publicidad
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Detienen a la dreamer Erika Andiola en Phoenix

Detienen a la dreamer Erika Andiola en Phoenix

La activista Erika Andiola fue arrestada en Phoenix durante una huelga de hambre frente a las oficinas de ICE.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Participaba en una huelga de hambre para pedir la liberación de familiares presos en cárceles de ICE.

La activista Erika Andiola, una joven indocumentada perteneciente al movimiento de los dreamers, fue arrestada el martes en Phoenix, Arizona, durante una huelga de hambre de inmigrantes que piden la liberación de familiares presos en cárceles del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Junto a la activista otros dos manifestantes también fueron arrestados por la policía de Pboenix.

Las autoridades señalaron que en la zona de la protesta hay una zona que delimita un área privada y que Andiola y los otros dos manifestantes se encontraban en el lado equivocado.

El arresto de Andiola ocurrió cuando la activista se negó a moverse del lugar del ayuno cuando la policía trataba de disolver la protesta.

publicidad

"Nos fuimos al baño y entonces, tan pronto como regresamos, la policía tenía demarcada la zona con cintas por todas partes. Bloquearon el lugar por completo”, dijo la activista Reyna Montoya, cutas declaraciones fueron publicadas por el sitio MyFamily.com.

Montoya dijo que el el operativo participaron alrededor de 35 agentes. “Era completamente innecesario. Sólo éramos cinco personas aquí”.

La semana pasada un grupo integrado por seis activistas, entre ellos Andiola, iniciaron una huelga de hambre frente a la oficina de ICE en demanda de la liberación de familiares luego que cuatro inmigrantes detenidos fueron puestas en aislamiento.

Al menos 1,100 personas son deportadas cada día de Estados Unidos después de permanecer detenidas y encarceladas por ICE. Durante el año fiscal 2013 el número de deportados fue de 368.688 y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según el gobierno.

Durante la primera administración del presidente Barack Obama (2009-2012) ICE batió cuatro récords sucesivos, el último en 2012 con casi 410 mil.

"Nosotros hemos estado en completa paz”, dijo Montoya tras los arrestos. "Las personas están ayunando. ¿Qué daño pueden hacer? No hemos estado haciendo daño a nadie", protestó.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes señalan que alrededor del 41% de los deportados eran padres de familia. Y reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

La huelga de hambre en Phoenix exige al gobierno el cese inmediato de las deportaciones que, de manera arbitraria - señalan los organizadores-, está creando una crisis con la separación de familias.

Los manifestantes también denunciaron que las deportaciones están afectando a miles de ciudadanos estadounidenses que constituyen familias mixtas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad