publicidad
.

Deportación dejó huérfanos a dos adolescentes en el sur de Florida logo-...

Deportación dejó huérfanos a dos adolescentes en el sur de Florida

Cessia y Ronald Soza se quedaron doblemente solos. Su madre fue deportada en 2009 y hoy el gobierno expulsó a su padre, Ronald Soza.

Una dreamers de 17 años y un ciudadano estadounidense de 15 se quedan literalmente solos en Estados Unidos

Cessia y Ronald Soza viven una doble pesadilla. La primera ocurrió en 2009 cuando su madre, Maricela Soza, fue deportada de Estados Unidos. Ahora, cuatro años después la historia se repite, esta vez con su padre, Ronald, quien permanecía en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en el sur de Florida.

"En nombre de Fraternidad Americana y su grupo de voluntarios y directores, les estamos comunicando la triste noticia que el señor Ronald Soza, padre de dos menores, Cecia y Ronald, acaba de ser deportado a su natal Nicaragua", dijo Nora Sándigo, directora de la organización, en un comunicado.

"Es una injusticia. ICE ha destruido a esta familia", agregó.

La semana pasada Ronald Soza llamó a sus hijos desde el recinto donde permanecía recluido tras ser arrestado por conducir sin licencia de manejar. Lo que les dijo fue devastador para ellos, reportó el jueves el Noticiero Univision.

“La última llamada que me hizo, me dijo que agentes de inmigración se lo iban a llevar en dos horas”, dijo Cesia, de 17 años de edad. La adolescente ingresó a Estados Unidos cuando tenía un año, procedente de Nicaragua. Como otros cientos de miles de jóvenes, ella es una dreamers amparada bajo la Acción Diferida en vigor desde el 15 de agosto del año pasado.

publicidad

La Acción Diferida ampara a indocumentados que como Cesia ingresaron siendo niños a Estados Unidos, tienen menos de 31 años de edad y carecen de antecedentes criminales. Cerca de medio millón han sido protegidos con el programa de un total de 1.7 millones. El beneficio detiene temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo, pero no ampara a los padres.

El único apoyo

Ronald, el hermano de Cesia, tiene 15 años y nació en Estados Unidos. Tras la deportación de su madre, el padre de los jóvenes era lo único que tenían en Estados Unidos. Por eso hicieron un llamado desesperado a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Les diría que, por favor, tenga compasión, que mi papá es la única persona que ahora tengo, que le den otra oportunidad”, clamó Cecia ante las cámaras del Noticiero Univision.

Los hijos de Soza tenían la esperanza puesta en una reciente disposición del ICE que le había dicho a sus agentes que discrecionalmente podían detener las deportaciones de un padre de familia que tuviera hijos menores de edad y que no tuviera antecedentes criminales.

“Estoy confundida y pensé que mi familia iba a tener más prioridad, porque mi familia ya la deportaron. En realidad no tenemos a nadie más aquí, no tenemos padres. Entonces no entiendo por qué a mi papá no lo consideraron para eso”, dijo Cesia.

publicidad

Preocupados por el futuro

Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami, quien se hizo cargo de los jóvenes, dijo “estoy preocupada cómo lograr darle el suficiente apoyo moral psicológico y como lograr que estos niños se adapten sicológicamente a estar con una nueva familia en un nuevo hogar”.

Hasta la semana pasada los jóvenes no sabían si su padre había sido puesto en un avión y deportado a Nicaragua. Le enviaron un mensaje donde quiera que esté.

“Que lo quiero mucho y que vamos a luchar desde acá”, dijo Cesia.

ICE dice que Ronald Soza tenía orden de deportación por estar ilegalmente en el país. Que estuvo bajo libertad vigilada desde el año pasado mientras estudiaban su caso y lo monitoreaban con un grillete. Agrega que él incumplió citas con inmigración, lo que viola la libertad vigilada y lo detuvieron el mes pasado.

La noche del miércoles 11 de septiembre, la Fraternidad Americana dijo ante una "ironía y falta de compasión,espíritu cristiano y humanidad, una vez más dos niños son dejados solos o huérfanos, pues deportaron a su madre y padre a pesar de no ser criminales. Se ensañaron contra esta familia hasta destrozarla completamente".

Según ICE, Soza fue registrado en 2012 bajo un programa de libertad vigilada mientras se tomaba una decisión sobnre su caso. Permanecía con un grillete electrónico colocado en uno de sus tobillos. Una vez por semana debía presentarse a las oficinas de ICE, pero la agencia dijo que habia violado los términos de su libertad y que por ese motivo había sido arrestado.
publicidad

Sándigo dijo que este día en que se conmemora el 12 Aniversario de los ataques del 11-S, "el gobierno debía haber deportado a terroristas y no a personas inocentes padres de ciudadanos estadounidenses como Ronald Soza".

El memo de ICE

A finales de agosto NoticiasUnivision.com reportó que inmigrantes detenidos, puestos en proceso de deportación, que sean padres de familia y que de ellos dependa el sostenimiento del hogar, podrían beneficiarse con una nueva directiva anunciada por el director interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La medida facilitaría los derechos de padres detenidos por la agencia y ser puestos en libertad bajo fianza mientras el proceso sigue en curso.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la medida y dijeron esperar que la puesta en vigor coloque a miles de indocumentados de regreso en sus hogares. No fue el caso de Soza.

La medida de ICE firmada el 23 de agosto otorga ciertos derechos a padres de menores de edad sin importar el estatus legal de los pequeños, cuando los adultos son detenidos por ICE y puestos en proceso de deportación.

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el memo enviado por el director interino de ICE no solo favorecería a padres de familia que carecen de historial criminal, sino también a dreamers y personas de baja prioridad.

Agregó que el documento muestra que la administración del presidente Barack Obama está consciente que las separaciones de familias ocurren, “pero al mismo tiempo no tenemos la reforma migratoria”.

publicidad

“Lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”, apuntó.

Las deportaciones

La existencia del memo se conoció en momentos que el gobierno federal estadounidense reconoció la deportación de más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013. Del 1 de octubre de 2012 al 3 de agosto de 2013 la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%).

El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

De acuerdo con datos de ICE, el gobierno deporta a diario un promedio de 1,024 indocumentados (42.6 cada hora). Durante el año fiscal 2012 el promedio fue de l.220 indocumentados diarios (50.8 cada hora). De ellos, poco más del 55% tenía antecedentes criminales según el gobierno.

El reporte señala además que del total de deportados 206,776 corresponden a mexicanos y de ellos 132,974 tenía antecedentes criminales (64%) y 73,802 no tenía antecedentes (36%).

El segundo lugar lo ocupa Guatemala con 40,099 deportados, de ellos 12,613 con antecedentes criminales (31%) y 27,486 sin antecedentes criminales (69%). El tercer lugar lo ocupa Honduras con 29,681 deportados, de ellos 13,226 con antecedentes criminales (45%) y 16,455 sin antecedentes criminales (55%), según ICE.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

publicidad

En el año fiscal 2009 -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862. Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.