publicidad
.

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes logo-not...

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes

Uno de los principales diarios de EU reiteró la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas...
Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales.

Trabajadores extranjeros son clave para el desarrollo agrícola de Estados Unidos

publicidad

WASHINGTON -  Uno de los principales diarios de Estados Unidos reiteró el viernes la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.


The Washington Post dijo que tanto el legislativo como el gobierno del presidente Barack Obama deben encontrar maneras para conseguirlo y permitir que cientos de miles de trabajadores sin papeles salgan de las sobras y se incorporen a la fuerza laboral activa del país.

De ocurrir, estarían rescatando la industria agrícola en el estado de Alabama, que entró en crisis tras la puesta en vigor, el 29 de septiembre, de la Ley HB56, tildada por defensores y detractores como la más dura de Estados Unidos.

El diario dijo que lo adecuado es “arreglar el problema al permitir que esos trabajadores legalicen su estatus y ponerlos en camino a la ciudadanía estadunidense”.

En pie de guerra

Bajo el título “La podredumbre en Alabama”, The Washington Post reveló que los agricultores de Alabama se han rebelado contra la HB56 que busca alejar a los inmigrantes sin papeles y que la polémica legislación los privó privado de una mano de obra experimentada, lo que “amenaza con darle un golpe letal a los cultivos en todo el estado”.

De los 11 millones de indocumentados, al menos 7 millones participan en la fuerza laboral activa. La idea de que los trabajadores indocumentados desean deportados o reemplazados masivamente por empleados estadunidenses es “desatinada”, como han indicado los propios agricultores de Alabama a sus líderes electos, indic`´o el diario.

El periódico dijo indicó además que en Alabama el desempleo alcanza casi el 10%, pero hizo notar que los estadunidenses desempleados carecen de experiencia en las actividades agrícolas, viven en las ciudades y no están dispuestos de hacer el trabajo duro y mal pagado como por ejemplo de la siembra y la cosecha de tomates, calabaza, pepinos y otros productos.

Precios más caros

Los agricultores afirman que si elevan los sueldos para hacer más atractivos los trabajos, los precios aumentarán y volvería menos competitivos los productos de Alabama.

Partes polémicas de la HB56 de Alabama se encuentran bloqueadas temporalmente por las cortes, entre ellas que las escuelas revisen el estado migratorio de alumnos nuevos o portar documentos de identidad, pero se mantiene vigente la autorización para que la policía pueda detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Poco antes de su entrada en vigor, agricultores de Alabama habían advertido que la ley HB56 pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

publicidad

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", apuntó el organismo internacional.

Organizan protestas

Líderes comunitarios y activistas hispanos del sureste del país y de Arizona iniciaron una reunión de tres días el jueves en Alabama para ayudar a organizar a la comunidad de inmigrantes de ese estado y comenzar una campaña para revocar su estricta nueva ley sobre inmigración, reportó The Associated Press.

Unos 30 intercesores, la mayoría de la región sudeste de Estados Unidos, colaborarán con más de 35 activistas y dirigentes de todo Alabama durante las sesiones que se centran en hacer frente a las disposiciones de la nueva ley y calmar los temores sobre sus secciones más duras.

Los líderes esperan formar grupos locales que servirán como organizaciones de apoyo a los inmigrantes de todo el estado, al unirlos y mantenerlos informados sobre la ley y cualquier modificación a la misma.

Pero los que se oponen a la nueva ley dijeron que no se piensan detener ahí.

"Una gran parte de eso es poner en marcha una campaña de derogación", dijo Víctor Spezzini, el organizador comunitario jefe de la Hispanic Interest Coalition de Alabama.

La agencia dijo que un legislador demócrata ya ha dicho que presentará un proyecto de ley para derogar la ley aprobada por la legislatura controlada por los republicanos, la cual está siendo impugnada en los tribunales federales por el gobierno de Obama, grupos privados e individuos. Los partidarios republicanos dicen que lucharán contra cualquier intento para destruir la ley cuando los legisladores vuelvan a sesionar el próximo año.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.