publicidad
Autoridades de Estados Unidos devolvieron a México a 14,237 niños migrantes, en su mayoría mexicanos.

Devuelve EU más de 14 mil niños migrantes a México

Devuelve EU más de 14 mil niños migrantes a México

Autoridades de Estados Unidos entregaron a sus similares mexicanas, más de 14 mil niños migrantes que viajaban solos hacia la Unión Americana.

Autoridades de Estados Unidos devolvieron a México a 14,237 niños migran...
Autoridades de Estados Unidos devolvieron a México a 14,237 niños migrantes, en su mayoría mexicanos.

Viajaban solos hacia la Unión Americana

MÉXICO.- Autoridades de Estados Unidos entregaron el año pasado a México, 14 mil 237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de la Unión Americana.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración en México (INM), de los menores devueltos 11,520 eran mexicanos, es decir casi 81% y los 2,717 restantes de otras nacionalidades aunque no se especificó.

Todos los infantes fueron atendidos en México por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM.

Desde 2007, México ha puesto en marcha un esquema de protección a menores indocumentados que son entregados por parte de Estados Unidos y países como Argentina, Panamá, España, Colombia y Senegal han mostrado su interés por en dicho programa.

publicidad

México ha trabajado a partir de 2009, con 384 funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana a fin de replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales con el propósito de brindar atención especializada que requiere la población infantil migrante.

La iniciativa ofrece asistencia inmediata y al mismo tiempo atiende las necesidades específicas de los jóvenes inmigrantes, además de que detecta a aquellos menores que son víctimas de posibles casos de maltrato, tráfico o trata de personas.

Mediante un comunicado del INM, el modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados que incluso ha sido emulado por diversos países de América Latina.

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración cuenta con 362 oficiales de Protección a la Infancia.

Según cifras del gobierno mexicano, cerca de 140 mil inmigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año el país rumbo a Estados Unidos, aunque organizaciones no gubernamentales estiman que la cifra es de 400 mil.

Muchas veces, los indocumentados son blanco de extorsiones, robos, abusos y asesinato a manos del crimen organizado y en algunos casos inclusive se ha denunciado complicidad por parte de las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad