publicidad
.

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negoci...

Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Denuncian que el arresto de indocumentados se ha convertido en un negocio

Una nueva denuncia vuelve a destapar la interrogante sobre el negocio que genera el arresto de indocumentados.

Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.
Indocumentados detenidos en una cárcel de ICE en Texas.

Una organización pro inmigrante fustiga la cuota diaria de inmigrantes presos en las cárceles de ICE.

Una nueva denuncia volvió a destapar la interrogante sobre el negocio que estaría generando el arresto de indocumentados en Estados Unidos.

El activista David Ayala Zamora, director de programas de la organización pro inmigrantes Oneamerica, dijo a la agencia Efe que "se ha vuelto lastimosamente un mercado debido a la influencia de los que hacen negocios sobre los que hacen las leyes", y que los centros de detención "se han vuelto como hoteles, donde se necesita que entren consumidores".

Oneamerica recordó que, por ley existe una disposición federal de mantener unos 34 mil inmigrantes retenidos en centros a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

Ayala aseguró que empresas contratadas por el gobierno para manejar los centros de detención donde son trasladados los indocumentados en espera de deportación o juicio, tienen influencia en las decisiones legislativas a nivel estatal y federal de Estados Unidos.

"Es parte de un negocio y tiene su influencia en áreas del congreso estatal y de nivel federal. Estas compañías van a influir sobre los legisladores para criminalizar inmigrantes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo", dijo.

Ayala dijo que el negocio de las cárceles es de miles de millones de dólares, pero no aportó una cifra en concreto.

En respuesta, Ernestine Fobbs, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), le dijo a Efe a través de un comunicado que ICE cumple con el mandato recibido y el llenado de las camas en los distintos centros de detención del país.

"Queremos llenar las camas de ICE con la gente adecuada, es decir, las que amenazan la seguridad pública, las que sean amenazas para la seguridad nacional y aquellas que estamos obligados por la ley a detener", aseguró.

En enero dos organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandaron al gobierno para que les entregue documentos que expliquen cómo implementa la cuota federal que obliga a mantener a al menos 34.000 inmigrantes diarios en las prisiones de ICE.

Los demandantes, Detention Watch Network y el Center for Constitutional Rights, insisten en que el gobierno tiene que explicar la manera en que funciona el sistema de cuota. Ambos grupos aseguran que esa política conduce a violaciones de los derechos humanos y a largas detenciones de las personas.

publicidad

Las demandas exigen la eliminación de las cuotas de detención, ya que no creen que la gente deba ser recluida debido a su estatus migratorio, explico Efe.

La denuncia de 2013

En marco de 2013 una denuncia similar fue reportada por el diario La Opinión de Los Angeles, California. Dijo que en Estados Unidos hay al menos 250 cárceles de inmigrantes que son operadas por ICE y que las detenciones de inmigrantes indocumentados generan grandes ganancias a empresas que administran cárceles privadas.

La Casa Blanca afirmó el año pasado que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y anunció la liberación de un número no determinado de indocumentados. Justificó la decisión a los recortes automáticos de presupuesto federal.

El diario dijo que hasta ese momento, ni demócratas ni republicanos se habían quejado de un sistema carcelario paralelo que funciona a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país.

Con el sistema se han beneficiado directamente compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años, han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio, denunció el diario.

La Opinión reporto que el número de camas ocupadas diariamente se quintuplicó en un período de 15 años, con un costo para el gobierno y para los contribuyentes que pagan la factura. Sólo para el año fiscal presente (2013), el presupuesto de la sección de "Actividades de Custodia" del Departamento de Seguridad Nacional fue de $1,900 millones.

publicidad

La danza de millones también ha impactado en los proyectos de solución al problema de los indocumentados por medio de una reforma migratoria.

En junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados. El proyecto agregó una enmienda republicana que asignó $30 mil millones adicionales al presupuesto de seguridad fronteriza.

De aprobarse, los fondos serán destinados a la contratación de más policías, muros y sistemas de seguridad para frenar el ingreso indocumentado a Estados Unidos.

(Este reportaje cuenta con información de Efe y del diario La Opinión de Los Angeles).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.