publicidad
.

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes logo-not...

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales.

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes

Diario dice que es urgente legalizar a trabajadores inmigrantes

Uno de los principales diarios de EU reiteró la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas...
Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales.

Trabajadores extranjeros son clave para el desarrollo agrícola de Estados Unidos

WASHINGTON -  Uno de los principales diarios de Estados Unidos reiteró el viernes la urgente necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

The Washington Post dijo que tanto el legislativo como el gobierno del presidente Barack Obama deben encontrar maneras para conseguirlo y permitir que cientos de miles de trabajadores sin papeles salgan de las sobras y se incorporen a la fuerza laboral activa del país.

De ocurrir, estarían rescatando la industria agrícola en el estado de Alabama, que entró en crisis tras la puesta en vigor, el 29 de septiembre, de la Ley HB56, tildada por defensores y detractores como la más dura de Estados Unidos.

publicidad

El diario dijo que lo adecuado es “arreglar el problema al permitir que esos trabajadores legalicen su estatus y ponerlos en camino a la ciudadanía estadunidense”.

En pie de guerra

Bajo el título “La podredumbre en Alabama”, The Washington Post reveló que los agricultores de Alabama se han rebelado contra la HB56 que busca alejar a los inmigrantes sin papeles y que la polémica legislación los privó privado de una mano de obra experimentada, lo que “amenaza con darle un golpe letal a los cultivos en todo el estado”.

De los 11 millones de indocumentados, al menos 7 millones participan en la fuerza laboral activa. La idea de que los trabajadores indocumentados desean deportados o reemplazados masivamente por empleados estadunidenses es “desatinada”, como han indicado los propios agricultores de Alabama a sus líderes electos, indic`´o el diario.

El periódico dijo indicó además que en Alabama el desempleo alcanza casi el 10%, pero hizo notar que los estadunidenses desempleados carecen de experiencia en las actividades agrícolas, viven en las ciudades y no están dispuestos de hacer el trabajo duro y mal pagado como por ejemplo de la siembra y la cosecha de tomates, calabaza, pepinos y otros productos.

Precios más caros

Los agricultores afirman que si elevan los sueldos para hacer más atractivos los trabajos, los precios aumentarán y volvería menos competitivos los productos de Alabama.

publicidad

Partes polémicas de la HB56 de Alabama se encuentran bloqueadas temporalmente por las cortes, entre ellas que las escuelas revisen el estado migratorio de alumnos nuevos o portar documentos de identidad, pero se mantiene vigente la autorización para que la policía pueda detener a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Poco antes de su entrada en vigor, agricultores de Alabama habían advertido que la ley HB56 pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.

Tras su aprobación y ejecución, cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

publicidad

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", apuntó el organismo internacional.

Organizan protestas

Líderes comunitarios y activistas hispanos del sureste del país y de Arizona iniciaron una reunión de tres días el jueves en Alabama para ayudar a organizar a la comunidad de inmigrantes de ese estado y comenzar una campaña para revocar su estricta nueva ley sobre inmigración, reportó The Associated Press.

Unos 30 intercesores, la mayoría de la región sudeste de Estados Unidos, colaborarán con más de 35 activistas y dirigentes de todo Alabama durante las sesiones que se centran en hacer frente a las disposiciones de la nueva ley y calmar los temores sobre sus secciones más duras.

Los líderes esperan formar grupos locales que servirán como organizaciones de apoyo a los inmigrantes de todo el estado, al unirlos y mantenerlos informados sobre la ley y cualquier modificación a la misma.

Pero los que se oponen a la nueva ley dijeron que no se piensan detener ahí.

"Una gran parte de eso es poner en marcha una campaña de derogación", dijo Víctor Spezzini, el organizador comunitario jefe de la Hispanic Interest Coalition de Alabama.

La agencia dijo que un legislador demócrata ya ha dicho que presentará un proyecto de ley para derogar la ley aprobada por la legislatura controlada por los republicanos, la cual está siendo impugnada en los tribunales federales por el gobierno de Obama, grupos privados e individuos. Los partidarios republicanos dicen que lucharán contra cualquier intento para destruir la ley cuando los legisladores vuelvan a sesionar el próximo año.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Fernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
Seattle Sounders está más vivo que nunca en su épico esfuerzo por meterse a los Playoffs tras derrocar el invicto en casa del LA Galaxy con una contundente victoria de 4-2 en el StubHub Center.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.