publicidad
.

Después que le aprueban la I-130 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Después que le aprueban la I-130

Después que le aprueban la I-130

Si el servicio de inmigración le dice que su petición familiar fue aprobada, eso no significa que le darán de inmediato la visa.  

Cuestión de cuotas

Si el servicio de inmigración le envía una carta para notificarle que su petición familiar (Formulario I-130) fue aprobada, eso no significa que el beneficiario estará en Estados Unidos la semana próxima o dentro de los siguientes 30 días. Todavía tiene que dar algunos pasos antes de recibir la visa definitiva (tarjeta verde o green card).

Una cosa es que "aprueben" la petición familiar y otra distinta es "tramitar" la residencia, explicó el abogado Jorge Rivera, quien participa en el Chat de Univision Online los lunes cada 15 días a partir de las 7 p.m. (hora del Este). "La confusión no sólo genera preguntas, sino que a muchos les ha costado, incluso su permanencia legal en Estados Unidos.

La petición familiar es un paso legal que debe hacer un residente o un ciudadano para que el servicio de inmigración autorice que un familiar directo -por ejemplo cónyuge o hijo- reciba una visa de inmigrante (o de residencia permanente) por derecho.

Pero es necesaria esa autorización antes de pedir la residencia (o green card).

Si el primer trámite (petición) es aprobado, surge entonces la pregunta: ¿Cuándo me darán la residencia?

Rivera responde: "Todo depende de lo que disponga el Departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas".

Cuota anual

Estados Unidos distribuye cada año 200 mil visas de residencia, documentos que el Departamento de Estado, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), entrega de acuerdo con el grado de preferencia del familiar anotado en la petición.

publicidad

El grado de parentesco, explica el Departamento de Estado, va en orden descendiente: por ejemplo cónyuges, hijos menores de edad e hijos mayores de edad. Y la fecha de prioridad se asigna de acuerdo con la fecha en que fue sometida la petición.

En algunos casos, tal como por ejemplo una esposa de nacionalidad mexicana, puede demorar 10 años o más en recibir la visa. La enorme espera se debe al gran número de peticiones aprobadas y la cuota anual de visas asignada a México por el Departamento de Estado.

Dónde está el familiar

La segunda interrogante que debe plantearse, una vez aprobada la petición, es saber dónde está el familiar, si dentro o fuera de Estados Unidos.

Si el beneficiario está fuera de Estados Unidos, tiene que dar los siguientes pasos (una vez que le informan que la petición familiar fue aprobada):

 - El Centro Nacional de Visas, ubicado en Kentucky (y que funciona bajo el mando de la cancillería estadounidense), le proporcionará documentación del Departamento de Estado. Esa información indica qué hacer, los formularios que debe comenzar a llenar y el tiempo que debe esperar hasta que le den la fecha para una cita.

- Una vez que cumpla con los requisitos, ellos (el Departamento de Estado) enviaran la documentación al Centro Nacional de Visas.

 - Cuando los documentos sean revisados y aprobados, el Centro Nacional de Visas remitirá nuevas instrucciones a la embajada.

publicidad

 - Cuando le den la fecha para la cita (por medio de una carta que despachará la embajada), le informarán las tarifas de los formularios que debe enviar.


 - Cuando exista un cupo de visa disponible (de acuerdo con el Boletín de Visas), le comunicarán una fecha para una cita con un oficial consular. En esa reunión usted debe presentar exámenes médicos, récord de policía y otra serie de documentos exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

Recuerde que usted deberá presentar originales, no se aceptan copias.

Si está dentro del país

Si el beneficiario está dentro del territorio de Estados Unidos, debe dar los siguientes pasos:

 - Puede solicitar su residencia la oficina local del  servicio de inmigración de la ciudad donde usted vive, siempre y cuando se encuentre legal en el país.

 - Si no está legal pero califica por la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, deberá pagar una multa de $1,000. Esposas e hijos menores de edad de ciudadanos no tienen que pagar la multa siempre y cuando hayan entrado legal a Estados Unidos.


 - Deberá esperar a que le den una fecha de entrevista en el servicio de inmigración, de acuerdo con los tiempos de espera en la oficina local de inmigración adonde aplicó o envió los documentos.

Rivera advirtió que si la persona entró ilegal a Estados Unidos y no califica por la Sección 245(i), sólo puede hacer una petición familiar para ir adelantando el proceso en el caso que el Congreso, en el futuro, extienda esta sección de la Ley.

publicidad

De qué se trata

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados sean pedidos para obtener la residencia por medio de una petición familiar o una certificación laboral.

La última vez que el Congreso la puso en vigor fue entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001 y benefició al menos a 640 mil inmigrantes, según datos del servicio de inmigración. Y la mayoría provienen de México.

"Pero tenga en mente que esa entrevista puede demorar hasta 10 años, dependiendo del cupo disponible y la nacionalidad del beneficiario", apuntó Rivera.

Cuidado: ¡No salga del país!

El mayor error que cometen muchas personas sin estatus de permanencia legal cuando les notifican que su caso fue aprobado, es salir del país. Si lo hacen, les cae encima la Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y forma parte de las reformas hechas ese año a la ley de inmigración estadounidense.

Los extranjeros que han permanecido por seis meses o más como indocumentados en Estados Unidos, son castigados con 3 años fuera del país sin derecho a entrar, y aquellos que permanecen por un año o más sin estatus, deben permanecer fuera durante 10 años.

Trámite separado

Otro error frecuente es creer que cuando se presenta una petición familiar se encuentra implícita la petición de residencia.

"Es un fallo común", dijo Rivera. Una vez que se aprueba la petición familiar es entonces cuando recién comienza a prepararse la petición de residencia. Y con este segundo paso, la toma de huellas digitales y el permiso de trabajo, destacó.

publicidad
"Pero si sólo se queda con la petición aprobada, nunca se hará residente", concluyó.

Los precios

El costo de una petición familiar por medio de un formulario I-130, es de $355.

El costo de un formulario de ajuste de estado a residente permanente, I-485, es de $930.

El costo de la toma de huellas digitales biométricas y fotografía "para la base de datos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)- es de $80.

Estas tarifas no incluyen costos de asesoría legal ni posibles apelaciones durante un proceso para la obtención de la residencia legal.

En el caso de apelar un fallo emitido por la USCIS, a partir del 30 de julio la tarifa es de $585 y el trámite se hace por medio del Formulario I-290B.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Mauro Diaz: "Fue un partido lindo"
El volante argentino dice haber vivido una gran experiencia en el Partido de Estrellas y espera seguir con los éxitos en FC Dallas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.