publicidad
.

Departamento de Justicia presentó argumentos contra la ley migratoria SB...

Entre otras medidas, la Ley migratoria SB 1070 de Arizona prohibió a los jornaleros pedir trabajo en las calles. La medida fue suspendida temporalmente por una corte federal.

Departamento de Justicia presentó argumentos contra la ley migratoria SB1070

Departamento de Justicia presentó argumentos contra la ley migratoria SB1070

El gobierno de Obama volvió a cargar contra la polémica ley migratoria de Arizona y espera derrotarla en el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Entre otras medidas, la Ley migratoria SB 1070 de Arizona prohibió a los...
Entre otras medidas, la Ley migratoria SB 1070 de Arizona prohibió a los jornaleros pedir trabajo en las calles. La medida fue suspendida temporalmente por una corte federal.

Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitirá fallo definitivo en abril

WASHINGTON - El Departamento de Justicia presentó el lunes sus argumentos en contra de la ley migratoria SB1070 de Arizona en la Corte Suprema de Justicia.

En abril, el máximo tribunal de justicia estadounidense celebrará audiencias orales para examinar la medida y emitir un fallo.

En un documento de 56 páginas, el gobierno del presidente Barack Obama cuestionó las secciones 2, 3, 5 y 6 de la polémica legislación promulgada el 23 de abril de 2010 y puesta en vigor a finales de julio de ese año.

Entra y participa en el Foro sobre la Ley de Arizona.

De qué se trata

Las secciones referidas en el documento de los alegados presentados por el Departamento de Justicia criminalizaron la estadía indocumentada en Estados Unidos (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal) y castiga el pedir empleo sin tener documentos de estadía legal.

publicidad

Las secciones citadas también otorgan a las policías locales (estatal y municipal) poderes extraordinarios para que los agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado.

También autoriza el arresto de extranjeros que puedan ser deportados sin la emisión de una orden judicial previa.

Qué dice el gobierno

"Bajo la Constitución el gobierno federal tiene plena autoridad de admitir extranjeros en el país, prescribir los términos bajo los cuáles se pueden quedar y si es necesario, deportarlos. Debido a que esas decisiones involucran a ciudadanos de otros países requieren de una consideración importante y delicada", señala el documento presentado por el gobierno federal de Washington.

"La SB 1070 de Arizona busca interponer sus propios juicios. El estado ha adoptado su propia política de inmigración, que se enfoca solamente en el máximo control de seguridad y no presta ninguna atención a los criterios multifacéticos que La Ley de Inmigración da al poder ejecutivo", agrega.

Efecto dominó

Tras su puesta en vigor en 2010, en al menos 30 estados se han redactado o debatido leyes similares. Seis de ellos han aprobado medidas similares: Utah, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Texas y Mississippi. Los seis estados fueron demandados por el gobierno, al igual que lo hizo en Arizona.

La ley migratoria de Arizona también obligó a las empresas a verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores y negó cualquier tipo de beneficios públicos a los extranjeros sin estado de permanencia legal.

publicidad

La SB1070 le propinó un severo golpe a las aspiraciones de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados, y ayudó al crecimiento de un peligroso clima antiinmigrante que en unas pocas semanas se regó por todos los rincones del país.

Acusan al gobierno

Los promotores de la SB 1070, encabezados por el ala ultra conservadora del partido republicano, argumentaron que la medida fue la respuesta a la inacción de Washington de resolver el problema de la inmigración indocumentada.

El gobierno de Obama respondió que la culpa del problema de la inmigración no la tenía Washington, sino los Republicanos que se oponen al cambio del sistema imperante.

La oposición agregó que antes de proceder a cualquier cambio en las leyes migratorias o debatir una reforma, el gobierno federal debe primero asegurar la frontera, garantizar la seguridad nacional y detener el tráfico de indocumentados.

Clina antiinmigrante

La guerra de posturas es el reflejo de un  clima polarizado. Durante los años fiscales 2009, 2010 y 2011 el gobierno de Obama deportó a más 1,2 millones de indocumentados, la cifra más alta registrada en la historia.

“De ellos, entre seis y siete de cada 10 carece de antecedentes criminales que los convierta en una amenaza a la seguridad nacional”, ha reiterado en diversas ocasiones Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

El fallo que emitirá en abril la Corte Suprema de Justicia impactará en los otros seis estados con leyes similares a la SB 1070. El gobierno, al igual que decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, espera que el dictamen anule la ley de Arizona y regrese la presión al Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

Rechazo a la reforma

Los republicanos han advertido que no apoyan ninguna vía de legalización o amnistía y exigen que el gobierno, con las herramientas legales de que dispone, ponga fin a la inmigración indocumentada.

Mientras, el gobierno sigue revisando unos 300 mil casos de deportación y permitir que algunos extranjeros, sin antecedentes criminales y con familias constituidas en Estados Unidos, entre otros requisitos, permanezcan en el país.

A partir del 18 de agosto de 2011 y hasta el 15 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revisado unos 150 mil casos. De ellos, 1,500 procesos de expulsión fueron cancelados.

No se trata de una amnistía

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha advertido que la medida anunciada por el gobierno no se trata de una “amnistía", no otorga estatus legal de permanencia a ningún indocumentado y los extranjeros sin papeles no deben inscribirse en las oficinas del servicio de inmigración para calificar a algún tipo de beneficio".

publicidad

La medida solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco "ninguna cuota que pagar", y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Toluca aplastó 4-0 a Lobos BUAP y revive sus opciones en la Copa MX
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
Jesús Vázquez sorprende a Cruz Azul y anota para Leones Negros
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.