publicidad
.

Después que le aprueban la I-130 logo-noticias.svg

Después que le aprueban la I-130

Si el servicio de inmigración le dice que su petición familiar fue aprobada, eso no significa que le darán de inmediato la visa.  

Cuestión de cuotas

publicidad

Si el servicio de inmigración le envía una carta para notificarle que su petición familiar (Formulario I-130) fue aprobada, eso no significa que el beneficiario estará en Estados Unidos la semana próxima o dentro de los siguientes 30 días. Todavía tiene que dar algunos pasos antes de recibir la visa definitiva (tarjeta verde o green card).


Una cosa es que "aprueben" la petición familiar y otra distinta es "tramitar" la residencia, explicó el abogado Jorge Rivera, quien participa en el Chat de Univision Online los lunes cada 15 días a partir de las 7 p.m. (hora del Este). "La confusión no sólo genera preguntas, sino que a muchos les ha costado, incluso su permanencia legal en Estados Unidos.

La petición familiar es un paso legal que debe hacer un residente o un ciudadano para que el servicio de inmigración autorice que un familiar directo -por ejemplo cónyuge o hijo- reciba una visa de inmigrante (o de residencia permanente) por derecho.

Pero es necesaria esa autorización antes de pedir la residencia (o green card).

Si el primer trámite (petición) es aprobado, surge entonces la pregunta: ¿Cuándo me darán la residencia?

Rivera responde: "Todo depende de lo que disponga el Departamento de Estado, cada mes, cuando publica el Boletín de Visas".

Cuota anual

Estados Unidos distribuye cada año 200 mil visas de residencia, documentos que el Departamento de Estado, por medio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), entrega de acuerdo con el grado de preferencia del familiar anotado en la petición.

El grado de parentesco, explica el Departamento de Estado, va en orden descendiente: por ejemplo cónyuges, hijos menores de edad e hijos mayores de edad. Y la fecha de prioridad se asigna de acuerdo con la fecha en que fue sometida la petición.

En algunos casos, tal como por ejemplo una esposa de nacionalidad mexicana, puede demorar 10 años o más en recibir la visa. La enorme espera se debe al gran número de peticiones aprobadas y la cuota anual de visas asignada a México por el Departamento de Estado.

Dónde está el familiar

La segunda interrogante que debe plantearse, una vez aprobada la petición, es saber dónde está el familiar, si dentro o fuera de Estados Unidos.

Si el beneficiario está fuera de Estados Unidos, tiene que dar los siguientes pasos (una vez que le informan que la petición familiar fue aprobada):

 - El Centro Nacional de Visas, ubicado en Kentucky (y que funciona bajo el mando de la cancillería estadounidense), le proporcionará documentación del Departamento de Estado. Esa información indica qué hacer, los formularios que debe comenzar a llenar y el tiempo que debe esperar hasta que le den la fecha para una cita.

- Una vez que cumpla con los requisitos, ellos (el Departamento de Estado) enviaran la documentación al Centro Nacional de Visas.

publicidad

 - Cuando los documentos sean revisados y aprobados, el Centro Nacional de Visas remitirá nuevas instrucciones a la embajada.


 - Cuando le den la fecha para la cita (por medio de una carta que despachará la embajada), le informarán las tarifas de los formularios que debe enviar.


 - Cuando exista un cupo de visa disponible (de acuerdo con el Boletín de Visas), le comunicarán una fecha para una cita con un oficial consular. En esa reunión usted debe presentar exámenes médicos, récord de policía y otra serie de documentos exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

Recuerde que usted deberá presentar originales, no se aceptan copias.

Si está dentro del país

Si el beneficiario está dentro del territorio de Estados Unidos, debe dar los siguientes pasos:

 - Puede solicitar su residencia la oficina local del  servicio de inmigración de la ciudad donde usted vive, siempre y cuando se encuentre legal en el país.

 - Si no está legal pero califica por la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, deberá pagar una multa de $1,000. Esposas e hijos menores de edad de ciudadanos no tienen que pagar la multa siempre y cuando hayan entrado legal a Estados Unidos.


 - Deberá esperar a que le den una fecha de entrevista en el servicio de inmigración, de acuerdo con los tiempos de espera en la oficina local de inmigración adonde aplicó o envió los documentos.

Rivera advirtió que si la persona entró ilegal a Estados Unidos y no califica por la Sección 245(i), sólo puede hacer una petición familiar para ir adelantando el proceso en el caso que el Congreso, en el futuro, extienda esta sección de la Ley.

De qué se trata

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados sean pedidos para obtener la residencia por medio de una petición familiar o una certificación laboral.

La última vez que el Congreso la puso en vigor fue entre el 21 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001 y benefició al menos a 640 mil inmigrantes, según datos del servicio de inmigración. Y la mayoría provienen de México.

"Pero tenga en mente que esa entrevista puede demorar hasta 10 años, dependiendo del cupo disponible y la nacionalidad del beneficiario", apuntó Rivera.

Cuidado: ¡No salga del país!

publicidad

El mayor error que cometen muchas personas sin estatus de permanencia legal cuando les notifican que su caso fue aprobado, es salir del país. Si lo hacen, les cae encima la Ley del Castigo.


La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y forma parte de las reformas hechas ese año a la ley de inmigración estadounidense.

Los extranjeros que han permanecido por seis meses o más como indocumentados en Estados Unidos, son castigados con 3 años fuera del país sin derecho a entrar, y aquellos que permanecen por un año o más sin estatus, deben permanecer fuera durante 10 años.

Trámite separado

Otro error frecuente es creer que cuando se presenta una petición familiar se encuentra implícita la petición de residencia.

"Es un fallo común", dijo Rivera. Una vez que se aprueba la petición familiar es entonces cuando recién comienza a prepararse la petición de residencia. Y con este segundo paso, la toma de huellas digitales y el permiso de trabajo, destacó.

"Pero si sólo se queda con la petición aprobada, nunca se hará residente", concluyó.

Los precios

El costo de una petición familiar por medio de un formulario I-130, es de $355.

El costo de un formulario de ajuste de estado a residente permanente, I-485, es de $930.

El costo de la toma de huellas digitales biométricas y fotografía "para la base de datos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)- es de $80.

Estas tarifas no incluyen costos de asesoría legal ni posibles apelaciones durante un proceso para la obtención de la residencia legal.

En el caso de apelar un fallo emitido por la USCIS, a partir del 30 de julio la tarifa es de $585 y el trámite se hace por medio del Formulario I-290B.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.