publicidad

Deportado por droga no vuelve

Deportado por droga no vuelve

'Britoso', 'sinmiedoanada88', 'spring07', 'mariela' y 'gemelas' tienen mucho en común: participaron en el chat de inmigración.

Los delitos federales

'Britoso' cometió un delito grave y ahora tiene miedo de pedir la ciudadanía, al esposo de 'sinmiedoanada88'  lo deportaron después de cumplir una pena de cuatro años, 'spring07' tiene TPS pero no ha recibido el permiso de trabajo, 'mariela' anda en busca de sponsor y las 'gemelas' recibieron una sola tarjeta verde porque tienen un solo certificado de nacimiento.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado Jorge Rivera en el chat de inmigración de Univision Online.

El usuario identificado como 'britoso' preguntó: "Soy residente permanente pero tuve un delito federal, una felonía (delito de mayor cuantía). ¿Cuánto tiempo debo esperar para aplicar por la ciudadanía?"

El abogado Rivera respondió: "Debe esperar cinco años con su record criminal limpio para poder aplicar por la ciudadanía.

El problema es que el delito federal sí activa una deportación, aún después de los 5 años. El servicio de inmigración siempre la puede poner en proceso de deportación. No conozco las causas de su delito, si fue por drogas, por ejemplo. Entonces, tenga un gran cuidado, porque hay un peligro de que le retiren la residencia.

Pero le voy a recomendar que, antes de enviar un formulario pidiendo la ciudadanía, trate de limpiar el caso del delito federal con un proceso que se llama 'vacate order'".

publicidad

Preso y deportado

La usuaria identificada como 'Sinmiedoanada88' preguntó: "A mi esposo lo deportaron ya hace mas de 10 años, a Colombia,  por problemas de drogas. Él estuvo cuatro años en la cárcel y lo soltaron, pero fue deportado a nuestro país. ¿Tiene alguna esperanza de poder volver a entrar a Estados Unidos? ¿Cuáles son los trámites que debemos hacer? ¿Qué papeles debe reunir?"

El abogado Rivera respondió: "Si ya pasó mas de 10 años fuera del país, él pudiera calificar por un perdón por la deportación. Pero el problema son los antecedentes criminales de él, porque inmigración va a poner en la balanza todo lo positivo y negativo de su caso, y cuando encuentren los antecedentes de droga, lo mas probable es que desapruebe la visa.

Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Los dos perdones que él necesita son: el Formulario l-212, por la deportación, y el Formulario I-601, por antecedentes penales".

Nota del editor:

Los diez años fuera del país es la sanción contemplada en la denominada Ley del castigo. Aprobada por el Congreso en 1996, la legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años. Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

publicidad

Esperando el TPS

La usuaria identificada como 'spring07'  preguntó: "Vine a este país con visa de estudiante y termine mis estudios universitarios. Tengo el TPS en estos momentos. Tengo un buen trabajo y quiero quedarme en este país. ¿Qué puedo hacer para legalizarme? No he violado ninguna ley y pago impuestos".

El abogado Rivera respondió: "Por el momento está por verse si van a extender el TPS. Este año termina (la cobertura del amparo) y en poco tiempo más sabremos si el Presidente (Bush o el departamento de Seguridad Nacional, DHS) va a otorgar una nueva extensión.

Por otro lado está la reforma migratoria, una noticia que esperamos desarrolle pronto y de manera favorable en Washington. Supuestamente, durante el mes de marzo, van a presentar un nuevo proyecto de ley que beneficiaría a la mayoría de las personas indocumentadas dentro del país.

En el caso suyo, lo más interesante es saber si usted nunca se quedó ilegal en Estados Unidos. Porque si ha estado legal en todo el tiempo de permanencia, pudiera calificar por algún tipo de visa de trabajo con el apoyo de una empresa".

Nota del editor:

El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán 'Mitch'. La sexta y actual prórroga fue anunciada en enero y rige del 5 de julio de 2006 al 5 de julio de 2007.

publicidad

El TPS a El Salvador, en cambio, fue otorgado por el gobierno estadounidense tras los terremotos de enero y febrero de 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la USCIS comunicó la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció una cuarta prórroga por razones humanitarias, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

Buscando un 'sponsor'

La usuaria identificada como 'mariela'  preguntó: "Soy venezolana, abogada con un post grado en derecho penal. Aquí (en Estados Unidos) me dieron el equivalente de high school y de juris doctor, a través de una compañía que hace esos procedimientos. El problema es que el ‘sponsor’ que tenía no me sirve para la visa de trabajo y estoy desesperada buscando un 'sponsor'. ¿Cual es la mejor vía para conseguir una compañía que me sirva de 'sponsor', pues ya publiqué mi resume por internet y nada? Y lo peor es que no tengo licencia de manejar, ni nada, y mi visa es de turista (B1/B2). Ya tengo cinco años en el país. ¿Tengo esperanzas?"

El abogado Rivera respondió: "Lo primero y más importante es preservar la estadía legal (en Estados Unidos). Porque si se queda indocumentada, se le cierran muchas puertas, como las de una futura visa de trabajo.

publicidad

El mejor consejo es que siga buscando en Internet. Hay varios sitios que le ayudan a buscar trabajo, y si no, le puede mandar sus solicitudes directamente a las empresas. Pero no es fácil encontrar trabajo. Pero tiene que seguir luchando hasta lograrlo, porque sin una empresa que la patrocine, va a ser difícil obtener la visa de trabajo y, eventualmente, la residencia.

Las únicas personas que califican por cuenta propia, sin necesidad de una compañía que los pida, son los que tienen talentos y habilidades extraordinarias, como los artistas o deportistas por ejemplo".

Gemelas con una visa

La usuaria identificada como 'gemelas'  preguntó: "Mi hermana gemela y yo compartimos una sola acta de nacimiento. Todas respuestas de inmigración llegaron con el nombre de las dos. Al ir a inmigración, el agente que nos atendió nos dijo que la cita nomás era para mi hermana. Cuando llegó la cita, fue mi hermana sola, pero la oficial de inmigración le preguntó entonces por mi paradero. Mi hermana gemela le explicó lo que había dicho la otra agente, pero esta oficial le respondió: tu hermana debería haber venido. Cuando llegó la mica (visa o tarjeta de cruce fronterizo que se otorga a los mexicanos que viven en la frontera), mi hermana recibió dos micas iguales, pero nomás a su nombre. Hoy voy a inmigración y me dicen que yo ya aparezco como que tengo mica. ¿Qué puedo hacer al respecto?"

publicidad

El abogado Rivera respondió: "Este caso está bastante confuso. Pero todo tiene solución. Hay que mandarle por correo al servicio de inmigración, o directamente a la embajada americana -dependiendo de dónde se encuentren ustedes- una fotocopia de las dos micas que usted dice que ha recibido. Y hay que pedirle a inmigración que corrija el que tiene el nombre duplicado, que es la que le corresponde a usted.

Es posible que le pidan que corrija las actas de nacimiento, porque deberían de haber dos actas de nacimiento, una para usted y una para su hermana gemela".

Nota del editor:

La "mica" o "visa láser" permiten el ingreso de ciudadanos mexicanos radicados en la frontera a territorio de Estados Unidos, quienes pueden permanecer hasta por espacio de tres días.

La visa puede ser usada por las veces que desee el portador hasta por un máximo de 5 años, al término de los cuales debe renovar el documento en el consulado estadounidense más cercano.

El permiso le permite al portador avanzar hasta una distancia de 25 millas de la frontera y permanecer por espacio de 72 horas. Más allá de esa distancia y tiempo de estadía, debe solicitar una visa en un pasaporte válido.

Según datos del departamento de Seguridad Nacional (DHS), por la frontera de El Paso ingresan cada año 14.5 millones de visitantes. La zona registra un intercambio comercial de 650 millones de dólares al día.

publicidad

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad