Destituyen el jefe de asuntos internos de la Patrulla Fronteriza

Destituyen a un jefe del CBP

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) destituyó el lunes a su jefe de asuntos internos, James F. Tomscheck, por no haber investigado convenientemente el abuso de la fuerza por parte de los agentes armados de la frontera.


Ahora el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, nombrará al sustituto de Tomscheck, que ocupaba el cargo desde 2006 y pasará a desempeñar otro puesto en la agencia responsable de la Patrulla Fronteriza.




Según los datos de un informe del Concilio Nacional de Inmigración presentado en mayo, entre 2009 y 2012 se registraron 809 quejas en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza asignados en los primeras 161 kilómetros de la frontera suroeste con México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.



El informe indicó que sólo en un 60% de los casos se tomó una decisión sobre estas denuncias y en el 97% de estos no se adoptó ningún tipo de acción -en promedio la CBP requiere de 122 días para responder en estos casos-.



De los trece casos que fueron investigados a fondo, la mayoría se resolvió sin castigo para el agente y algunos de ellos siguen pendientes de una decisión años después.


Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicaron al diario Los Angeles Times que Tomscheck no asignó suficientes investigadores para revisar las centenares de quejas por un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la patrulla.




"Habrá un examen completo de asuntos internos", afirmó el funcionario, que no reveló su nombre.



Desde que asumió la dirección del departamento de asuntos internos, Tomscheck incrementó el personal y creó 20 nuevas oficinas de campo, aunque algunos de sus empleados señalaron que desvió agentes de la investigación de supuestas malas prácticas a la asistencia de otras agencias gubernamentales.



En marzo, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, modificó las normas para limitar los casos en los que sus agentes utilizan su arma de fuego reglamentaria.



Por primera vez se prohibió expresamente que los agentes disparasen a vehículos en marcha o a las personas que lanzan piedras contra ellos si no representan un riesgo claro para la seguridad de los agentes.




Ante el alto número de denuncias por abusos y el aumento del personal de la Patrulla Fronteriza, varios legisladores de distritos vecinos a México están promoviendo una legislación que aumente la supervisión y el entrenamiento de este cuerpo.



La seguridad en la frontera se ha convertido en un foco de tensiones con el aumento de las actividades de vigilancia y la lucha contra la inmigración ilegal, que dispone de un presupuesto de $18 mil millones anuales, superior al de todos los demás cuerpos policiales federales juntos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Ubican a familia de un mexicano hospitalizado

Gracias a pruebas de ADN se localizó a la familia de un mexicano que lleva 16 años en estado vegetal

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.