publicidad
.

Denuncian que continúa maltrato a inmigrantes detenidos en Estados Unido...

Denuncian que continúa maltrato a inmigrantes detenidos en Estados Unidos

Los derechos de inmigrantes detenidos no están siendo garantizados, a pesar de las promesas hechas por el gobierno, revela informe.

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirill...
El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

Informe pone en entredicho sistema que defiende la Administración Obama

publicidad

Los derechos de inmigrantes detenidos en cárceles del servicio de inmigración de Estados Unidos no están siendo garantizados, a pesar de las promesas por mejoras en este campo hechas por el gobierno del presidente Barack Obama, denunciaron el viernes organizaciones que defienden los derechos de los sin papeles.


Estudiantes de Derecho de la Universidad de Nueva York y una coalición de grupos defensores de los inmigrantes presentaron un estudio que revela que el actual sistema de detención de extranjeros no autorizados para permanecer en el país está plagado de violaciones a las pautas federales sobre la manera de tratar a los apresados, reportó The Associated Press.

El informe, entre otros señalamientos, argumenta que el centro de detención más grande de Nueva Jersey comete violaciones en el trato que reciben las personas llevadas ahí por encontrarse sin permiso en la nación.

Agrega que a pesar del énfasis del gobierno de Obama en reformar el sistema de detención civil, instalaciones como el centro de detención en el condado de Essex no cumplen con varias normas nacionales de detención para inmigrantes, emitidas en 2008 y 2011 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que cubren temas que van desde el acceso a abogados hasta recreación y salud.

"Creemos que esta es sólo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo", dijo Alina Das, codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, quien trabajó en el informe. "Estamos muy preocupados por las condiciones en Nueva Jersey".

Participe en los Foros de Inmigración.

Cientos de quejas

Los autores del informe precisaron que habían recibido más de 200 quejas de detenidos del centro de detención de Essex (recientemente ampliado) y cercanías, operado por la firma privada Delaney Hall.

Los denunciantes argumentaron  que las instalaciones no cumplen plenamente con las normas del ICE.

El informe, elaborado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Nueva York y organizaciones que defienden  los derechos de los inmigrantes, documenta problemas que involucran desde el acceso a la asistencia jurídica y servicios religiosos hasta atención médica adecuada, alimentos y otros servicios básicos para los detenidos.

La preocupación, dijo Das, es que las autoridades federales de inmigración han promocionado el nuevo acuerdo entre el ICE y el condado de Essex para ampliar el espacio de detención en el área metropolitana de Nueva York, así como una nueva construcción inaugurada este mes en Karnes City, Texas, como unas instalaciones reformadas y más humanas.

"Lo que sea que Delaney Hall es, no se trata de un centro de detención modelo", dijo Das.

Informe de la OEA de 2011

No es la primera vez que el sistema de detención de inmigrantes indocumentados del gobierno federal se encuentra en la mirilla. En marzo de 2011 la política migratoria de Obama recibió un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denunciaron las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de ICE, y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

Si bien el documento señala que la administración de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, la CIDH (perteneciente a la Organización de Estados Americanos) denunció que el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

publicidad

El extenso informe de la CIDH fue elaborado tras varias visitas a seis centros de detención de inmigrantes (Southwest Key Unaccompanied Minor Shelter, Florence Service Processing Center y Pinal County Jail, de Arizona, y T. Don Hutto Family Residential Center, Willacy Detention Facility e International Education Services Unaccompanied Minor Shelter, de Texas) y entrevistas con funcionarios, expertos, detenidos y familiares.


La Comisión dio cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza.

Tratados como criminales

La CIDH apuntó que Estados Unidos tiene el patrón de someter a detención a los inmigrantes sin papeles, una situación que, subrayó, debería ser una excepción en casos de estricta necesidad. Agregó que las personas detenidas por las autoridades federales de inmigración reciben un trato como si estuvieran "imputadas por delitos penales, cuando en realidad no se trata" de esa situación.

Añadió que es "preocupante la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil, con las condiciones generales compatibles con la dignidad y el trato humano".

Desde principios de su gestión, que arrancó el 20 de enero de 2009, la Administración de Obama ha reiterado que su política es la de enfocarse en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que representen un peligro para la sociedad. Este grupo lo integran principalmente extranjeros con orden de deportación vigente o que hayan cometido delitos criminales.

Durante el año fiscal 2011 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a más de 397 mil extranjeros "la cifra más alta en la historia- y de ellos más de 200 mil no tenía antecedentes criminales, según las autoridades federales.

Informe preliminar

A finales de 2009 la CIDH había emitido un informe premilitar con conclusiones similares a las denunciadas en marzo del año pasado: que en las cárceles de ICE los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables" y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

La mayoría de las cárceles auditadas por la Comisión fueron creadas o reformadas bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó la OEA.

En el informe premilitar, la Comisión determinó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la Comisión reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

Otro delicado aspecto visto y constatado por los expertos de la OEA en 2009 fue la falta de acceso a abogados de los menores detenidos.

En su gran mayoría, los menores deben defenderse por sí mismos, resaltó la CIDH con honda preocupación.

publicidad

Dijo además que la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.


Política de deportaciones

La denuncia contenida en el informe entregado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Nueva York y respaldado por una coalición de grupos defensores de los inmigrantes aparece en momentos que el DHS revisa miles de casos de deportaciones en cumplimiento a una orden ejecutiva emitida el 18 de agosto del año pasado.

En esa fecha, el gobierno anunció su intención de aplazar, por tiempo indefinido, la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población indocumentada que la medida adoptada por el gobierno -y que afecta la política de deportaciones- no se trataba de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

Posibles beneficiados

John Morton, director de ICE, dijo en agosto que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

No es una "amnistía"

El anuncio del 18 de agosto "no se trata de un programa de amnistía, no otorga estatus legal de permanencia a ningún indocumentado y los extranjeros sin papeles no deben inscribirse en las oficinas del servicio de inmigración para calificar a algún tipo de beneficio", dijo AILA.

La Asociación reiteró además que el anuncio del ICE de agosto no proporciona ninguna vía para que los indocumentados presenten una solicitud de autorización de empleo (permiso de trabajo) ni tampoco representa una nueva forma para quedarse legalmente en Estados Unidos.

La medida solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes obstruyen los procesos.

publicidad

A finales de febrero el gobierno anunció que de los primeros 150 mil casos revisados, unos 1,500 fueron cancelados y se les permitió quedarse en el país.


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indican que los beneficiarios de la orden ejecutiva permanecen en un limbo migratorio porque no reciben autorización de estadía legal, no pueden tramitar una licencia de manejar y tampoco un permiso de trabajo emitido por el servicio de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.