publicidad
.

Detienen a más de 100 inmigrantes en una manifestación por la reforma mi...

Detienen a más de 100 inmigrantes en una manifestación por la reforma migratoria

Detienen a más de 100 inmigrantes en una manifestación por la reforma migratoria

Más de 140 activistas fueron arrestados. Pedían a Obama que tome acciones ejecutivas y pare las deportaciones.

Arrestan a decenas de manifestantes que pedían una reforma migratoria /Univision

Por Jorge Cancino

Cientos de activistas e inmigrantes, con y sin papeles, marcharon en Washington DC para pedirle al presidente Barack Obama dos cosas: que pare las deportaciones y tome acciones ejecutivas para aliviar el calvario de 11 millones de indocumentados.

"Estoy nerviosa pero no tengo miedo. Ya lo perdí y por eso estoy participando este día", dijo a UnivisionNoticias.com una inmigrante indocumentada que lleva más de nueve años en Estados Unidos y que solo se identificó como Maya.

Maya explicó que decidió participar en la marcha "porque en cualquier momento puede venir la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, en inglés), detenerme y separarme de mi hija. Yo no quiero que eso pase. Quiero que el Presidente ponga un alto a todo esto y cambie las cosas".

La hija de Maya tiene seis años y es ciudadana estadounidense. Como ella, entre 4.5 y 5 millones de niños estadounidenses hijos de padres indocumentados viven la misma agonía, según información del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos.

"Haré desobediencia civil y me dejaré arrestar en representación de los 11 millones de indocumentados", dijo Maya.

Más de 140 activistas corrieron esa suerte. Frente a la Casa Blanca, fueron detenidos durante un acto de desobediencia civil en el que le reclamaron a Obama que legalice "a la mayor cantidad de inmigrantes como le sea posible".

publicidad

El director ejecutivo de la organización Casa Maryland, Gustavo Torres, dijo que el presidente "puede y debe" detener las deportaciones, que separan a familias enteras. "Pedimos a Obama un alivio justo y necesario para las comunidades de inmigrantes en el país", subrayó ante los manifestantes entre los que estaban jóvenes, madres, niños y familias enteras.

"Sabemos que ya es imposible la reforma migratoria pero sabemos que el Presidente puede actuar, él tiene el poder ejecutivo de cambiar las medidas como la Acción Diferida (DACA) y hacernos sentir más seguros con nuestros hijos", dijo Maya.

Convocados por varias asociaciones a nivel nacional, los activistas prorreforma se dirigieron esta mañana desde la sede del ICE a la Casa Blanca, donde protagonizaron el acto de desobediencia civil.

Los manifestantes se sentaron frente a la verja que rodea la residencia presidencial y fueron arrestados entre los aplausos de los centenares de personas que participaron en la marcha.

"Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes", dijo Susana Sandoval, de la organización "We Belong Together".

La activista, que viajó desde Chicago y trabaja con una red nacional de mujeres indocumentadas, afirmó que necesitan "presionar a la Administración para que cambie un sistema que ha fracasado".

publicidad

Identificados con un brazalete negro atado en el brazo derecho, los activistas arriesgaron su libertad para exigir al Presidente que "actúe cuanto antes" y tome una acción que sea permanente, como la suspensión de las deportaciones.

Con lemas como "Si se puede" y "Obama, escucha, estamos en la lucha", las asociaciones de activistas unieron sus voces a favor de legalizar a los más de 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país, dada su gran contribución económica, enfatizó el portavoz del sindicato Trabajadores de Estadios Unidos, Larry Cohen.

Así mismo, los activistas recordaron el poder de los inmigrantes en las urnas. "Ayunamos por la reforma migratoria, marchamos por la reforma migratoria, votamos por la reforma migratoria", recordó Rudy López, de Fast for Families, que señaló que "cada día que se pasa más familias son separadas".

Algunos activistas pidieron al Presidente ampliar el programa para proteger a más gente de las deportaciones, como se ha hecho con DACA para los jóvenes estudiantes que cumplen ciertos requisitos, pero para otros eso es insuficiente y le exigen que emita una orden ejecutiva para suspenderlas totalmente.

Para Abel Núñez, director ejecutivo de Central American Resource Center (CARECEN), quienes se congregaron frente a la Casa Blanca son "un recordatorio para él (Obama) de lo que nuestra comunidad quiere. Y queremos asegurar que cumple la promesa que nos ha dado de que va a mejorar la vida de los inmigrantes".

publicidad

"Es nuestra capacidad política de forzarle a tomar esta acción porque somos votantes, somos ciudadanos, por lo tanto como ciudadanos le estamos pidiendo que lo haga", subrayó.

Con más de 52 eventos celebrados durante el mes de agosto en todo el país, este acto de desobediencia civil en la capital estadounidense culmina las movilizaciones para presentar estas demandas y ejercer presión ante el esperado anuncio de medidas ejecutivas por parte de Obama, previsto para finales del verano.

Entre las personas que se dejaron arrestar hubo religiosos, abogados e indocumentados, explicó Susana Flores, vocera de Casa Maryland a UnivisionNoticias.com. “Llamamos pacíficamente la atención sobre la urgencia para que el Presidente tome acción tal y como lo prometió en junio”.

El 30 de junio Obama había dicho que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría ni sometería a votación en 2014 la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013, y anunció que actuaría solo para reparar el sistema migratorio que se encuentra “roto”. Y prometió que lo haría antes de que termine el verano.

De hecho, en una conferencia de prensa llevada a cabo luego de la marcha, el mandatario volvió a repetir que hará todo lo que esté a su alcance para dar una solución a los indocumentados.

Obama reiteró que había solicitado a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional, Eric Holder y Jeh Johnson, respectivamente, que elaboraran una lista de acciones que pudiera ejecutar, aunque no dijo cuándo las anunciaría.

publicidad

“Ya es tiempo de conocer qué medidas tomará el Presidente”, dijo a UnivisionNoticias.com Núñez de CARECEN. “Por eso estamos marchando, para decirle al gobierno que estamos esperando una respuesta”, agregó.

“Estamos claros que en estos momentos lo único que puede hacer el Presidente es extender la Acción Diferida o algo similar. Él no puede legalizar a nadie, para eso se necesita el Congreso pero el Congreso no hizo nada”, dijo el activista.

La Acción Diferida es una medida discrecional que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tomó el 15 de junio de 2012. El programa detiene las deportaciones de dreamers que tienen menos de 31 años, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y entraron al país antes de cumplir 16 años, entre otros requisitos.

Susana Flores dijo que “Casa Maryland ha participado en al menos tres reuniones con el consejo político que recoge las recomendaciones que Holder y Johnson le entregarán al Presidente”, pero no les han anticipado cuáles serán las medidas.

Entre las recomendaciones hechas por Casa Maryland se incluye la ampliación de DACA para proteger a los niños de la frontera, padres de familia de ciudadanos estadounidenses y todos los indocumentados que están trabajando en el país. “En total consideramos que el presidente puede proteger a 7 de los 11 millones de indocumentados”, dijo Flores.

publicidad

En los primeros cinco años de la Administración Obama, ICE ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El DHS asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales pero las organizaciones proinmigrantes insisten que entre seis y siete de cada 10 deportados no constituían una amenaza para la seguridad nacional.

"La causa de los inmigrantes es la nueva lucha de los derechos civiles en los Estados Unidos", aseguró Alma Couverthine, también de Casa Maryland a la agencia EFE.

“Las acciones ejecutivas reconocerán el aporte de los trabajadores inmigrantes a la economía de Estados Unidos”, dijeron los organizadores de la protesta.

Los republicanos advirtieron que rechazarán las medidas que anuncie el presidente. El martes, el Senador Marco Rubio (Florida) dio a conocer una carta que le envió al Presidente en la que le pide que no actúe unilateralmente con el tema de los indocumentados.

Entre los asistentes a la protesta se incluyen representantes de de la AFL-CIO, la Alianza para la Ciudadanía, Causa Oregon, el Centro para la Democracia Popular, El Centro de Igualdad y Derechos de Nuevo México, el Servicio Mundial de Iglesias, CHIRLA, Dreamer Moms USA, Mujeres Haitianas de Miami, Fair Immigration Reform Movement, Florida Immigrant Coalition, Red de Acción Franciscana, la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados, Judíos Unidos por la Justicia, Sisters of Mercy, Discípulos de Cristo y UNITE HERE, entre otros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paolo Goltz advirtió sobre menospreciar al Jeonbuk: “El año pasado no nos fue bien”
El defensa de América no quiere que repitan el error del Mundial de Clubes del 2015, cuando se despidieron en el primer juego después de caer con el Guangzhou Evergrande de China.
Ricardo Peláez y las críticas: “Por donde nos llegan las balas las esquivamos”
El presidente deportivo de América, desde Japón, se quejó de que los atacan por todo, hasta por el problema legal de La Volpe. Pero dijo que están “curados en salud”.
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.