publicidad
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

Destinan fondos para dar ayuda legal a niños migrantes

Destinan fondos para dar ayuda legal a niños migrantes

El dinero ayudará a la defensa legal de al menos 2,600 niños indocumentados detenidos en la frontera.

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

El gobierno destinará $4 millones en abogados para darle asesoría legal a niños migrantes que fueron detenidos en la frontera suroeste cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

publicidad

El fondo fue anunciado el martes por la Administración para Niños Y Familias del Departamento de Salud (HHS).

Es la primera vez que la oficina encargada de supervisar los programas para niños migrantes proveerá dinero directamente para representación legal, dijo Kenneth Wolfe, portavoz de la dependencia.

Las subvenciones para dos organizaciones son parte de un proyecto más grande de $9 millones cuyo fin es brindar asesoría legal a 2,600 menores, dijo The Associated Press.

Agregó que la medida se da después que el número de menores centroamericanos que entraron solos por la frontera sur del país aumentó el año pasado.

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales /Univision

El 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera después que la Patrulla Fronteriza había arrestado, en lo que iba del año fiscal 2014, 46 mil niños migrantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un mes después la cifra alcanzó los 56 mil y para finales de agosto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la cifra superaba los 66 mil.

El 95 por ciento de los menores centroamericanos detenidos fueron liberados con una cita para presentarse ante las autoridades de inmigración mientras se cursan sus procesos de deportación.

El resto fueron enviados a centros manejados por el HHS.

The Associated Press dijo que el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlate (Virginia), dijo que la medida fomentará la inmigración ilegal.

publicidad

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

La semana pasada AP reportó que un alto porcentaje de migrantes detenidos en la frontera y luego liberados con una cita ante las autoridades de inmigración, no están cumpliendo con este requisito.

Un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que 70% de los adultos y niños sin papeles aprehendidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados no están acudiendo a las citas.

Una ley aprobada en 2008 por el Congreso determina que los niños migrantes provenientes de países no fronterizos con Estados Unidos y que sean detenidos en la frontera, no pueden ser deportados de inmediato sino procesados, entregados al HHS y que sea un juez de inmigración quien determine sus futuros en Estados Unidos.

publicidad

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense, dijo a UnivisionNoticias.com que el no cumplir con las recomendaciones y citas hechas por ICE al momento de poner en libertad a un inmigrante en proceso de deportación “es un problema serio”.

Explicó si un extranjero son papeles de estadía legal falta a una cita ante un juez de inmigración “se emite una orden de deportación en ausencia y el caso es enviado a ICE”, y el indocumentado puede perder en ese momento todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

(Con información de The Associated Press). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad