publicidad

Diario denuncia "cuotas" de deportación y afirma que quieren expulsar 400 mil sin papeles

Diario denuncia "cuotas" de deportación y afirma que quieren expulsar 400 mil sin papeles

Diario The Washington Post denuncia "cuotas" de deportación del ICE y afirma que quieren expulsar 400 mil indocumentados.

Diario denuncia "cuotas" de deportación y afirma que quieren expulsar 40...

Más redadas y deportaciones

WASHINGTON, DC - El diario The Washington Post destacó las "cuotas" de expulsión de inmigrantes indocumentados que se ha fijado el ICE y señaló una "lucha territorial" en torno al combate a la corrupción de funcionarios de Inmigración y Aduanas.

En efecto, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ha continuado las redadas y acciones policiales que van más allá de la captura de inmigrantes peligrosos, pese a prometer cambios.En dos artículos sobre el tema migratorio, el diario dice que si no se da una reforma migratoria este año, como sugiere el clima político actual en Washington, el Gobierno de Obama debe al menos corregir los problemas que aquejan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que supone la primera línea de defensa del país.

publicidad

En el primer artículo, se reveló que agentes del ICE se han impuesto la meta de expulsar a 400 mil indocumentados, sin importar si en realidad éstos son o no un peligro.

En un documento del pasado 22 de febrero, el encargado de detenciones y deportaciones, James M. Chaparro, se quejó de una baja en el número total de expulsiones, aun cuando aumentaron las de criminales.

Miles expulsados

Al concluir este año fiscal el próximo 30 de septiembre, ICE habrá deportado a 150 mil inmigrantes criminales, aunque el número total de expulsiones apenas llegará a 310 mil, "muy por debajo de la meta de 400 mil", y casi un 20 por ciento menos que los 387 mil del año pasado, dijo Chaparro.

El diario destacó que la "lucha territorial" entre la oficina del Inspector General del DHS, su Oficina de Aduanas y Frontera (CBP) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ha provocado demoras en las investigaciones que "amenazan con socavar varias acciones policiales".

La montaña de investigaciones de CBP contra funcionarios corruptos aumenta: el año pasado abrió más de 230 en todo Estados Unidos y más de 80 casos sólo en los cuatro estados fronterizos con México, la mayor cifra desde 2005 para esa región.

Deficiencias del ICE

Ambos artículos reflejan las deficiencias de dos entidades encargadas de la ingente tarea de proteger las fronteras y hacer cumplir las leyes al interior de Estados Unidos.

publicidad

Nadie lloraría el encarcelamiento o despido de un funcionario corrupto pero, en el caso de las presuntas "cuotas" de ICE, está en juego la vida de miles de indocumentados cuyo único "delito" es haber cruzado la frontera por el bienestar de sus familias.

El jefe de ICE, John Morton, insiste en que "definitivamente no establecemos cuotas" y que la prioridad sigue siendo la expulsión de "inmigrantes ilegales que cometen crímenes y que presentan un riesgo para la seguridad de nuestras comunidades".

40% más de deportaciones

Según Morton, entre 2008 y 2009, las deportaciones de criminales aumentaron en un 19 por ciento, y en lo que va del año fiscal 2010, ha habido un incremento del 40 por ciento en estas deportaciones, en comparación con el mismo período el año pasado.

Morton asegura que el documento emitido por Chaparro fue enviado sin su autorización pero ya ha sido "corregido".

Aún así, es preocupante que, para demostrar eficiencia, Chaparro haya querido imponer cuotas, con o sin el permiso o conocimiento de sus superiores: el resultado, en muchos casos, ha sido la continua fragmentación de las familias inmigrantes.

"Operación Endgame"

Si la situación no mejora, las autoridades cumplirían la meta de la llamada "Operación Endgame", trazada en 2003, para deportar a los indocumentados en un plazo de una década.
publicidad

Pero, de paso, estarían causando más penurias a una comunidad ya vapuleada por el maltrecho sistema migratorio.

No habrá reforma

El senador republicano Lindsey Graham ha dejado en claro que este año no habrá reforma migratoria, si bien se mantiene el compromiso de seguir trabajando para lograrla.

Varios grupos proinmigrantes, entre ellos el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), una coalición nacional de comunidades de base, exigen el despido de Morton.

El despido de Morton conseguiría poco si al final no se corrige el problema de fondo: un sistema que mete en el mismo saco a inocentes y que, por ahora, no permite que los indocumentados salgan de la sombra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad