publicidad
Decenas de niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas. 

Denuncian “negocio” con los miles de niños indocumentados en la frontera de EEUU

Denuncian “negocio” con los miles de niños indocumentados en la frontera de EEUU

Llegada de niños indocumentados a la frontera de EEUU genera una “industria migratoria” sin precedentes.

Decenas de niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla...
Decenas de niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas. 

La llegada y detención de más de 47 mil niños indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos genera una “industria migratoria” que se traduce en nuevos albergues privados, reportó el diario mexicano El Universal en su página web el jueves.

publicidad

Leer: El éxodo en la frontera tiene miles de razones

Y también en el manejo de casos migratorios, puntualizó. En los últimos dos años y medio el South Texas Pro Bono Asylum Representation Proyect (ProBar) se cuadruplicó y pasó de 369 casos en 2011 a 1,600 en la actualidad.

Citando datos de la Women´s Refugee Commission, con Sede en Washington, El Universal dijo que se estima que en el país hay alrededor de 40 refugios privados con financiamiento federal, pero que la crisis humanitaria desatada este año ha abierto un número indeterminado de centros.

Leer: Radiografía de la crisis humanitaria en la frontera

 

Madre e hijo se reencontraron en EEUU /Univision

El 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo rl mandatario en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El Gobierno de Obama estimó que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado a finales de mayo al Congreso.

publicidad

La cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015.

 

Secretario de Seguridad Nacional visitó un albergue para niños migrantes /Univision

De acuerdo con datos del Texas Department of Family and Protective Services y del Texas Department of State Health Services, en ese estado fronterizo con México hay 23 centros o resguardos privados con capacidad para 3,023 camas y licencias de funcionamiento para personas de 1 a 27 años de edad.

El mayor flujo de inmigrantes que desató la crisis (75%) se concentra en el Valle del Río Grande, que colinda con la franja fronteriza de Tamaulipas, dijo el lunes un panel de la Administración Obama a periodistas. En esa zona es donde se han instalado el mayor número de albergues en la última década.

Entre 2001 y el 2014 se triplicó el número de centros de 4 a 13 con capacidad total para 1,600 camas en el área. Y otros dos centros se están habilitando, uno en San Benito y otro en Edinberg.

publicidad

Rogelio Núñez, de Proyecto Libertad, en Harlingen, Texas, dijo que el funcionamiento de los albergues para inmigrantes funcionan con secretismo y que el manejo del presupuesto se mantiene bajo reserva, indicó el diario.

 

Republicanos culpan al Presidente Obama por la crisis de niños en la frontera /Univision

El Universal dijo que los medios no pueden entrar a los albergues y que los centros cuentan con vigilancia privada, quienes impiden grabaciones de video.

Reportó que en general los albergues no atienden directamente a la prensa y refieren las preguntas a un teléfono del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, y que las llamadas son contestadas por una grabadora.

En abril la revista Hispanic Business consideró el albergue Southwest Key como la cuarta de las 25 organizaciones hispanas no lucrativas más prominentes del país. En su página de internet, la organización se promociona como “la más grande proveedora de servicios de menores no acompañados en Estados Unidos desde hace años”.

Activistas advirtieron que el incremento del flujo de niños indocumentados y los procesos a los que son sometidos cuando son detenidos, originaron una “industria migratoria” que crece en presupuesto pero no mejora sus condiciones humanas ni legales.

publicidad

 

La patrulla fronteriza sigue liberando a indocumentados que han llegado a la frontera /Univision

Isabel, una inmigrante Hondureña que llegó a la frontera sur el 29 de mayo y fue detenida con su hijo de siete y un sobrino de 12, contó a UnivisionNoticias.com que durante los nueve días en que estuvo detenida durmió en el suelo y que los centros de detención estaban abarrotados.

La inmigrante salió en libertad con una orden para presentarse ante una corte de inmigración donde un juez decidirá su suerte en Estados Unidos. Dijo que presentará una petición de asilo, pero no sabe si deberá pagar por una representación legal.

El diario El Universal citó el caso de Luis, un veracruzano de 17 años detenido en junio y encerrado en una celda con temperaturas de 15 grados centígrados bajo cero con más de un centenar de menores hacinados en el piso.

publicidad

“Les dicen las hieleras”, comenta el adolescente, en referencia a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza localizado en Brownsville, donde también estuvo Isabel.

Activistas denuncian que los empleados en los centros donde están enviando a los inmigrantes no están calificados para atender a los miles de indocumentados.

The Associated Press reportó a principios de junio que, de acuerdo con un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fechado a finales de 2013, es espera que en el curso del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detenga a unos 90 mil niños solos en la frontera.

En lo que va del año fiscal en curso el DHS ha deportado a 82 mil indocumentados, entre ellos niños, dijo la Casa Blanca el lunes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad