publicidad
Acortar el término "inmigrantes ilegales" a sencillamente "ilegales" reduce al ser humano a una etiqueta referente a un estatus, y a una etiqueta con mucha carga moral, escribió un lector de The New York Times.

Diario The New York Times podría prohibir el uso del término 'ilegales'

Diario The New York Times podría prohibir el uso del término 'ilegales'

The New York Times actualizará pronto su libro de estilo para advertir a sus escritores sobre el uso del término "ilegales".

Acortar el término "inmigrantes ilegales" a sencillamente "ilegales" red...
Acortar el término "inmigrantes ilegales" a sencillamente "ilegales" reduce al ser humano a una etiqueta referente a un estatus, y a una etiqueta con mucha carga moral, escribió un lector de The New York Times.

Etiquetar a millones como personas de segunda categoría causa preocupaciones en Estados Unidos

Motivados por respuestas de los lectores ante una columna del ex editor ejecutivo del diario, Bill Keller, parece que el diario The New York Times actualizará pronto su libro de estilo para advertir a sus escritores sobre el uso del término "ilegales" al describir a aquellas personas que están en Estados Unidos de manera indocumentada.

Keller escribió el martes en su blog que consultó el tema con Phil B. Corbett, editor del periódico de normas, para pedirle orientación acerca de cómo responder a las numerosas quejas que recibió por usar el término libremente en su columna.

Corbett dijo que cree que el término, utilizado habitualmente por los grupos antiinmigrantes, tiene "un tono innecesariamente peyorativo" y que "es prudente mantenerse al margen" en este caso.

publicidad

"Vale la pena advertir contra el uso de la palabra ‘ilegales’ en el libro de estilo, aunque si lo hago voy a esperar un tiempo prudencial, porque de lo contrario algunos observadores sospecharán que el cambio está dirigido a usted", añadió Corbett.

Temas importantes

En su columna, Keller escribió en detalle sobre algunos de los temas más importantes en el debate nacional sobre inmigración. También elogió a Newt Gingrich, el actual favorito en la carrera por la nominación presidencial republicana, quien recientemente propuso cambios en el sistema migratorio del país e introdujo  algo de sustancia a una conversación que hasta ahora ha estado marcada por los ataques y la falta de voluntad para hablar más allá de seguridad fronteriza.

Algunos lectores se sintieron ofendidos por el uso de "ilegales" como sustantivo y no adjetivo, o por lo menos les pareció una distracción.

Acortar el término “inmigrantes ilegales” a sencillamente “ilegales” reduce al ser humano a una etiqueta referente a un estatus, y a una etiqueta con mucha carga moral", escribió un lector.

"Esta es una palabra inventada que viene con una agenda, por lo que es difícil leer la parte informativa de su pieza", escribió otro.

El término correcto

Keller señala que no se percató de que estaba usando el término de forma abreviada, en lugar de usar "inmigrantes ilegales", que es el que él considera es correcto y es el término preferido de la publicación.

publicidad

Él está de acuerdo en que no es una buena práctica usar una terminología que distrae a los lectores del punto central de un artículo, y dice que va a "resistirse a utilizar esa abreviatura en el futuro".

El manual de estilo vigente del periódico indica a los escritores que no usen "alien ilegal" o "indocumentados". Todavía está por verse si "ilegales" será añadido a la lista.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad