Arrestan a más de 160 traficantes de personas en Estados Unidos
Siguiente
Arrestan a más de 160 traficantes de personas en Estados Unidos

Más de 160 personas fueron arrestadas por autoridades federales acusados de tráfico de personas. El anuncio, hecho por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ocurre en medio de una crisis humanitaria desatada en la frontera tras la detención, en lo que la del año, de unos 46 mil niños indocumentados que trataron de ingresar solos al país.

Agentes especiales junto con personal de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) arrestaron a 163 individuos bajo cargos de tráfico ilegal de personas, detalló un comunicado.


Los arrestos se llevaron a cabo en el marco de la operación Southern Crossing ejecutada a lo largo de la frontera con México y finalizaron el 31 de mayo.

Las detenciones se llevaron a cabo en Houston, San Antonio, El Paso, Phoenix y San Diego.

 

El mortal trayecto de los migrantes a EEUU
El mortal trayecto de los migrantes a EEUU

El jefe interino de ICE, Thomas Winkowski, dijo que "desafortunadamente personas desesperadas continúan poniendo sus vidas en manos de estos traficantes que no tienen consideración por las vidas humanas".


El operativo Sourthern Cossing se centró en el sur de Texas, la zona donde se ha registrado el mayor número de detenciones de niños sin papeles en los últimos meses.

El comunicado del DHS agrega que, además del arresto de 163 personas, el DHS obtuvo 60 acusaciones judiciales y 45 condenas. La operación también permitió la incautación de 26 vehículos, más de $35 mil en efectivo y nueve armas de fuego.

El DHS dijo que con los arrestos desarticularon y desmantelaron las organizaciones de contrabando humano más peligrosas y prolíficas que operaban en el sur del país, al tiempo de frenar la creciente delincuencia y violencia asociadas a las actividades de contrabando humano.

Durante el año fiscal 2013 la unidad de investigaciones del DHS inició más de 1,700 investigaciones de contrabando de personas y llevó a cabo 2,718 detenciones, acusó a 1,854 personas, logró 1,802 condenas e incautó más de $5 millones.


 

Salvadoreños lo dejaron todo por supuestos beneficios migratorios en Estados Unidos
Salvadoreños lo dejaron todo por supuestos beneficios migratorios en Estados Unidos

En el año 2013 unos 24 mil menores solos cruzaron la frontera. Y hasta mayo de este año más de 47 mil han sido detenidos, según datos del gobierno.

La Administración Obama asegura que la mayoría de los menores de edad detenidos en la frontera  cuando intentaban entrar al país sin autorización legal, proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en sus países de origen.

El jefe de la seguridad nacional explicó el jueves que la meta del gobierno ante el problema es transportar a los menores detenidos de manera segura y albergarlos “en el mejor interés del niño”.


Johnson no aclaró si cuando entregan a los menores a padres indocumentados estos arriesgan ser referidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la deportación de indocumentados, reportó el noticiero Univision.

“Nosotros sí seguimos la pista de aquellos a quienes les damos una orden de comparecer (ante una corte de inmigración)”, indicó. Y agregó que algunos padres pueden ser residentes o ciudadanos estadounidenses.

 

Recorrido por un albergue de menores migrantes
Recorrido por un albergue de menores migrantes

La semana pasada el gobierno dio a conocer la creación de un programa polito que brindará asistencia legal a ciertos niños detenidos en la frontera para garantizar el debido proceso.


El propósito del programa, dijo una fuente de la Administraciòn a UnivisionNoticias.com “no es proporcionar un mecanismo destinado para entregar al niño a ICE o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados, sino para hacer cumplir el debido proceso”.

La Administración Obama dijo estar “preocupada” por el elevado número de niños inmigrantes que llevan a cabo un largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos, e indicó que los infantes representan a algunas de las personas más vulnerables que interactúan con el actual sistema de inmigración.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.