publicidad

Deportan a madre migrante que había intentado suicidarse

Deportan a madre migrante que había intentado suicidarse

ICE deportó a una mujer que intentó suicidarse mientras estaba detenida en Karnes.

Confirman deportación de madre migrante /San Antonio: KWEX

Una madre migrante que se encontrada detenida en el centro de ICE ubicado en Karnes City fue deportada a Honduras junto con su hijo, sin dar aviso a sus abogados.


La mujer, identificada como Lilian Yamileth Oliva, de 19 años, fue extraída junto con su hijo de cuatro años del centro de detención el lunes ocho de junio, esto sin que se diera aviso a los abogados que llevaban su caso ni a otra persona, según informó la organización RAICES.


ICE explicó las razones de la deportación en un comunicado, en el que se señala que Oliva había “agotado todos sus recursos legales ante ICE”, y aseguraron que se le permitió a la mujer hablar por teléfono con su abogado antes de ser deportada.


publicidad


Oliva enfrentaban una orden de deportación, la cual había sido apelada, y aunque había perdido la primera apelación en mayo, sus abogados consideran que esta mujer tenía todo para que se le permitiera permanecer en el país.


De acuerdo con Javier Maldonado, uno de los abogados de Oliva, ella huyó de Honduras debido a que había sido víctima de violencia doméstica, abuso e incluso amenazas de muerte.


“ICE sabía que los abogados estábamos listos para representarla”, aseguró Maldonado al Huffington Post. “[ICE] sabía de las amenazas que ella enfrentaba en su país, y lo único que necesitábamos era acceder a ella un par de días, pero nos lo impidieron”, destacó.

Deportada, madre migrante que intentó suicidarse /San Antonio: KWEX

Lilian Yamileth Oliva fue detenida en octubre cuanto cruzó la frontera acompañada de su hijo de 4 años; las autoridades la internaron en el centro de detención para migrantes de Karnes City.


Luego de una estancia de ocho meses en el centro, Oliva intentó quitarse la vida cortándose las muñecas en uno de los baños del centro.


En su momento, oficiales del centro de Karnes se negaron a revelar la identidad de la mujer, y se limitaron a comentar que una de las reclusas se encontraba bajo observación luego de haber sufrido “heridas menores” que “no ponen en riesgo su vida”.


Antes de intentar quitarse la vida, Oliva escribió una carta “para que sepan qué se siente estar en este maldito lugar por 8 meses”, y explicó que prefería estar “muerta que ver que mi niño fracase junto conmigo”; la carta completa fue publicada por Women In and Beyond the Global.


publicidad


Madre migrante intenta suicidarse en Karnes /San Antonio: KWEX


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad