publicidad
.

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negoci...

Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Una nueva denuncia vuelve a destapar la interrogante sobre el negocio que genera el arresto de indocumentados.

Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.
Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.

Una organización pro inmigrante fustiga la cuota diaria de inmigrantes presos en las cárceles de ICE.

Una nueva denuncia volvió a destapar la interrogante sobre el negocio que estaría generando el arresto de indocumentados en Estados Unidos.

El activista David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, dijo a la agencia Efe que "se ha vuelto lastimosamente un mercado debido a la influencia de los que hacen negocios sobre los que hacen las leyes", y que los centros de detención "se han vuelto como hoteles, donde se necesita que entren consumidores".

Oneamerica recordó que, por ley existe una disposición federal de mantener unos 34 mil inmigrantes retenidos en centros a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

Ayala aseguró que empresas contratadas por el gobierno para manejar los centros de detención donde son trasladados los indocumentados en espera de deportación o juicio, tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos.

"Es parte de un negocio y tiene su influencia en áreas del congreso estatal y de nivel federal. Estas compañías van a influir sobre los legisladores para criminalizar inmigrantes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo", dijo.

Ayala dijo que el negocio de las cárceles es de miles de millones de dólares, pero no aportó una cifra en concreto.

En respuesta, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le dijo a Efe a través de un comunicado que ICE cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.

"Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener", aseguró.

En enero dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34.000 inmigrantes diarios en las prisiones de ICE.

Los demandantes, Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, insisten en que el gobierno tiene que explicar la manera en que funciona el sistema de cuota. Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de los derechos humanos y a largas detenciones de las personas.

publicidad

Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente deba ser recluida debido a su estatus migratorio, explico Efe.

La denuncia de 2013

En marco de 2013 una denuncia similar fue reportada por el diario La Opinión de Los Angeles, California. Dijo que en Estados Unidos hay al menos 250 cárceles de inmigrantes que son operadas por ICE y que las detenciones de inmigrantes indocumentados generan grandes ganancias a empresas que administran cárceles privadas.

La Casa Blanca afirmó el año pasado que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y anunció la liberación de un número no determinado de indocumentados. Justificó la decisión a los recortes automáticos de presupuesto federal.

El diario dijo que hasta ese momento, ni demócratas ni republicanos se habían quejado de un sistema carcelario paralelo que funciona a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país.

Con el sistema se han beneficiado directamente compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años, han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio, denunció el diario.

La Opinión reporto que el número de camas ocupadas diariamente se quintuplicó en un período de 15 años, con un costo para el gobierno y para los contribuyentes que pagan la factura. Sólo para el año fiscal presente (2013), el presupuesto de la sección de "Actividades de Custodia" del Departamento de Seguridad Nacional fue de $1,900 millones.

publicidad

La danza de millones también ha impactado en los proyectos de solución al problema de los indocumentados por medio de una reforma migratoria.

En junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El proyecto agregó una enmienda republicana que asignó $30 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad fronteriza.

De aprobarse, los fondos serán destinados a la contratación de más policías, muros y sistemas de seguridad para frenar el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

(Este reportaje cuenta con información de Efe y del diario La Opinión de Los Angeles).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.