publicidad
.

Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord logo-noticias.cd3dd...

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord

Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord

El 2013 pasará a la historia por el elevado número de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) habí...
Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Gobierno del país centroamericano advierte que se establecerá una nueva marca de expulsados por el gobierno de Obama

El 2013 pasará a la historia por el alto número de inmigrantes indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos, dijo un importante diario de ese país centroamericano.

El lunes arribó al aeropuerto La Aurora un vuelo con 114 expulsadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con esto el número total de deportados a la fecha suman 39,850.

Durante el año 2012 la cifra de deportados alcanzó los 40,647, confirmó la Dirección General de Migración.

El gobierno señaló que el número de connacionales deportados podría rebasarse esta semana si se mantiene un promedio mínimo de 114 en los siete vuelos que, de acuerdo con la Dirección General de Migración, arribarán en estos días, reportó el diario Prensa Libre.

publicidad

En el 2004 el número de retornados alcanzó los 4,483, cifra que ahora parece mínima, dijo el periódico. El número se aceleró en los siguientes cuatro años y en el 2008 cerró con 28,091.

El gobierno guatemalteco dijo que en los primeros 15 días de octubre los deportados sumaron 1.771.

Tendencia peligrosa

Un portavoz del servicio de inmigración guatemalteco dijo a periodistas que "según la tendencia" 2013 cerrará con "una cifra récord de deportados".

El incremento de deportados este año, según las estimaciones del gobierno de Guatemala, superará el 25% respecto a los de 2012.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada día un promedio de 40 inmigrantes guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

De enero a septiembre de 2013 las remesas de guatemaltecos en Estados Unidos aumentaron un 5,8% respecto al mismo período del año anterior, pese al elevado número de deportados.

Datos del Banco (central) de Guatemala (central) precisan que entre enero y septiembre los inmigrantes enviaron a este país centroamericano $3.801 millones frente a los $3,590 millones enviados durante el mismo período en 2012.

Las remesas representaron el año pasado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin oportunidades

El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión legislativa del Migrante, dijo que el aumento de deportados “refleja que los guatemaltecos continúan arriesgando sus vidas para llegar a Estados Unidos debido a que su país aún no ofrece oportunidades de desarrollo”, reportó el diario.

publicidad

“Son 40 mil personas que no hay cómo insertarlas a la vida económica y social del país”, apuntó.

Durante la primera Administración del presidente Barack Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, que suman más de 1.6 millones con un promedio annual de 400 mil.

El 2013 podría ser diferente, aunque las deportaciones masivas persisten. Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.

En el país viven 12 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye un camino a la ciudadanía para sin papeles que carecen de delitos, pero la Cámara de Representantes dijo que debatiría su propia iniciativa por partes y no asegura la naturalización.

El debate se encuentra detenido por el debate del presupuesto fiscal 2014 y la capacidad de pago del gobierno federal estadounidense.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?