publicidad
.

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negoci...

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Una nueva denuncia vuelve a destapar la interrogante sobre el negocio que genera el arresto de indocumentados.

Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.
Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.

Una organización pro inmigrante fustiga la cuota diaria de inmigrantes presos en las cárceles de ICE.

Una nueva denuncia volvió a destapar la interrogante sobre el negocio que estaría generando el arresto de indocumentados en Estados Unidos.

El activista David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, dijo a la agencia Efe que "se ha vuelto lastimosamente un mercado debido a la influencia de los que hacen negocios sobre los que hacen las leyes", y que los centros de detención "se han vuelto como hoteles, donde se necesita que entren consumidores".

Oneamerica recordó que, por ley existe una disposición federal de mantener unos 34 mil inmigrantes retenidos en centros a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

Ayala aseguró que empresas contratadas por el gobierno para manejar los centros de detención donde son trasladados los indocumentados en espera de deportación o juicio, tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos.

"Es parte de un negocio y tiene su influencia en áreas del congreso estatal y de nivel federal. Estas compañías van a influir sobre los legisladores para criminalizar inmigrantes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo", dijo.

Ayala dijo que el negocio de las cárceles es de miles de millones de dólares, pero no aportó una cifra en concreto.

En respuesta, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le dijo a Efe a través de un comunicado que ICE cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.

"Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener", aseguró.

En enero dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34.000 inmigrantes diarios en las prisiones de ICE.

Los demandantes, Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, insisten en que el gobierno tiene que explicar la manera en que funciona el sistema de cuota. Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de los derechos humanos y a largas detenciones de las personas.

publicidad

Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente deba ser recluida debido a su estatus migratorio, explico Efe.

La denuncia de 2013

En marco de 2013 una denuncia similar fue reportada por el diario La Opinión de Los Angeles, California. Dijo que en Estados Unidos hay al menos 250 cárceles de inmigrantes que son operadas por ICE y que las detenciones de inmigrantes indocumentados generan grandes ganancias a empresas que administran cárceles privadas.

La Casa Blanca afirmó el año pasado que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y anunció la liberación de un número no determinado de indocumentados. Justificó la decisión a los recortes automáticos de presupuesto federal.

El diario dijo que hasta ese momento, ni demócratas ni republicanos se habían quejado de un sistema carcelario paralelo que funciona a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país.

Con el sistema se han beneficiado directamente compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años, han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio, denunció el diario.

La Opinión reporto que el número de camas ocupadas diariamente se quintuplicó en un período de 15 años, con un costo para el gobierno y para los contribuyentes que pagan la factura. Sólo para el año fiscal presente (2013), el presupuesto de la sección de "Actividades de Custodia" del Departamento de Seguridad Nacional fue de $1,900 millones.

publicidad

La danza de millones también ha impactado en los proyectos de solución al problema de los indocumentados por medio de una reforma migratoria.

En junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El proyecto agregó una enmienda republicana que asignó $30 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad fronteriza.

De aprobarse, los fondos serán destinados a la contratación de más policías, muros y sistemas de seguridad para frenar el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

(Este reportaje cuenta con información de Efe y del diario La Opinión de Los Angeles).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
A 15 minutos de final, Real Madrid vence 1-0 al Atlético en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.