publicidad
.

Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord logo-noticias.svg

Deportación de guatemaltecos a punto de batir récord

El 2013 pasará a la historia por el elevado número de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos.

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) habí...
Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Gobierno del país centroamericano advierte que se establecerá una nueva marca de expulsados por el gobierno de Obama

publicidad

El 2013 pasará a la historia por el alto número de inmigrantes indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos, dijo un importante diario de ese país centroamericano.


El lunes arribó al aeropuerto La Aurora un vuelo con 114 expulsadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con esto el número total de deportados a la fecha suman 39,850.

Durante el año 2012 la cifra de deportados alcanzó los 40,647, confirmó la Dirección General de Migración.

El gobierno señaló que el número de connacionales deportados podría rebasarse esta semana si se mantiene un promedio mínimo de 114 en los siete vuelos que, de acuerdo con la Dirección General de Migración, arribarán en estos días, reportó el diario Prensa Libre.

En el 2004 el número de retornados alcanzó los 4,483, cifra que ahora parece mínima, dijo el periódico. El número se aceleró en los siguientes cuatro años y en el 2008 cerró con 28,091.

El gobierno guatemalteco dijo que en los primeros 15 días de octubre los deportados sumaron 1.771.

Tendencia peligrosa

Un portavoz del servicio de inmigración guatemalteco dijo a periodistas que "según la tendencia" 2013 cerrará con "una cifra récord de deportados".

El incremento de deportados este año, según las estimaciones del gobierno de Guatemala, superará el 25% respecto a los de 2012.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada día un promedio de 40 inmigrantes guatemaltecos salen del país en busca del sueño americano.

De enero a septiembre de 2013 las remesas de guatemaltecos en Estados Unidos aumentaron un 5,8% respecto al mismo período del año anterior, pese al elevado número de deportados.

Datos del Banco (central) de Guatemala (central) precisan que entre enero y septiembre los inmigrantes enviaron a este país centroamericano $3.801 millones frente a los $3,590 millones enviados durante el mismo período en 2012.

Las remesas representaron el año pasado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin oportunidades

El diputado Jean Paul Briere, presidente de la Comisión legislativa del Migrante, dijo que el aumento de deportados “refleja que los guatemaltecos continúan arriesgando sus vidas para llegar a Estados Unidos debido a que su país aún no ofrece oportunidades de desarrollo”, reportó el diario.

publicidad

“Son 40 mil personas que no hay cómo insertarlas a la vida económica y social del país”, apuntó.


Durante la primera Administración del presidente Barack Obama se rompieron cuatro récords sucesivos de deportaciones, que suman más de 1.6 millones con un promedio annual de 400 mil.

El 2013 podría ser diferente, aunque las deportaciones masivas persisten. Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional de Estadios Unidos.

En el país viven 12 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye un camino a la ciudadanía para sin papeles que carecen de delitos, pero la Cámara de Representantes dijo que debatiría su propia iniciativa por partes y no asegura la naturalización.

El debate se encuentra detenido por el debate del presupuesto fiscal 2014 y la capacidad de pago del gobierno federal estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.