publicidad
Charlie Beck (derecha), jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) junto al alcande de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Diario destaca propuesta para dar licencias a indocumentado

Diario destaca propuesta para dar licencias a indocumentado

La idea de otorgar licencias de manejar a los inmigrantes indocumentados en California fue catalogada como un paso “inteligente”.

Charlie Beck (derecha), jefe del Departamento de Policía de Los Angeles...
Charlie Beck (derecha), jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) junto al alcande de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Los Angeles Times dice que cambio de política sería una aproximación inteligente

La idea de otorgar licencias de manejar a los inmigrantes indocumentados en California fue catalogada como un paso “inteligente” por el periódico Los Angeles Times el viernes.

El diario agregó que el reconocimiento de autoridades policiacas de lo conveniente que es otorgar licencias de conducir a inmigrantes sin papeles se trata de una muestra de una política sensible.

Los Angeles Times dijo en un editorial que la propuesta, hecha por el jefe del Departamento de la Policía de Los Angeles (LAPD), Charlie Beck, de otorgar licencias de conducir a indocumentados, sería una aproximación inteligente a la seguridad pública del estado de California.,

El jefe Beck hace unas semanas impulsó un cambio en la política de decomisar vehículos conducidos por indocumentados que carecen de licencia, recordó el diario.

publicidad

Agregó que la medida puede provocar una polémica y molestias, pero señaló que de ser puesta en vigor una vez aprobada haría menos difícil para los inmigrantes obtener su licencia.

Problema real

“El jefe de la policía ha reconocido que el problema real no está en decomisar los vehículos a quienes no tengan su licencia, sino en buscar una solución de largo plazo”, escribió el periódico.

El diario también señaló el argumento que esgrimen los críticos de la medida, quienes temen que conceder licencia a los conductores indocumentados les hará más fácil su estancia en Estados Unidos. “Eso tiene un sentido en teoría, pero no en la práctica porque ellos ya están aquí”, apuntó.

El editorial enfatizó que esos conductores ya manejan en calles de Estados Unidos, “cuidan a sus hijos, trabajan en fábricas y tienen múltiples actividades, así que tiene más sentido dar seguridad a todos los conductores sin importar el estatus migratorio, con un seguro de automóvil”.

Los Angeles Times subrayó que la propuesta del jefe Beck es digna de reconocer como una diferente aproximación para reducir los problemas en las carreteras.

Beck se pronunció a favor de una medida que permita la emisión de licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados y dijo que esto mejorará la seguridad en las calles y el accionar de la ley.

publicidad

Política fracasada

Durante una entrevista difundida el miércoles al periódico, dijo que California ha fracasado en reducir el número de inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país y que conducen sin licencia.

El interés principal es la seguridad en las calles y la capacidad de la policía para identificar a las personas obligando a todos los conductores a pasar una prueba rigurosa a fin de que obtengan su licencia, remarcó.

"¿Por qué no querer que se someta a las personas a una prueba rigurosa? ¿Por qué no querer mejorar la identificación de las personas que van a estar aquí?", dijo al periódico.

"No tiene sentido para mí (que no se entreguen licencias a los inmigrantes ilegales). Podríamos incrementar la seguridad en las calles. Cuando se convierten cosas en ilegales se provoca una reacción en cadena", apuntó.

Un tipo de delitos que Beck cree que disminuirían serían los accidentes en los que el conductor huye cuando atropella a una persona, debido a que un inmigrante ilegal al volante no temería que se le capture sin licencia en el lugar del accidente.

En los últimos meses Beck ha propuesto cambios en las reglas del Departamento de Policía relacionadas con la detención de vehículos, a fin de que se disminuya las multas a los conductores sin licencia cuyos carros fueron remolcados hasta el depósito de automotores, escribió The Associated Press.

publicidad

Los comisionados de la policía debían someter la semana pasada a votación la propuesta, pero la Oficina del Consejo legislativo -que asesora a los legisladores estatales- dijo que el gobierno local carece de autoridad para modificar la política actual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad