publicidad

Denuncian trato inhumano a inmigrantes centroamericanos en México

Denuncian trato inhumano a inmigrantes centroamericanos en México

Activistas de Los Ángeles denunciaron el trato que reciben niños y mujeres centroamericanas en su travesía.

Organizaciones comunitarias en Los Ángeles denunciaron el trato inhumano que reciben niños y mujeres centroamericanas en su travesía por México y exigieron una atención inmediata por parte del gobierno de Estados Unidos.

"Las autoridades de México no van a hacer nada, muchos hacen parte de los abusadores o permiten los abusos, y sí Estados Unidos no interviene, esos inmigrantes van a llegar aquí buscando un refugio válido", cuestionó Stella Jiménez, activista de Ángeles de la Frontera.

¿Qué opinas sobre la travesía de los inmigrantes centroamericanos?

Una comisión de varias organizaciones que viajó de Los Ángeles al sur de la frontera con México para verificar las condiciones de los centroamericanos alertó de la situación que viven estos inmigrantes antes de llegar a Estados Unidos.

El sacerdote Richard Estrada señaló que el drama se divide entre los que pueden seguir el viaje hacia la frontera norte y los que se quedan estancados.

"Aunque nos preocupan todos, encontramos que las mujeres y niños centroamericanos obligados a prostituirse en la frontera sur de México están buscando desesperadamente salir de este sufrimiento y su única esperanza es el norte. Ellos deberían recibir trato especial", aseguro el religioso.

Según el grupo de activistas, el conflicto es tan extenso y las necesidades son tantas que es necesario presionar para que el gobierno del presidente Barack Obama intervenga exigiendo un trato digno a estas familias.

publicidad

Anuncian vigilia en honor a inmigrantes

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, el número de menores llegados al país puede alcanzar los 90.000 antes de finalizar el año fiscal en septiembre próximo.

"¿Cómo quieres que no lleguen enfermos a Estados Unidos? En México no hay suficientes albergues, vimos niños durmiendo en la puerta de los refugios, y estos son los que logran llegar, hay muchos que les toca en el monte o en el ferrocarril", denunció Jiménez.

Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana, dijo que debe existir una solución integral en la que se incluya el trato digno al inmigrante indocumentado.

"Sea en Estados Unidos, en México, Guatemala, todos deberían respetar los derechos humanos de los migrantes", aseguró Saucedo.

El grupo de organizaciones anunció para mañana una vigilia simultánea en honor a los inmigrantes en Los Ángeles y San Diego (Estados Unidos), Tijuana y Tapachula (México), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Tegucigalpa (Honduras).

"Con acciones pequeñas vamos a denunciar esta situación, queremos que los migrantes que ya viven en Estados Unidos se unan. Muchos de ellos sufrieron esos abusos, y eso debe cambiar", advirtió Estrada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad