publicidad
.

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes logo-not...

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes

Uno de los principales diarios de EU reiteró la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas...
Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales.

Trabajadores extranjeros son clave para el desarrollo agrícola de Estados Unidos

WASHINGTON -  Uno de los principales diarios de Estados Unidos reiteró el viernes la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

The Washington Post dijo que tanto el legislativo como el gobierno del presidente Barack Obama deben encontrar maneras para conseguirlo y permitir que cientos de miles de trabajadores sin papeles salgan de las sobras y se incorporen a la fuerza laboral activa del país.

De ocurrir, estarían rescatando la industria agrícola en el estado de Alabama, que entró en crisis tras la puesta en vigor, el 29 de septiembre, de la Ley HB56, tildada por defensores y detractores como la más dura de Estados Unidos.

publicidad

El diario dijo que lo adecuado es “arreglar el problema al permitir que esos trabajadores legalicen su estatus y ponerlos en camino a la ciudadanía estadunidense”.

En pie de guerra

Bajo el título “La podredumbre en Alabama”, The Washington Post reveló que los agricultores de Alabama se han rebelado contra la HB56 que busca alejar a los inmigrantes sin papeles y que la polémica legislación los privó privado de una mano de obra experimentada, lo que “amenaza con darle un golpe letal a los cultivos en todo el estado”.

De los 11 millones de indocumentados, al menos 7 millones participan en la fuerza laboral activa. La idea de que los trabajadores indocumentados desean deportados o reemplazados masivamente por empleados estadunidenses es “desatinada”, como han indicado los propios agricultores de Alabama a sus líderes electos, indic`´o el diario.

El periódico dijo indicó además que en Alabama el desempleo alcanza casi el 10%, pero hizo notar que los estadunidenses desempleados carecen de experiencia en las actividades agrícolas, viven en las ciudades y no están dispuestos de hacer el trabajo duro y mal pagado como por ejemplo de la siembra y la cosecha de tomates, calabaza, pepinos y otros productos.

Precios más caros

Los agricultores afirman que si elevan los sueldos para hacer más atractivos los trabajos, los precios aumentarán y volvería menos competitivos los productos de Alabama.

publicidad

Partes polémicas de la HB56 de Alabama se encuentran bloqueadas temporalmente por las cortes, entre ellas que las escuelas revisen el estado migratorio de alumnos nuevos o portar documentos de identidad, pero se mantiene vigente la autorización para que la policía pueda detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Poco antes de su entrada en vigor, agricultores de Alabama habían advertido que la ley HB56 pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

publicidad

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", apuntó el organismo internacional.

Organizan protestas

Líderes comunitarios y activistas hispanos del sureste del país y de Arizona iniciaron una reunión de tres días el jueves en Alabama para ayudar a organizar a la comunidad de inmigrantes de ese estado y comenzar una campaña para revocar su estricta nueva ley sobre inmigración, reportó The Associated Press.

Unos 30 intercesores, la mayoría de la región sudeste de Estados Unidos, colaborarán con más de 35 activistas y dirigentes de todo Alabama durante las sesiones que se centran en hacer frente a las disposiciones de la nueva ley y calmar los temores sobre sus secciones más duras.

Los líderes esperan formar grupos locales que servirán como organizaciones de apoyo a los inmigrantes de todo el estado, al unirlos y mantenerlos informados sobre la ley y cualquier modificación a la misma.

Pero los que se oponen a la nueva ley dijeron que no se piensan detener ahí.

"Una gran parte de eso es poner en marcha una campaña de derogación", dijo Víctor Spezzini, el organizador comunitario jefe de la Hispanic Interest Coalition de Alabama.

La agencia dijo que un legislador demócrata ya ha dicho que presentará un proyecto de ley para derogar la ley aprobada por la legislatura controlada por los republicanos, la cual está siendo impugnada en los tribunales federales por el gobierno de Obama, grupos privados e individuos. Los partidarios republicanos dicen que lucharán contra cualquier intento para destruir la ley cuando los legisladores vuelvan a sesionar el próximo año.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.