publicidad
.

Deportados no pueden regresar logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Deportados no pueden regresar

Deportados no pueden regresar

'Jojo21' fue deportada y ahora quiere casarse. 'Luze', en cambio, pidió residencia pero el FBI no ha terminado de verificar sus datos.

Falta imperdonable

' Jojo21' se quiere casar con un ciudadano pero tiene miedo. Contó que 1998 la deportaron y regresó sin permiso a Estados Unidos. 'Luze', en cambio, contrajo matrimonio y el chequeo de identidad del FBI demora y no hay señales de que le autoricen la visa.

Y el esposo de 'alires1406' ha ido a varias entrevistas con el servicio de inmigración, pero no hay caso que le autoricen la visa, mientras que 'miguelón' se casó, se divorció al poco tiempo y no pudo arreglar papeles. Ahora quiere viajar a su país para visitar a su madre enferma.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

La usuaria identificada con el nombre de 'jojo21' preguntó: "Soy de Guatemala. Entré a Estados Unidos con visa en el año 1994, con mis padres. Cuatro años más tarde, en 1998, fuimos deportados".

"Salinos voluntariamente, pero regresé en el año 2001, esta vez sólo con mi madre. Ahora que tengo 21 años y me quiero casar con mi novio. Él es ciudadano. ¿Qué debo hacer al respecto? Si me caso con él, ¿se anula la deportación? ¿No hay nada que podamos hacer?"

"Tengo una hermana ciudadana de Estados Unidos. ¿Eso ayuda para cuando me case y mi novio me pida?"

El abogado Pertierra respondió: "Dices una cosa contradictoria. Me cuentas que te salió una deportación, en 1998 y al mismo tiempo que saliste voluntariamente de Estados Unidos. Las dos cosas no pueden ser. O saliste con orden de deportación o abandonaste este país voluntariamente".

publicidad

"Si saliste voluntariamente y regresaste en el año 2001 con una visa, pudieras pedir la residencia en Estados Unidos sin tener que salir, aunque tendrás que pedir un perdón para que no te caiga encima la Ley del Castigo".

"Esta ley sanciona a quienes han estado ilegalmente en este país por más de seis meses. En tu caso, como estuviste más de un año, te corresponde una sanción de 10 años fuera. Por eso debes pedir perdón".

"Ahora bien, si saliste con orden de deportación y regresaste ilegalmente, estás frita, porque no puedes pedir la residencia. Hay que ver detenidamente tu caso. Debes buscar un abogado para que lo revise y te aconseje".

Nota del editor:

A los deportados por el servicio de inmigración de Estados Unidos les cae encima la denominada Ley del Castigo.

Esta legislación fue aprobada por el Congreso en 1996. En resumen establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero está obligado a iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos.

Pero si regresa durante la vigencia del castigo y/o realiza un trámite cualquiera o es detenido, puede ser deportado de por vida y pierde todo derecho a recibir un beneficio migratorio.

publicidad

Chequeo de identidad

La usuaria identificada con el nombre de 'luze' preguntó: "Mi primo se casó hace ya casi seis años con una residente legal permanente. Él tiene permiso de trabajo el cual renueva cada vez que vence. ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar para la residencia?"

"El servicio de inmigración le dice que aún no se ha aclarado su revisión de antecedentes. Además que su nombre es muy común en Colombia. ¿Acaso con las huellas dactilares no se aclara?"

El abogado Pertierra respondió: "Esta es otra pregunta que tiene que ver con el chequeo de nombres y huellas del FBI. Y como ya dije en un Chat anterior, no hay nada que se puede hacer para agilizar eso, salvo ir a visitar a un congresista para que intervenga ante el servicio de inmigración y el FBI (Policía Federal de Investigaciones de Estados Unidos)".

"Ahí, en esa oficina, la de inmigración, ni abogados ni cartas ni citas pueden resolver nada, ya que el tranque esta en el FBI".

Nota del editor:

Es frecuente que los legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, colaboren en casos migratorios solicitados por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes a favor de que se agilicen los procesos.

Si usted llama a la oficina del senador o congresista de su distrito, puede pedir una cita para que revisen su caso y determinen qué tipo de ayuda puede recibir (una llamada telefónica. Un correo electrónico, una carta o un fax).

publicidad

Si consigue una cita en la oficina de un legislador de su distrito, lleve consigo toda la documentación del caso. Eso ayudará a que tome una decisión favorable.

Petición en el limbo

La usuaria identificada con el nombre de 'alires1406' preguntó: "Solicité ajuste de estatus. Estoy casada con un cubano desde 2003 y mi solicitud la hice en agosto de 2004. Fuimos a varias entrevistas. Durante la segunda nos separaron y nos sentimos acosados. Después, la agente a cargo de nuestro caso nos dijo que nos iban a enviar la respuesta por correo. Eso fue en diciembre de 2005".

"Un año después, en diciembre del ano pasado, recibimos una tercera cita. Ahí la agente del servicio de inmigración que nos atendió nos dijo que disculpáramos, que el proceso de investigación había terminado y que la oficial Ríos era la persona que tenía el caso nuestro, pero que ella no nos podía entrevistar, que llamáramos".

"Hemos hecho varios reclamos por teléfono y personalmente en la oficina de inmigración, pero sólo nos dicen que siguen trabajando en el caso nuestro".

"Lo último que aparece en la información de su página de Internet es que el caso está en el centro nacional de Missouri. ¿Qué debemos hacer? Se nos hace mucho tiempo. Yo soy hondureña y mi esposo es cubano con ajuste".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Yo no se cuál es la razón por la cual el caso suyo se ha trabado en el servicio de inmigración. Pero me parece que la agencia está indagando sobre si su matrimonio es por amor y no por papeles".

"Lo que pasa es que como la ley de ajuste cubano es tan amplia, y los cubanos y sus cónyuges reciben su residencia sólo después de haber estado en Estados Unidos con parole por un año y un día, es que a veces los pedidos como el suyo dilatan tiempo".

"Pero también hay que tener en cuenta que el gobierno ha visto varios casos de matrimonios fraudulentos, personas que se han casado con cubanos para obtener beneficios de inmigración y no porque están enamorados del cubano. No me extraña que hayan querido indagar sobre el caso. Estoy suponiendo que esa es la razón que trancó su caso".

"Lo que debes hacer es hablar con un congresista para que, por medio de su envestidura, trate de agilizar el proceso. Ellos saben cómo, a quién llamar, a quién enviarles una carta. Contacta al congresista de tu distrito, del lugar donde vives y preséntale el caso. Y dile que le ayude a resolverlo".

Nota del editor:

Es frecuente que los legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, colaboren en casos migratorios solicitados por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes a favor de que se agilicen los procesos.

publicidad

Si usted llama a la oficina del senador o congresista de su distrito, puede pedir una cita para que revisen su caso y determinen qué tipo de ayuda puede recibir (una llamada telefónica. Un correo electrónico, una carta o un fax).

Si consigue una cita en la oficina de un legislador de su distrito, lleve consigo toda la documentación del caso. Eso ayudará a que tome una decisión favorable.

Residencia por tiempo

El usuario identificado con el nombre de 'miguelon' preguntó: "Tengo 14 años viviendo en Estados Unidos y 12 sin salir de aquí. Me casé hace 13 años con una ciudadana estadounidense, en Los Ángeles, California, pero no funcionó porque recibimos amenazas de muerte del ex novio que tenía la que fue mi esposa".

"Ella no quería mudarse y yo me vine a Miami. Desde esa fecha estoy indocumentado".

"Ahora me veo en la necesidad de viajar porque tengo a mi madre enferma y no se qué hacer. Tengo un hijo de 8 años, dos propiedades y pago mis impuestos todos los años".

"Alguien me dijo que podía solucionar mi problema por el tiempo que llevo en este país. ¿Es cierto eso?"

El abogado Pertierra respondió: "Esa ley del tiempo muchas veces resulta siendo una trampa. La ley dice que un juez puede cancelar la deportación del individuo y concederle residencia siempre y cuando la persona haya vivido 10 años aquí, tenga buen carácter moral y tenga esposo, papá, mamá o hijos que sean residentes permanentes o ciudadanos americanos, y que ellos sufrirían excepcionalmente o de una manera extremadamente rara si usted es deportado".

publicidad

"Ese estándar de sufrimiento excepcional y raro para un pariente cercano suyo es muy alto, un estándar que generalmente las personas que piden ese beneficio no logran alcanzar. Y como la residencia por el tiempo o cancelación de deportación es un beneficio que sólo puedes hacer en corte, en el contexto de un juicio de deportación, si pierdes en esa instancia pierdes grandes ligas, porque el juez tendría que ordenarte que salgas del país".

"No es algo que te recomiendo. Yo sé  que su madre está enferma, pero no creo que debería lanzarse a pedir este beneficio en estos momentos, porque ganarlo es improbable".

Nota del editor:

Si decide abrir un proceso de deportación para presentarse ante un juez, demostrar ante la audiencia que tiene motivos para quedarse y el juez falla en su contra, usted es deportado de Estados Unidos.

La decisión que tome es de vida o muerte. Si gana, obtiene la residencia legal permanente; si el fallo es adverso, pierde todos sus derechos de permanencia en este país.

No importa la falta

La usuaria identificada con el nombre de 'rudyy22' preguntó: "Estoy de novia con un ciudadano americano. Él tuvo un caso de felonia (delito de mayor cuantía) tiempo atrás. No fue un caso muy grave, pero estuvo cinco años en prisión. Él quiere ayudarme y casarse conmigo, pero yo quiero saber si su récord afectará en algo el proceso de mi ajuste. ¿Él todavía tiene esos derechos o los perdió automáticamente?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Él todavía te puede pedir a pesar de que estuvo preso y cometió una felonía. El hecho de que él tiene un récord penal no debería afectarte a ti, igual que Abel no es responsable de los pecados que cometió Caín.

Nota del editor:

Si la duda persiste, consulte con su abogado y entréguele la documentación penal de su pareja. Si no tiene abogado, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad