publicidad
.

Después que le aprueban la I-130 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Después que le aprueban la I-130

Después que le aprueban la I-130

Si el servicio de inmigración le dice que su petición familiar fue aprobada, eso no significa que le darán de inmediato la visa.  

Cuestión de cuotas

Si el servicio de inmigración le envía una carta para notificarle que su petición familiar (Formulario I-130) fue aprobada, eso no significa que el beneficiario estará en Estados Unidos la semana próxima o dentro de los siguientes 30 días. Todavía tiene que dar algunos pasos antes de recibir la visa definitiva (tarjeta verde o green card).

Una cosa es que "aprueben" la petición familiar y otra distinta es "tramitar" la residencia, explicó el abogado Jorge Rivera, quien participa en el Chat de Univision Online los lunes cada 15 días a partir de las 7 p.m. (hora del Este). "La confusión no sólo genera preguntas, sino que a muchos les ha costado, incluso su permanencia legal en Estados Unidos.

La petición familiar es un paso legal que debe hacer un residente o un ciudadano para que el servicio de inmigración autorice que un familiar directo -por ejemplo cónyuge o hijo- reciba una visa de inmigrante (o de residencia permanente) por derecho.

Pero es necesaria esa autorización antes de pedir la residencia (o green card).

Si el primer trámite (petición) es aprobado, surge entonces la pregunta: ¿Cuándo me darán la residencia?

Rivera responde: "Todo depende de lo que disponga el Departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas".

Cuota anual

Estados Unidos distribuye cada año 200 mil visas de residencia, documentos que el Departamento de Estado, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), entrega de acuerdo con el grado de preferencia del familiar anotado en la petición.

publicidad

El grado de parentesco, explica el Departamento de Estado, va en orden descendiente: por ejemplo cónyuges, hijos menores de edad e hijos mayores de edad. Y la fecha de prioridad se asigna de acuerdo con la fecha en que fue sometida la petición.

En algunos casos, tal como por ejemplo una esposa de nacionalidad mexicana, puede demorar 10 años o más en recibir la visa. La enorme espera se debe al gran número de peticiones aprobadas y la cuota anual de visas asignada a México por el Departamento de Estado.

Dónde está el familiar

La segunda interrogante que debe plantearse, una vez aprobada la petición, es saber dónde está el familiar, si dentro o fuera de Estados Unidos.

Si el beneficiario está fuera de Estados Unidos, tiene que dar los siguientes pasos (una vez que le informan que la petición familiar fue aprobada):

 - El Centro Nacional de Visas, ubicado en Kentucky (y que funciona bajo el mando de la cancillería estadounidense), le proporcionará documentación del Departamento de Estado. Esa información indica qué hacer, los formularios que debe comenzar a llenar y el tiempo que debe esperar hasta que le den la fecha para una cita.

- Una vez que cumpla con los requisitos, ellos (el Departamento de Estado) enviaran la documentación al Centro Nacional de Visas.

 - Cuando los documentos sean revisados y aprobados, el Centro Nacional de Visas remitirá nuevas instrucciones a la embajada.

publicidad

 - Cuando le den la fecha para la cita (por medio de una carta que despachará la embajada), le informarán las tarifas de los formularios que debe enviar.


 - Cuando exista un cupo de visa disponible (de acuerdo con el Boletín de Visas), le comunicarán una fecha para una cita con un oficial consular. En esa reunión usted debe presentar exámenes médicos, récord de policía y otra serie de documentos exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

Recuerde que usted deberá presentar originales, no se aceptan copias.

Si está dentro del país

Si el beneficiario está dentro del territorio de Estados Unidos, debe dar los siguientes pasos:

 - Puede solicitar su residencia la oficina local del  servicio de inmigración de la ciudad donde usted vive, siempre y cuando se encuentre legal en el país.

 - Si no está legal pero califica por la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, deberá pagar una multa de $1,000. Esposas e hijos menores de edad de ciudadanos no tienen que pagar la multa siempre y cuando hayan entrado legal a Estados Unidos.


 - Deberá esperar a que le den una fecha de entrevista en el servicio de inmigración, de acuerdo con los tiempos de espera en la oficina local de inmigración adonde aplicó o envió los documentos.

Rivera advirtió que si la persona entró ilegal a Estados Unidos y no califica por la Sección 245(i), sólo puede hacer una petición familiar para ir adelantando el proceso en el caso que el Congreso, en el futuro, extienda esta sección de la Ley.

publicidad

De qué se trata

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados sean pedidos para obtener la residencia por medio de una petición familiar o una certificación laboral.

La última vez que el Congreso la puso en vigor fue entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001 y benefició al menos a 640 mil inmigrantes, según datos del servicio de inmigración. Y la mayoría provienen de México.

"Pero tenga en mente que esa entrevista puede demorar hasta 10 años, dependiendo del cupo disponible y la nacionalidad del beneficiario", apuntó Rivera.

Cuidado: ¡No salga del país!

El mayor error que cometen muchas personas sin estatus de permanencia legal cuando les notifican que su caso fue aprobado, es salir del país. Si lo hacen, les cae encima la Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y forma parte de las reformas hechas ese año a la ley de inmigración estadounidense.

Los extranjeros que han permanecido por seis meses o más como indocumentados en Estados Unidos, son castigados con 3 años fuera del país sin derecho a entrar, y aquellos que permanecen por un año o más sin estatus, deben permanecer fuera durante 10 años.

Trámite separado

Otro error frecuente es creer que cuando se presenta una petición familiar se encuentra implícita la petición de residencia.

publicidad

"Es un fallo común", dijo Rivera. Una vez que se aprueba la petición familiar es entonces cuando recién comienza a prepararse la petición de residencia. Y con este segundo paso, la toma de huellas digitales y el permiso de trabajo, destacó.

"Pero si sólo se queda con la petición aprobada, nunca se hará residente", concluyó.

Los precios

El costo de una petición familiar por medio de un formulario I-130, es de $355.

El costo de un formulario de ajuste de estado a residente permanente, I-485, es de $930.

El costo de la toma de huellas digitales biométricas y fotografía "para la base de datos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)- es de $80.

Estas tarifas no incluyen costos de asesoría legal ni posibles apelaciones durante un proceso para la obtención de la residencia legal.

En el caso de apelar un fallo emitido por la USCIS, a partir del 30 de julio la tarifa es de $585 y el trámite se hace por medio del Formulario I-290B.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.