publicidad
.

Deportación dejó huérfanos a dos adolescentes en el sur de Florida logo-...

Deportación dejó huérfanos a dos adolescentes en el sur de Florida

Cessia y Ronald Soza se quedaron doblemente solos. Su madre fue deportada en 2009 y hoy el gobierno expulsó a su padre, Ronald Soza.

Una dreamers de 17 años y un ciudadano estadounidense de 15 se quedan literalmente solos en Estados Unidos

publicidad

Cessia y Ronald Soza viven una doble pesadilla. La primera ocurrió en 2009 cuando su madre, Maricela Soza, fue deportada de Estados Unidos. Ahora, cuatro años después la historia se repite, esta vez con su padre, Ronald, quien permanecía en una cárcel de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en el sur de Florida.


"En nombre de Fraternidad Americana y su grupo de voluntarios y directores, les estamos comunicando la triste noticia que el señor Ronald Soza, padre de dos menores, Cecia y Ronald, acaba de ser deportado a su natal Nicaragua", dijo Nora Sándigo, directora de la organización, en un comunicado.

"Es una injusticia. ICE ha destruido a esta familia", agregó.

La semana pasada Ronald Soza llamó a sus hijos desde el recinto donde permanecía recluido tras ser arrestado por conducir sin licencia de manejar. Lo que les dijo fue devastador para ellos, reportó el jueves el Noticiero Univision.

“La última llamada que me hizo, me dijo que agentes de inmigración se lo iban a llevar en dos horas”, dijo Cesia, de 17 años de edad. La adolescente ingresó a Estados Unidos cuando tenía un año, procedente de Nicaragua. Como otros cientos de miles de jóvenes, ella es una dreamers amparada bajo la Acción Diferida en vigor desde el 15 de agosto del año pasado.

La Acción Diferida ampara a indocumentados que como Cesia ingresaron siendo niños a Estados Unidos, tienen menos de 31 años de edad y carecen de antecedentes criminales. Cerca de medio millón han sido protegidos con el programa de un total de 1.7 millones. El beneficio detiene temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo, pero no ampara a los padres.

El único apoyo

Ronald, el hermano de Cesia, tiene 15 años y nació en Estados Unidos. Tras la deportación de su madre, el padre de los jóvenes era lo único que tenían en Estados Unidos. Por eso hicieron un llamado desesperado a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Les diría que, por favor, tenga compasión, que mi papá es la única persona que ahora tengo, que le den otra oportunidad”, clamó Cecia ante las cámaras del Noticiero Univision.

Los hijos de Soza tenían la esperanza puesta en una reciente disposición del ICE que le había dicho a sus agentes que discrecionalmente podían detener las deportaciones de un padre de familia que tuviera hijos menores de edad y que no tuviera antecedentes criminales.

“Estoy confundida y pensé que mi familia iba a tener más prioridad, porque mi familia ya la deportaron. En realidad no tenemos a nadie más aquí, no tenemos padres. Entonces no entiendo por qué a mi papá no lo consideraron para eso”, dijo Cesia.

Preocupados por el futuro

Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami, quien se hizo cargo de los jóvenes, dijo “estoy preocupada cómo lograr darle el suficiente apoyo moral psicológico y como lograr que estos niños se adapten sicológicamente a estar con una nueva familia en un nuevo hogar”.

Hasta la semana pasada los jóvenes no sabían si su padre había sido puesto en un avión y deportado a Nicaragua. Le enviaron un mensaje donde quiera que esté.

“Que lo quiero mucho y que vamos a luchar desde acá”, dijo Cesia.

publicidad

ICE dice que Ronald Soza tenía orden de deportación por estar ilegalmente en el país. Que estuvo bajo libertad vigilada desde el año pasado mientras estudiaban su caso y lo monitoreaban con un grillete. Agrega que él incumplió citas con inmigración, lo que viola la libertad vigilada y lo detuvieron el mes pasado.


La noche del miércoles 11 de septiembre, la Fraternidad Americana dijo ante una "ironía y falta de compasión,espíritu cristiano y humanidad, una vez más dos niños son dejados solos o huérfanos, pues deportaron a su madre y padre a pesar de no ser criminales. Se ensañaron contra esta familia hasta destrozarla completamente".

Según ICE, Soza fue registrado en 2012 bajo un programa de libertad vigilada mientras se tomaba una decisión sobnre su caso. Permanecía con un grillete electrónico colocado en uno de sus tobillos. Una vez por semana debía presentarse a las oficinas de ICE, pero la agencia dijo que habia violado los términos de su libertad y que por ese motivo había sido arrestado.

Sándigo dijo que este día en que se conmemora el 12 Aniversario de los ataques del 11-S, "el gobierno debía haber deportado a terroristas y no a personas inocentes padres de ciudadanos estadounidenses como Ronald Soza".

El memo de ICE

A finales de agosto NoticiasUnivision.com reportó que inmigrantes detenidos, puestos en proceso de deportación, que sean padres de familia y que de ellos dependa el sostenimiento del hogar, podrían beneficiarse con una nueva directiva anunciada por el director interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

La medida facilitaría los derechos de padres detenidos por la agencia y ser puestos en libertad bajo fianza mientras el proceso sigue en curso.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la medida y dijeron esperar que la puesta en vigor coloque a miles de indocumentados de regreso en sus hogares. No fue el caso de Soza.

La medida de ICE firmada el 23 de agosto otorga ciertos derechos a padres de menores de edad sin importar el estatus legal de los pequeños, cuando los adultos son detenidos por ICE y puestos en proceso de deportación.

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el memo enviado por el director interino de ICE no solo favorecería a padres de familia que carecen de historial criminal, sino también a dreamers y personas de baja prioridad.

Agregó que el documento muestra que la administración del presidente Barack Obama está consciente que las separaciones de familias ocurren, “pero al mismo tiempo no tenemos la reforma migratoria”.

“Lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”, apuntó.

Las deportaciones

La existencia del memo se conoció en momentos que el gobierno federal estadounidense reconoció la deportación de más de 311 mil inmigrantes en lo que va del año fiscal 2013. Del 1 de octubre de 2012 al 3 de agosto de 2013 la agencia deportó a 311,387 indocumentados, de ellos a 176,281 criminales (56.6%) y 135,106 no criminales (43.3%).

El año fiscal arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

publicidad

De acuerdo con datos de ICE, el gobierno deporta a diario un promedio de 1,024 indocumentados (42.6 cada hora). Durante el año fiscal 2012 el promedio fue de l.220 indocumentados diarios (50.8 cada hora). De ellos, poco más del 55% tenía antecedentes criminales según el gobierno.


El reporte señala además que del total de deportados 206,776 corresponden a mexicanos y de ellos 132,974 tenía antecedentes criminales (64%) y 73,802 no tenía antecedentes (36%).

El segundo lugar lo ocupa Guatemala con 40,099 deportados, de ellos 12,613 con antecedentes criminales (31%) y 27,486 sin antecedentes criminales (69%). El tercer lugar lo ocupa Honduras con 29,681 deportados, de ellos 13,226 con antecedentes criminales (45%) y 16,455 sin antecedentes criminales (55%), según ICE.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

En el año fiscal 2009 -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862. Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.