publicidad

Denuncian que Comunidades Seguras incrementa las deportaciones

Denuncian que Comunidades Seguras incrementa las deportaciones

Activistas que luchan por la reforma y que paren las deportaciones piden eliminar Comunidades Seguras.

¿Comunidades Seguras provoca más deportaciones? /Univision

El polémico programa federal ha resultado en mayor cantidad de expulsiones de inmigrantes.

Activistas pro inmigrantes que luchan por la reforma migratoria y un alto a las deportaciones aumentaron esta semana las presiones a la Cámara de Representantes y a la Casa Blanca. A los congresistas le piden un voto este año, mientras que al presidente Barack Obama le solicitan que evite la separación de familias, sobre todo de aquellos que calificarían para la reforma si se aprueba.

A esto se sumó el martes una denuncia en Los Angeles, California, al revelarse que el programa Comunidades Seguras y otras directivas internas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han resultado principalmente en más expulsiones de personas sin delitos o convictas de delitos de tráfico y de inmigración, dijo el diario La Opinión.

Leer: Fast for Families llegó a Washington DC

Analistas indicaron que eliminar el controvertido programa sería políticamente “difícil” para el gobierno de Barack Obama, debido a que reduciría notablemente el número anual de deportaciones, que se ha mantenido cercano o superior a 400,000 cada año.

 

Activistas protestando en contra de las deportaciones arriesgan su integridad física en Chicago

Récord de deportaciones

En lo que la de la actual administración la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.

La tercera semana de marzo ICE confirmó a UnivisionNoticias.com que en lo que iba del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo había deportado a 129,361 inmigrantes indocumentados.

Leer: Las deportaciones ponen a Obama entre la espada y la pared

La cifra, sumada a los 389,834 deportados en el año fiscal 2009, los 392,862 en el 2010, los 396,906 en el 2011, los 409,849 en el 2012 y los 368,644 en el 2013, da un total de 2.087,456.

“Mientras el gobierno de Estados Unidos busque mantener la cifra de 400,000 deportaciones anuales, esto no va a cambiar mucho”, dijo a la Opinión Marc Rosenblum, subdirector del programa de inmigración de MPI. “Ya están deportando a todos los delincuentes más peligrosos que pueden encontrar, y estos no llegan a esa cifra”.

publicidad

 

Más de 40 ciudades se han movilizado en el día de acción nacional por los inmigrantes /Univision

Historia del programa

Comunidades Seguras, activado en 2008, es una base de datos que maneja el DHS y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los individuos deportables son entregados a ICE. Una vez en poder de esta agencia federal que opera bajo el mando del DHS, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

En 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que ICE no ha provisto un análisis diferenciado de los niveles 2 y 3, y el rango de delitos que entra dentro de cada una de estas categorías es significativamente amplio en términos de gravedad. Esto ha afectado a cientos de personas ya expulsadas.

publicidad

Tras las críticas, el entonces jefe de ICE, John Morton, anunció cambios en la política de inmigración que regula el programa y aseguró que los esfuerzos se concentrarían en individuos que hayan cometido delitos graves.

Pérdida de confianza

Pero a pesar de los anuncios de cambios y mejoras en el sistema, la desconfianza crece. “Comunidades Seguras no tiene solución y debe ser eliminado”, dijo Kamal Essaheb, del Centro Nacional de Ley Migratoria NILC a La Opinión. “Nos parece que queda comprobado que no es un buen sistema de seguridad pública y que crea incentivos para que algunos se enfoquen en detener a cualquiera bajo un perfil racial”, agregó.

La semana pasada, el Caucus Hispano reveló una serie de recomendaciones que entregará al DHS para humanizar las deportaciones, Entre las sugerencias se incluye la cancelación de Comunidades Seguras.

Revisan la política

A mediados de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente revisará la política de deportaciones y que le pidió al Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, "que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley".

El anuncio fue hecho al término de una reunión entre el mandatario y tres congresistas demócratas del Caucus Hispano, los representantes Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojosa (Texas), para hablar de inmigración, el drama de las deportaciones y la reforma migratoria.

publicidad

La conversación se centró en los esfuerzos que tanto el Presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año, dijo la Casa Blanca.

La reunión surgió en momentos que el Caucus Hispano alistaba una resolución en la que le pedirían a Obama utilizar "todos los medios legales" para suspender, retrasar o detener las deportaciones de inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad