publicidad

Deportado por droga difícil que vuelva

Deportado por droga difícil que vuelva

El papá de 'josemiguel' -un ciudadano estadounidense- está indocumentado en EU y quiere saber si puede conseguir...

Requisitos clave

El papá de 'josemiguel' -un ciudadano estadounidense- está indocumentado en Estados Unidos y quiere saber si puede conseguir la residencia, el tío de 'chula377' fue deportado por drogas y regresó sin papeles, mientras que 'elcanelo_ny' detuvo el trámite de residencia bajo el amparo de la Sección 245(i) porque perdió el trabajo.

Estos temas fueron consultados al abogado Jorge Rivera en la Sala de Chats de Univision.com.

El usuario identificado como 'josemiguel' preguntó: "Soy ciudadano estadounidense. ¿Puedo pedir a mi padre? El tiene un caso, es decir, él vino acá, a Estados Unidos, en el año 1992 sin papeles. Pero se casó en el año 1997 con una señora de Puerto Rico, pero ella le jugo mal a mi papá. Entonces mi papá se divorcio de ella y él está trabajando normalmente con su seguro social, con el nombre legal de él mismo y todos los años él reporta los taxes (impuestos). Yo quiero saber si puedo pedir a mi papá para que él tenga su residencia permanente legal".

El abogado Rivera respondió: "Puede hacer la petición sin ningún problema y él puede obtener la residencia, siempre y cuando cumpla con dos condiciones. Mejor dicho con varias condiciones. La primera, es que haya entrado legalmente al país. La segunda, es que no le hayan ordenado una deportación. La tercera, es que no lo hayan acusado de fraude matrimonial. Y la cuarta, es que no tenga antecedentes criminales que lo descalifiquen para la residencia. Si cumple con eso, no creo que haya problemas".

publicidad

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tiene una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254.

¿Participa en el Chat de Univision.com? Comente aquí.

Deportado por droga

La usuaria identificada como 'chula377' preguntó: "Un tío mío entró a Estados Unidos en el año 1975 sin visa, pero luego cambiaron las leyes y agarró su visa (durante la amnistía general de 1986). Pero luego andaba con otra mujer y los agarraron a ambos en Tijuana cruzando la frontera, sin saber mi tío que el carro en el que andaban tenía drogas. Él no sabía eso, pero la mujer sí. Mi ti fue a la Corte para pelear el caso, pero no se quiso esperar hasta que el juicio concluyera y lo deportaron para México. Y luego se regresó, pero sin papeles. Esto fue en el año 1995. Mi tío tiene cuatro hijos que son nacidos aquí en Estados Unidos. ¿Podrán ellos arreglarle a mi tío su residencia? ¿Tendrá que salir del país? Él tiene temor de arreglar porque tiene un buen trabajo y una buena casa y no la quiere perder. Sus hijos ya son grandes uno de 33 años, otro de 28 y un tercero de 23".

publicidad

La Sección 245(i)

El usuario identificado como 'elcanelo_ny' preguntó: "Yo tenia una visa H2B en el año 2001. En abril de ese año apliqué con el aval de un patrono bajo la Sección 245(i). Me dieron dos visas. Pero después, en el 2003, ya no me la dieron porque se terminó el trabajo y no sé qué hacer, pero yo tengo el seguro social. También estaba arreglando por medio de mi patrono la residencia y según él, en un plazo de tres a ocho años me la iban a dar, pero después del 2003 ya no trabaje para él y ahora no tengo nada, sólo el Número de Seguro Social y lo he trabajado siempre. Me gustaría saber qué podría hacer para arreglar mi estatus legal de permanencia en Estados Unidos".

El abogado Rivera respondió: "Si tenía la protección de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, su situación está bastante bien, porque puede encontrar otra empresa que haga la petición. Y si se la aprueban (el servicio de inmigración), ocupar la petición inicial para pagar la multa inicial de $1,000 por estar ilegal. O sea, la situación no está tan mal, pero tendrá que empezar un nuevo proceso con la nueva empresa si es que se quiere hacer residente con la nueva empresa, ya que no pudo con la empresa inicial".

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos.

Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision.com los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad