

Los abogados del joven dicen que, tras haber sido deportado, él cruzó nuevamente a suelo estadounidense y fue detenido por segunda vez por la Patrulla Fronteriza. El gobierno sí reconoce esta detención y asegura que en ese momento Montes admitió haber entrado de forma ilegal y que no precisó que contaba con el amparo DACA. Por ello, las autoridades consideran que fue detenido tras haber entrado a Estados Unidos de manera ilegal.

Los dreamers con DACA no pueden salir del país sin una autorización previa del gobierno.

El futuro de este amparo creado por el expresidente Barack Obama ha preocupado a los cerca de 752,000 jóvenes indocumentados que lo tienen, pues durante la campaña electoral Trump aseguró que eliminaría las órdenes ejecutivas de inmigración de su antecesor.

publicidad

Sin embargo, una vez llegó a la Casa Blanca, el empresario convertido en política ha dicho en varias ocasiones que sus beneficiarios no serán afectados por sus políticas migratorias.

Ve también:

Relacionado
Los dos emails que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mandó a U...
El Gobierno se contradice en su versión del dreamer con DACA deportado
Después de asegurar que el inmigrante deportado tenía su permiso de trabajo caducado, ahora el Departamento de Seguridad Nacional sostiene que sí tenía DACA pero que salió sin permiso de Estados Unidos.
Relacionado
Defensa del dreamer deportado a México asegura que el permiso de DACA de...
Por primera vez, un dreamer protegido por DACA fue deportado a México
Juan Manuel Montes, quien había vivido en Estados Unidos desde los 9 años, fue expulsado del país en febrero luego de que la Patrulla Fronteriza lo detuviera sin una identificación en mano, según sus abogados. La Oficina de Aduanas dice que tenía el permiso de DACA expirado.
Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad