publicidad
.

Diario fustigó la nueva política de deportaciones de Obama logo-noticias...

Diario fustigó la nueva política de deportaciones de Obama

Uno de los principales diarios del país criticó la nueva política de deportaciones de Obama.

AILA reiteró que los inmigrantes, antes de dar cualquier paso porque cre...
AILA reiteró que los inmigrantes, antes de dar cualquier paso porque creen que pueden acceder al beneficio, deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración estadounidense.

Asociación de Abogados reitera que la medida no se trata de una amnistía

publicidad

NUEVA YORK " Uno de los principales diarios del país criticó la nueva política de deportaciones del presidente Barack Obama -que prioriza en la expulsión de inmigrantes con antecedentes criminales- y dijo que se trata de una medida inconsistente y que ha sido puesta en vigor de manera desigual en el país.


The New York Times agregó que la nueva política, anunciada en un memorando interno el 17 de junio por el director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), John Morton, ha causado una “vasta confusión” no sólo entre las comunidades de inmigrantes de Estados Unidos, sino entre los propios agentes migratorios a cargo de su implementación.

“Desde que fue develada, abogados frustrados han visto un flujo constante de inmigrantes sin antecedentes criminales que parecen cumplir el perfil de la administración Obama de aquellos que deberían permanecer”, indicó el diario.

Pero al mismo tiempo otros inmigrantes que estaban al borde de la expulsión vieron que sus deportaciones fueron detenidas, algunas veces después de protestas públicas, acotó The New York Times.

No se trata de una amnistía

Poco después de hecha pública la medida, a mediados de agosto, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población inmigrante indocumentada que la medida adoptada por el gobierno federal y que afecta la política de deportaciones "no se trataba de una amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan trámites no autorizados.

El gobierno de Obama anunció en agosto su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pero AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Lista pendiente

El diario también apuntó que con la nueva medida podrían beneficiarse veteranos de guerra o militares en activo con familiares en proceso de regularización.

Pese a que la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, ofreció al Congreso publicar en cuestión de “semanas” las directrices finales para evaluar la lista de los 300 mil casos de deportación pendientes, hasta el momento no ha sido hecha pública por la administración Obama.

Funcionarios dijeron al diario neoyorquino que requieren más tiempo para la transformación de las agencias migratorias que están acostumbradas a remover a cualquier inmigrante en proceso de deportación.

Un reporte de AILA dio cuenta que tras examinar 252 casos migratorios, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha cambiado su política a pesar de las nuevas directrices.

Denuncias graves

publicidad

The New York Times también dijo que en otros casos inmigrantes al borde de la expulsión vieron que sus expulsiones se detuvieron en el último minuto, a veces después de las protestas públicas.


Agregó que en algunos casos los fiscales de inmigración actuaron sin la insistencia de los abogados de los inmigrantes y ordenaron las expulsiones de personas que mantenían fuertes lazos "familiares y económicos- en el país.

El diario también dijo que no había ninguna posibilidad de reforma migratoria antes de las elecciones presidenciales del próximo año y mostró alarma por el elevado número de deportaciones que se han registrado durante el ejercicio de la administración Obama.

Nuevo récord

En el último año fiscal 2010 se contabilizaron más de 397 mil expulsiones, cifra que marcó un nuevo récord.

La comunidad latina “está sufriendo las consecuencias de las deportaciones”, dijo el diario y agregó que los votantes hispanos están cada vez “más decepcionados” con Obama por esta situación.

“Funcionarios de la Casa Blanca esperan que la nueva política alivie un poco la presión sobre los latinos”, dijo el diario, y añadió que las nuevas normas van dirigidas a priorizar en los pandilleros y los presidiarios, alejando del objetivo a los estudiantes, los soldados y las familias de ciudadanos estadounidenses.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconocieron que el comienzo de la puesta en marcha de las nuevas normas ha sido lento y dijeron que necesitan tiempo para implementarlas.

Abogado con licencia

AILA reiteró que los inmigrantes, antes de dar cualquier paso porque creen que pueden acceder al beneficio, deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración estadounidense, y que por nada se ponga en contacto con las autoridades de inmigración, porque "puede ser arrestado y puesto en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de indocumentados, según datos del DHS y del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios). Unos 300 mil de ellos, que tienen órdenes de deportación reunirían los requisitos para que una corte de inmigración revise sus casos.

Sabio consejo

"La mejor decisión por ahora es consultar con un abogado que tenga licencia del estado para ejercer la ley de inmigración. Una alternativa puede ser consultar el directorio de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA)", dijo la entidad.

publicidad

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que próximamente el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.


Recomendó visitar la página de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y el sitio de AILA (www.aila.org) para encontrar un abogado que lo represente o más información sobre el tema.

publicidad
publicidad
Comentarios
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Carlos "Gullit" Peña intenta engañar al silbante con un clavado
El volante de Chivas entra al área y se avienta un clavado esperando que le marquen penal pero el árbitro lo castiga con una amarilla
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.