publicidad
Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Denuncian redada "por error" en casa de ciudadanos estadounidenses

Denuncian redada "por error" en casa de ciudadanos estadounidenses

Una familia de ciudadanos de EU que reside en Carbondale, Colorado, denunció una redada "por error" de ICE.

Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El martes 13 de julio

DENVER - Una familia de ciudadanos de Estados Unidos que reside en Carbondale, en el oeste de Colorado, denunció que agentes federales de inmigración realizaron "por error" una redada en su vivienda e incluso amenazaron con deportarlos.

Brendan Greene, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), explicó que el pasado 13 de julio más de una docena de agentes federales llegaron a primera hora de la mañana a la residencia que Marco Guevara comparte con su padre, Aníbal Guevara-Stone, y su madrastra, Laurie Guevara-Stone.

Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sacaron a Marco de la vivienda y lo esposaron, a pesar de que tanto él como sus padres informaron de que todos ellos son ciudadanos de Estados Unidos y que tenían los documentos para demostrarlo.

publicidad

La mujer es nacida en Estados Unidos, mientras que el padre y el hijo, ambos de origen ecuatoriano, recibieron la ciudadanía estadounidense hace varios años.

Procedimiento en duda

"Sólo después de que los padres lograron convencer a los agentes de que Marco tenía su pasaporte y después que los agentes revisaron ese pasaporte, el joven fue liberado", informó Green.

Pero, dijo Green, la redada no terminó allí, como tendría que haber sucedido, "ya que la ICE no tiene autoridad sobre ciudadanos estadounidenses".

Durante media hora más, los agentes revisaron el pasaporte y el certificado de ciudadanía que Aníbal Guevara-Stone recibió en 2003, a la vez que realizaron llamados telefónicos para verificar la autenticidad de esos documentos.

"En una declaración obviamente equivocada, le dijeron a los Guevara-Stone que el hecho de tener un pasaporte estadounidense no es prueba de ser ciudadano de este país", dijo Green.

Caso relacionado con drogas

Laurie Guevara-Stone indicó que el operativo es consecuencia del arresto de Marco en 2008 por posesión de drogas, lo que para la ICE es un "delito causante de deportación".

Sin embargo, dijo la madre, en ese momento Marco ya era ciudadano de Estados Unidos y cumplió su sentencia por ese delito.

"Mi hijo adoptivo cometió errores en el pasado por haberse asociado con la gente equivocada y eso lo llevó a algunas situaciones malas. Pero ya pagó por todo eso", declaró Laurie Guevara-Stone.

publicidad

"Desde que salió de la cárcel se ha mantenido libre de drogas y alcohol y va a la iglesia todos los días. Tiene un trabajo estable y está lentamente pagando la multa impuesta por la corte", afirmó, agregando que "Marco también cuida de su hijo de 3 años que vive en Denver".

Laurie Guevara-Stone afirmó "sentirse golpeada" por el incidente y lamentó que la ICE no haya comentado sobre el caso ni se disculpase.

¿Qué opina de las redadas que viene ejecutando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad