publicidad
.

Deportaciones bordean nuevo récord en 2012 logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

En la actualidad más de 5.100 niños hijos de padres deportados se encuentran en proceso de ser adoptados. La cifra aumenta cada año a causa de las expulsiones de extranjeros sin papeles.

Deportaciones bordean nuevo récord en 2012

Deportaciones bordean nuevo récord en 2012

En casi 11 meses del año fiscal 2012 el gobierno de Obama deportó a 366,292 inmigrantes indocumentados.

En la actualidad más de 5.100 niños hijos de padres deportados se encuen...
En la actualidad más de 5.100 niños hijos de padres deportados se encuentran en proceso de ser adoptados. La cifra aumenta cada año a causa de las expulsiones de extranjeros sin papeles.

Hasta agosto iban 366,292 y falta sumar los expulsados durante septiembre

Malas noticias para los inmigrantes sin papeles en el día del primer Debate Presidencial. En casi 11 meses del año fiscal 2012 fueron deportados 366,292 indocumentados y a la lista falta agregar los expulsados durante los últimos seis días de agosto y el mes de septiembre, según reportes publicados en internet por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) ( Vea aquí el reporte).

El promedio mensual de deportados fue de 33,299, y el mes con mayor número de expulsiones ejecutadas fue mayo, con 40,164.

Si al promedio se agrega la cantidad de deportados entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, la cifra de deportaciones alcanzará los 399,591, un nuevo récord para la administración Obama.

publicidad

El mandatario prometió durante la campaña 2008 que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato y no lo consiguió. El pasado 20 de septiembre el Presidente reconoció durante un Encuentro con Univision que el no cumplimiento del compromiso era uno de los mayores fracasos de su gobierno.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.

"Una vergüenza"

La cifra de deportaciones “es inaceptable, una vergüenza para este país”, dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), en California. Agregó que “este es uno de los peores” gobiernos en materia de inmigración y que las cifras hablan por sí solas.

Salas agregó que las proyecciones (falta conocer las cifras del mes de septiembre para cerrar el conteo del año fiscal 2012) constituyen un “horrible resultado” y dijo que era “muy importante que el presidente reflexione sobre estas horribles cifras”. Y que si gana la reelección el 6 de noviembre, “finalmente pase una reforma migratoria amplia, porque no podemos pasar un año más con tanta gente deportada”.

Respecto a la postura del candidato Mitt Romney sobre el tema migratorio, que en enero dijo que de promovería una política de autodeportaciones y luego advirtió que vetaría el Dream Act si el Congreso lo aprueba, pero más tarde cambió de postura y respaldó una versión limitada, Salas dijo que “desafortunadamente tiene una peor postura”, (que el presidente), pero destacó el compromiso anunciado esta semana de que si gana la Casa Blanca avalaría la Acción Diferida anunciada por Obama a favor de 1.7 millones de jóvenes indocumentados, quienes pueden detener sus deportaciones por dos años y conseguir un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

publicidad

“La cifra sin duda es una crisis de derechos humanos”, apuntó la activista. “La Acción Diferida es un pequeño paso”, agregó, sin olvidar el llanto en que se han sumido más de un millón de deportados en los cuatro años de la Administración Demócrata.

Fuera de control

La cifra de deportados pudieran transformarse en malas noticias para el Presidente Obama, quien busca la reelección en unos cerrados comicios que finalizan el próximo 6 de noviembre.

“Son (cifras) muy altas”, advirtió el profesor Roberto Izurieta, director del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington a Univision.com. “O (el gobierno) no tiene control del proceso (de deportaciones que ejecuta ICE) o no le dieron importancia”.

Dijo además que “antes, las deportaciones eran altas porque el pretexto era que (el gobierno demócrata) quería demostrar a los republicanos que estaba comprometidos con la seguridad y el control migratorio para conseguir su apoyo para una reforma migratoria (en el Congreso), pero hoy esto no tiene sentido”.

A la pregunta si la cifra de deportados influirá en el voto latino el martes 6 de noviembre, Izurieta respondió que “depende de la publicidad que se dé a esa cifra”. Agregó que estaba convencido, “sobre todo luego del respaldo que el presidente está recibiendo del voto hispano (70% a favor), que buscará una reforma migratoria en su segundo mandato”.

publicidad

“La pregunta es si tendrá los  votos y, sin un mínimo respaldo republicano, no creo que lo consiga”, apuntó.

Para ser aprobada la reforma migratoria en el Congreso necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

Consultado si la campaña republicana utilizará la cifra de deportados para golpear a sus rivales demócratas, Izurieta indicó que “no creo que usen mucho esa cifra. Las suyas fueron igual de malas (durante el gobierno de George W. Bush). Y mientras Romney no exponga una propuesta migratoria, le conviene más estar fuera del tema”.

Sin precedentes

Para el Movimiento Vamos Univos USA, la cifra de deportaciones efectivas durante cada uno de los cuatro años de la Administración Obama “constituyen una falta de respeto para la comunidad latina”, dijo a Univision.com Juan José Gutierrez, presidente de la organización basada en Los Angeles, California.

Señaló que la promesa de 2008 “terminó en la implementación de una política de persecución sin precedentes” y que las cifras de expulsados “son escalofriantes”.

Agregó que no cabe duda que “estas cifras influirán en eol voto latino en noviembre”, pero subrayó que “lo que no se sabe es cuánto”.

El activista tildó además de “cruel e inhumana” la política de deportaciones y urgió al gobierno a implementar cuanto antes la medida anunciada el 2 de enero para que “los cónyuges de ciudadanos estadounidenses puedan legalizar sus permanencias en el país sin la necesidad de salir de Estados Unidos y que les caiga encima la ley del castigo”.

publicidad

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. Señala que los indocumentados que permanecen 180 días o más en territorio de Estados Unidos, reciben una sanción de tres años sin poder ingresar al país. Quienes pasen más de un año indocumentados reciben una pena de 10 años. La medida del 2 de enero suspende esta parte de la ley de inmigración para favorecer la reunificación familiar.

A pesar de…

El elevado número de deportaciones ocurre a pesar de que el gobierno de Obama ha anunciado al menos tres medidas administrativas para beneficiar a indocumentados y que estos puedan frenar sus deportaciones y conseguir un tipo de permanencia legal en Estados Unidos.

La primera de ellas fue anunciada el 15 de agosto de 2011 e impacta la revisión de unos 300 mil casos de deportación. Al mes de junio menos del 2% de los casos se habían beneficiado. La segunda se conoció los primeros días de enero y afecta a indocumentados cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses a quienes no les caerá encima el peso de la denominada Ley del Castigo, y con ello beneficiar la reunificación familiar.

La tercera, anunciada el pasado 15 de junio y puesta en vigor el 15 de agosto, detiene la deportación de entre 700 mil y 1.4 millones de jóvenes que ingresaron sin papeles a Estados Unidos siendo niños y que se conocen como dreamers.

publicidad

A la fecha poco más de 100 mil han solicitado el beneficio y menos del 5% ha recibido la detención temporal de sus deportaciones.

Un millón y contando

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), el gobierno deportó a 389,834 indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862 (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010). Al igual que en el año 2009, el gobierno federal aseguró que el porcentaje mayor de extranjeros deportados tenía antecedentes criminales.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 (entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011).

En junio Univision.com reportó que al 16 de ese mes iban 284,172 deportados. La cifra suponía que al 30 de septiembre el número de expulsados sobrepasaría los 400 mil, marcando un nuevo récord para las estadísticas del gobierno de Obama.

El gobierno asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, argumentan que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza seria para la seguridad nacional.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Uno a uno los convocados del Tri para la eliminatoria a Rusia 2018
El Director Técnico de la Selección de México, Juan Carlos Osorio, dio a conocer los jugadores que integrarán el 'Tri'.
La lista de Osorio, con sorpresas: Martín Barragán, Ángel Sepúlveda y Ángel Zaldívar
El entrenador del Tri dio a conocer a los convocados para los partidos ante El Salvador y Honduras por las Eliminatorias. No llamò a Gio dos Santos como se especulaba.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.