publicidad
.

Deportaciones a la baja en las cortes de inmigración logo-noticias.6bcb5...

Deportaciones a la baja en las cortes de inmigración

Deportaciones a la baja en las cortes de inmigración

El número de nuevos casos de deportaciones presentados ante las cortes de inmigración bajaron en 2013.

El gobierno insiste en que la expulsión de indocumentados es menor que las registradas durante las administraciones anteriores.

El número de nuevos casos de deportaciones durante la Administración del presidente Barack Obama presentados ante las cortes de inmigración disminuyeron desde 2009, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia publicado el miércoles.

Los datos contrastan con las cifras manejadas por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes advierten que en lo que va de la actual administración se han roto récords sucesivos y la cifra total supera las 2 millones de expulsiones desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

El informe indica que con mayor frecuencia los jueces de las cortes de inmigración han fallado contra la deportación y que los dictámenes han permitido disminuir el número de deportaciones en un 43% en los últimos cinco años.

Obama no implementará una acción ejecutiva para frenar las deportaciones

A su vez, el reporte muestra que en el curso del año fiscal 2013 las cortes de inmigración (BIA) atendieron un 26% menos de audiencias de deportación que las vistas durante el año fiscal 2009.

Agrega que en el año 2013 los jueces emitieron 105,064 órdenes de deportación en todo el país.

El diario The New York Times dijo que las estadísticas del Departamento de Justicia presentan un panorama diferente respecto a las políticas para aplicar la ley de Obama que ñas mostradas por los activistas pro inmigrantes.

Algunos, como la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, tildaron a Obama como “deportador en jefe”.

Las cifras de deportaciones fueron obtenidas de los propios datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia que al 8 de marzo de 2014 reconoció que, en lo que iba del año fiscal 2014, había deportado a 129.361 indocumentados.

Activistas protestando en contra de las deportaciones arriesgan su integridad física en Chicago

La cifra, sumada a los 389,834deportados en 2009; los 392,862 en el 2010; los 396,906 del 2011; los 409,849 en el 2012; y los 368,644 deportados en el 2013, suman 2,087.456.

Pero el Departamento de Justicia asegura que aunque la actual administración ha deportado a más indocumentados que sus antecesores, el ritmo de deportaciones disminuyó en un 43%.

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia, el descenso en los casos de deportación atendidos en las cortes de inmigración ocurrió en 2011 cuando la Administración activó una política de discrecionalidad procesal, que favoreció a indocumentados que no tienen antecedentes criminales.

Agrega el reporte que el Departamento de Seguridad Nacional (DHSI), por sus siglas en inglés) inició 187,678 casos de deportación, casi 50 mil menos que los iniciados en el año fiscal 2011.

publicidad

A su vez, el informe señala que el porcentaje de casos en los que los jueces han fallado contra la deportación de indocumentados permitiéndoles permanecer en Estados Unidos crecieron en una tercera parte en comparación con los casos ventilados en 2013 y una quinta parte frente a los casos de 2009, el primer año de Obama en la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad