publicidad
.

Detenidos durante redada ejecutada en 2008 en Arizona no tenían delitos...

Detenidos durante redada ejecutada en 2008 en Arizona no tenían delitos criminales

Detenidos durante redada ejecutada en 2008 en Arizona no tenían delitos criminales

La mayoría de los inmigrantes detenidos en 2008 durante una redada en Arizona no tenía antecedentes criminales.

Detenidos durante redada ejecutada en 2008 en Arizona no tenían delitos...

Con el grito en el cielo

PHOENIX - La mayoría de los inmigrantes indocumentados detenidos durante una redada de inmigración el año pasado en el norte de Arizona no tenía antecedentes criminales, revelaron documentos obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), de acuerdo con un reporte de la Agencia Española de Noticias ( Efe).

ACLU dio a conocer el miércoles en un comunicado que durante la redada efectuada en noviembre de 2008 en las ciudades de Flagstaff, Sedona, Prescott y Prescott Valley, se arrestaron a 80 personas, de las cuales sólo 14 habían sido deportadas previamente y de éstas, solamente dos tenían récord criminal.

Indicó que 43 de las 80 detenciones fueron resultado de esfuerzos conjuntos con agencias del orden local y que hubieran sido procesadas aun si no se hubiera realizado el operativo.

publicidad

Al menos 23 de los 80 arrestados fueron personas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) calificó de "incidentales", es decir, que se encontraban presentes en viviendas o lugares de trabajo cuando las autoridades se presentaron buscando a otra persona.

El gobierno dice otra cosa

"Contrario a lo que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguran que se enfocan en aprehender criminales fugitivos, estos documentos demuestran de que continúan deteniendo inmigrantes que no contaban con una orden de deportación previa o que representaban un peligro para la seguridad pública", dijo Alessandra Soler Metes, directora ejecutiva de ACLU en Arizona.

ACLU manifestó preocupación porque para su operativo, ICE utilizó una base de datos de 50 direcciones con más de 10 años de antigüedad, mientras que otras databan de antes de 1990.

Los datos sobre la redada fueron proporcionados en 618 páginas después de que ACLU, junto con el Concilio Interreligioso del Norte de Arizona y el Centro de Paz Nuevo Día de Flagstaff, los solicitaran por medio de la Ley de Información Pública.

Conozca sus derechos

La Unión reiteró que los inmigrantes indocumentados tienen derechos en Estados Unidos y recordó que en sus páginas de Internet tienen publicados documentos que enseñan cuáles son y cómo pueden ser ejercidos en caso de una redada de inmigración en un centro de trabajo.

publicidad

Uno de los instructivos, escrito en español, explica que los agentes del servicio de inmigración y la policía algunas veces entran en un lugar de trabajo para investigar posibles violaciones de la ley, y que es en esos casos donde el inmigrante afectado puede ejercer sus derechos garantizados por la Constitución estadounidense.

El instructivo también contiene información general acerca de lo que los trabajadores, las familias y las comunidades pueden hacer para prepararse para una redada, y los pasos que pueden tomar después de la batida, cuando los inmigrantes son llevados a un centro de detención del ICE.

Los derechos descritos por ACLU son aplicables a toda persona en Estados Unidos, "sin importar su estatus migratorio", apuntó ACLU.

Siempre consulte un abogado

ACLU precisó si una persona ha sido interrogada, detenida o arrestada por las autoridades, o cree que sus derechos han sido violados, debe hablar con un abogado para que le aconseje acerca de sus circunstancias particulares.

De las redadas en los centros de trabajo, dijo que éstas pueden ser llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por agentes del Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) o del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

También pueden ser ejecutadas por agencias de policía local (municipal o estatal) que hayan firmado el convenio 287(g) con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Bajo este acuerdo, aprobado por el Congreso en 1996 y activado por el Departamento de Justicia en 2003 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las autoridades estatales y locales pueden recibir entrenamiento para interrogar y detener a extranjeros con los que se encuentren en el ejercicio de su trabajo y para los que tengan razones de creer que están en el país ilegalmente.

Cualquiera puede llamar

Cualquier agente del orden público que no ha sido autorizado para participar en el programa 287(g), para realizar funciones de inmigración, puede contactar a las autoridades federales si sospecha que una persona se encuentra en el país de manera ilegal o indocumentada.

Sin embargo, aclara la ACLU, no le puede detener por más tiempo del que lleve resolver la cuestión legal estatal a menos que las autoridades federales emitan una "orden de detención" de inmigración pidiendo que usted sea detenido hasta que ICE pueda tomar custodia.

Pero hay limitaciones. "Incluso con el acuerdo 287(g), la policía no puede preguntarle sin una razón específica acerca de su estatus migratorio", explicó la Unión.

"Se supone que sólo pueden hacer uso de su autoridad si sospechan que usted ha cometido un delito estatal que no sea una violación de tráfico. Sin embargo, las autoridades estatales y locales algunas veces ignoran esta regla y preguntan acerca del estatus migratorio sin importar las circunstancias".

publicidad

En cualquier caso, los oficiales de policía que estén actuando bajo los acuerdos 287(g) están obligados a cumplir las leyes federales de derechos civiles y no pueden decidir interrogarle basándose en su raza u origen étnico.

Derechos de los agentes

Respecto a los derechos de los agentes policíacos que participan en una batida de inmigración, ACLI detalló que pueden llegar a un lugar de trabajo sin avisar para investigar violaciones a la ley de inmigración, incluyendo la ley de sanciones al empleador.

También pueden confiscar documentación e interrogar a los trabajadores sobre su estatus migratorio.

Además de las redadas en el lugar de trabajo, los agentes de inmigración o la policía pueden ir a su domicilio o pararle y detenerle en la calle o en su carro.

Es importante que la persona que tema caer en una redada lleve siempre a mano el número de teléfono de un abogado para que lo asesore en caso de un arresto.

Antes de una redada

ACLU recomienda conocer sus derechos. "Es importante que usted sepa que tiene derechos sin importar su estatus migratorio. Infórmese sobre sus derechos y comparta la información con otros", apuntó.

También recomendó una serie de pasos:

  • Hable con sus compañeros de trabajo. Infórmeles sobre la posibilidad de una redada y la importancia de permanecer tranquilos y de no echar a correr.
  • Infórmeles sobre su derecho a guardar silencio.
  • Durante una redada, es posible que las autoridades pidan a los trabajadores que se dividan en grupos basados en si son ciudadanos estadounidenses o no.
  • Pregunte a sus compañeros de trabajo si están dispuestos a tomar una decisión colectiva de ejercer su derecho a guardar silencio, independientemente de su estatus migratorio. Si usted pertenece a un sindicato, comuníquese con ellos y vea si ellos pueden ayudarle.
  • Haga un plan para su familia. Si tiene hijos o tiene bajo su cuidado a familiares mayores, haga planes de antemano para que alguien pueda ocuparse de ellos si usted es detenido. Entregue a alguien un juego de llaves extra. Asegúrese de que otras personas conocen este plan. Encuentre a alguien en el que usted confía para que tome decisiones si a usted le detienen. Por ejemplo, puede firmar un documento llamado "poder notarial" que le permitirá a esta persona sacar dinero en su nombre o pagar sus facturas.
publicidad

Tenga un abogado a mano

Si usted es arrestado durante una redada en el lugar de trabajo, es posible que se le acuse de violar una ley de derecho penal federal o estatal, además de la ley de inmigración.

Por esta razón, puede ser una buena idea encontrar tanto un abogado de inmigración especializado en la defensa de deportaciones, como un abogado de derecho penal en los que pueda confiar, recomienda ACLU.

"Memorice el nombre y número de teléfono de los abogados y coloque esta información cerca del teléfono para que su familia pueda llamarles en caso de que a usted le detengan", se lee en uno de los documentos.

Y también advirtió: "Tenga cuidado en evitar notarios u otras personas que alegan ser abogados y toman el dinero de los inmigrantes sin rendir ningún servicio útil".

Durante una redada

Recuerde que los agentes de inmigración y la policía pueden entrar en su trabajo si su empleador les da permiso para entrar o si su lugar de trabajo es de acceso público (por ejemplo, las zonas públicas de un restaurante o un área de recepción).

Si su empleador no les permite el acceso, entonces la regla general es que necesitan tener una orden firmada por un juez para entrar en el negocio. Esto es similar a una redada en una casa, donde usted no tiene la obligación de abrir la puerta a ningún agente a menos que traiga una orden judicial permitiéndole registrar su casa o arrestar a alguien dentro.

publicidad

Si las autoridades entran en su lugar de trabajo, no eche a correr; esto le daría una razón al agente o a la policía para arrestarle. Permanezca en calma y, si es posible, aléjese caminando. Sepa que algunas veces los agentes bloquearán la puerta de entrada.

Ahora, ¿qué pasa si un agente o un oficial quiere interrogarme? ACLU responde: "Pregunte si puede marcharse. Si el oficial dice que sí, usted puede irse. Si el oficial dice que no, usted tiene derecho a guardar silencio y pedir hablar con un abogado antes de contestar a ninguna pregunta".

Diga su nombre, pero...

A la pregunta de si tiene que decirle a un policía su nombre, si es ciudadano estadounidense o no o dónde nació, ACLU respondió que en algunos estados, como por ejemplo Arizona, si un agente que está investigando un delito le pide su nombre, y usted se niega a dárselo después de que el oficial le dice que usted está obligado por ley a hacerlo, es posible que le arresten y se enfrente a un delito menor.

Para cumplir con la ley, usted debe decir su nombre y apellidos verdaderos.

Pero, vuelve a advertir, sepa que dar su nombre le puede ocasionar algún riesgo si está sujeto a deportación.

Y agrega: "Independientemente de que esté siendo interrogado por un agente federal o por un policía estatal o local, usted tiene derecho a no contestar a ninguna otra pregunta, incluyendo preguntas acerca de su estado migratorio (...) Normalmente es mejor no contestar preguntas acerca de dónde nació o cómo entró en el país".

publicidad

Coopere en todo lo posible

¿Qué sucede si un agente u oficial presiona para obtener información y amenaza?

Durante una redada, es natural tener miedo o estar asustado. Sin embargo, usted debería reafirmar su derecho a guardar silencio y a hablar con un abogado. La ley de inmigración es muy complicada, y un abogado puede aconsejarle cómo contestar y ayudarle a evitar un problema. Recuerde que incluso si usted ya ha contestado algunas preguntas, puede decidir que no quiere contestar ninguna pregunta más.

¿Y en caso de amenazas?

Si el agente u oficial le ordena hacer algo o le amenaza con usar la fuerza, usted debería cumplir sus órdenes. No discuta con un oficial ni toque a ningún oficial, ni interfiera físicamente con su registro o su interrogación.

¿Tengo que mostrar al agente o al oficial mis documentos de inmigración?

Algunas categorías de ciudadanos no estadounidenses de 18 años de edad o más, a los que se les ha expedido documentos de inmigración, están obligados a llevarlos consigo en todo momento. Por lo general, si un agente de inmigración o un oficial insiste en ver sus documentos de inmigración, y usted tiene un documento válido, no vencido, que verifica su estatus legal, tal vez usted desee mostrárselo al oficial. Si le arrestan y tiene documentos de inmigración válidos en algún otro sitio, pídale a alguien que se los traiga. Si usted dice que no es un ciudadano estadounidense y no puede probar que está en el país de forma legal, es muy probable que le arresten. Aún así, usted todavía tiene derecho a guardar silencio.

publicidad

Nunca muestre papeles falsos

Si usted no tiene un documento válido de inmigración, es importante que no muestre al agente de policía o del servicio de inmigración documentación falsa. No mienta ni diga que es un ciudadano estadounidense si no lo es. Tampoco lleve consigo documentación de otro país. El gobierno puede utilizar toda esta información contra usted.

¿Qué más puede pasar durante una redada en el lugar de trabajo?

Los agentes de inmigración o la policía pueden detenerle en el establecimiento por muchas horas hasta que su investigación haya terminado. Es posible que no le permitan utilizar el teléfono o que no le den nada de comer o beber. Algunas de estas conductas puede que violen sus derechos constitucionales.

¿Qué debería hacer si mis derechos han sido violados?

Intente tomar notas con detalles de la redada cuando sea posible, incluyendo los números de placa de los agentes, y anime a otros a que hagan lo mismo. Usted puede contactar al ACLU para presentar una queja.

Después de una redada

¿Qué derechos tengo si soy arrestado?

Usted tiene derecho a hacer una llamada telefónica a su abogado, familiar o representante de sindicato. Memorice el número al que quiere llamar si sólo le permiten una llamada. Asegúrese de que ese número es de línea fija y no un teléfono celular. Usted tiene derecho a consultar con su abogado antes de contestar a cualquier pregunta o firmar cualquier documento. Intente no firmar ningún documento sin hablar antes con su abogado. Si usted no es un ciudadano estadounidense, tiene derecho a contactar con su consulado y pedirles que le comuniquen con un abogado. Usted tiene derecho a que le traduzcan documentos y procedimientos importantes a un idioma que usted pueda entender.

publicidad

¿Adónde me llevarán?

Muy probablemente, le llevarán primero a una cárcel local o de condado. Si usted se enfrenta a cargos penales, le pueden detener y denegarle la posibilidad de pedir libertad bajo fianza si el tribunal estatal determina que hay causa probable de que usted entró o permaneció en los Estados Unidos de forma ilegal. Si usted no se enfrenta a cargos penales, pero las autoridades tienen motivos razonables para creer que usted puede ser deportado, es posible que le detengan en una cárcel local o de condado por un máximo de 48 horas (excluyendo fines de semana y días festivos) con una orden de detención de inmigración. ICE es responsable de emitir las órdenes de detención bajo petición de las autoridades locales; sin embargo, algunas veces la policía emite una orden de detención por sí misma actuando según los acuerdos 287(g). En cualquier caso, si no le trasladan a la custodia de ICE durante este periodo de tiempo, usted debería ser puesto en libertad.

¿Pueden trasladarme?

Sí. Después de varios días, se puede trasladar a una persona a la que inicialmente se mantuvo en una cárcel local a un centro de detención federal o a otro lugar. Algunos presos son trasladados varias veces. Los traslados pueden ocurrir sin avisar a familiares o abogados.

De qué lo pueden acusar

¿Me pueden acusar de un delito penal si me arrestan en una redada en el lugar de trabajo?

publicidad

Puede que sí. Además de posibles violaciones de inmigración, le pueden acusar de un delito penal si el gobierno tiene evidencia de que utilizó documentación falsa para trabajar o que se presentó de forma falsa como ciudadano estadounidense. Dependiendo de sus circunstancias, puede ser que también le acusen de otros cargos penales que afectan a los inmigrantes, por ejemplo, una ley estatal anticontrabando (por ponerse de acuerdo con un coyote para "entrar como contrabando" en Estados Unidos), o por volver a entrar en los Estados Unidos después de haber sido deportado con anterioridad. Si le acusan de cualquiera de estos cargos, se iniciarán acciones judiciales contra usted antes de que comiencen los procedimientos de inmigración. No deje de preguntar a su abogado acerca de las consecuencias que una condena o un acuerdo pactado entre la defensa y la acusación puede tener en su estatus migratorio.

¿Tengo derecho a una audiencia de inmigración?

Sí. En la mayoría de los casos solo un juez de inmigración puede dar la orden para que le deporten. Sin embargo, si tiene una orden de deportación pendiente o está de acuerdo en un traslado voluntario, es posible que sea deportado sin una audiencia. En el plazo de 72 horas desde el comienzo de su arresto o del fin de su procedimiento penal, le deberían dar un documento llamado Citación a Comparecer (NTA, por sus siglas en inglés) que contiene los cargos de inmigración sobre los que le acusan. También se le asignará un agente de inmigración. Anote el nombre y el número de teléfono del agente asignado a su caso. Recuerde no firmar el NTA ni ningún otro documento. Aunque crea que no se puede hacer nada en su caso, es importante que no renuncie a ningún derecho sin antes consultar con un abogado.

publicidad

Libertad bajo fianza

¿Puedo pedir que me pongan en libertad mientras mi caso de inmigración está pendiente?

Si ha sido detenido por inmigración, puede pedir una audiencia de fianza ante un juez de inmigración. Las personas que tengan órdenes de deportación previas o que hayan sido condenadas por un delito puede ser que no cumplan con los requisitos necesarios; pregunte si no está seguro. En una audiencia de fianza, es aconsejable que pueda documentar circunstancias que muestren que usted no representa "riesgo de fuga" (que usted comparecerá a audiencias posteriores), como el haber tenido una dirección fija, ser propietario de una casa, tener lazos familiares incluyendo hijos que sean ciudadanos estadounidenses, tener un empleo estable o asistencia a una escuela, ser activo en su iglesia, o tener seguro. También sirve de ayuda el que sus amigos, familiares, empleadores y líderes de la comunidad escriban cartas a su favor o vengan a una audiencia de fianza para apoyarle. Sin embargo, personas sin estatus legal deberán de evitar ir a audiencias judiciales. No mienta a un juez de inmigración; esto puede perjudicar sus posibilidades de permanecer en el país. Si le conceden la fianza, haga los trámites necesarios para que alguien con estatus legal pague la fianza.

¿Qué debería hacer si detienen a un familiar o a un amigo?

Para saber dónde se encuentra alguien detenido en espera de un procedimiento penal estatal, comuníquese con la oficina del sheriff del condado en el que tuvo lugar la redada. Para saber dónde está detenido alguien por inmigración, empiece por comunicarse con la Oficina local de Operaciones de Detención y Deportación de ICE ( ICE Office of Detention and Removal Operations). Esté preparado para dar el nombre completo y el número 'A' de la persona. Si no puede obtener una respuesta, pida hablar con un agente supervisor o con el subdirector del establecimiento. No se alarme si no lo consigue la primera vez. Lo más probable es que no pueda localizar a la persona hasta que haya estado bajo custodia durante 24 horas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.